¿Qué queremos mostrar?

Después del comienzo de la sección presentando la estampa de un alférez provisional (ver enlace AQUÍ) queremos ahora tratar la descripción de un sargento nacional, pero no lo queremos hacer de forma general intento caracterizar a todos los sargentos, sino que buscamos hacerlo para un tiempo y lugar concreto.

Lo hacemos en esta ocasión así porque creemos que dada la «desuniformidad» de nuestra guerra civil, quizá pueda ser interesante esa visión .

La estampa de recreación, el sargento nacional

En esta ocasión nuestro compañero Mikel recrea a un sargento nacional en la recreación de Azuara organizada por los compañeros de Retaguardia Zaragoza (enlace a su Facebook AQUI).

Los hechos recreados tuvieron lugar en marzo de 1938 en la localidad, encuadrados en la ofensiva nacional que rompió la línea de frente republicana, nuestro papel, recrear las unidades de infantería que participan en la batalla, para ello nuestro compañero escogió el siguiente uniforme:

Imagen general del conjunto del uniforme

El uniforme del sargento nacional

  • Calzado: Borceguís de cuero liso color avellana, los reglamentarios de 1926, además en este caso nuestro compañero los equipó de forma correcta con tachuelas metálicas en la suela, algo que se hacia en la época y que le vino estupendo para el lugar de la recreación, pero, si alguien se anima a hacerlo por favor tenga cuidado porque son “criminales” en zonas de asfalto, hormigón…dando sustos en formas de resbalones.
  • Uniforme: porta el uniforme reglamentario de 1926, usando pantalones granaderos y guerrera de 2 bolsillos, al que acompaña con una bolsa de costado para los requerimientos de la recreación (estas bolsas por regla general en la época iban atestadas de pertenencias).
  • Divisas: una vez más las reglamentarias (podéis leer más sobre ellas AQUÍ), establecidas en mangas de la guerrera y gorrillo, estando compuestas de 3 líneas de oro separadas por 2 negras finas, aquí una apreciación pues en alguna ocasión galones de sargento usados en recreación presentan bordes negros en los extremos, siendo erróneos respecto a la época a recrear (algo que sin duda nos ha pasado a muchos y que hemos logrado corregir gracias a las sugerencias de otros compañeros).
  • Gorrillo: en esta ocasión usa un gorrillo reglamentario de suboficial de infantería, con el doble soutache oro-rojo y la borla dorada en madroño con flecos rojos, en el frente el galón de sargento reglamentario.
Detalle del gorrillo de sargento con el galón en el frente
  • Correajes: aquí es donde sabemos que puede originarse debate, nuestro compañero usa el típico Sam Browne de oficial y la funda para la pistola Astra 400, conocemos que no es lo reglamentario dado que irían equipados con sistema carniago y fusil, pero lo usamos por 2 principales motivos:
    • En primer lugar que también está documentado fotográficamente el uso de ello (aunque en bastante menor cuantía que la forma reglamentaria).
    • En segundo término por una necesidad útil en el mundo de la recreación histórica donde la necesidad de “hacer ruido” ha hecho que sea un error histórico tolerado y en cierto punto necesario.

Sugerimos por tanto sepamos adaptarnos a la situación concreta y escojamos (en nuestra opinión) la correcta conformación para cada momento sabiendo la situación y el público al que va dirigido, pero sabiendo lo que es en la teoría correcto y lo que es por necesidad.

Esta es de forma resumida las características de la estampa utilizada en este caso, no queremos decir que el resto de uniformidad (de otros sargentos en la recreación) fuera incorrecta, que sea esta mejor o peor, solo ilustramos un ejemplo de otros muchos que pudiera haber.

Conclusiones

Pretendemos sea esta una nueva sección donde no se busca sentar catedra de ninguna clase, solo queremos ayudar al resto de recreadores dando nuestra visión, pero estando abiertos, como no podría ser de otra forma a opiniones, sugerencias y claro está, corrección de posibles errores que es seguro cometeremos y que agradecemos a todos los que nos ayuden, pues precisamente pensamos ese es el espíritu correcto, el de la autocrítica y la mejora en conjunto, porque juntos somos más fuertes.

Solo queda ya despedirnos animando a todos los recreadores sea cual sea su grupo de recreación a que, si lo desea, nos envíe su “estampa de recreación”, bastará con una pocas imágenes y un texto donde describa con sus propias palabras el que y porque lo ha seleccionado, nosotros lo colgaremos en la web buscando elaborar un banco de imágenes que pueda ayudar al mundo de la recreación histórica.

Gracias a todos

Compartir:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad