En algunas ocasiones, sobretodo para personas que no hicieron el servicio militar obligatorio, hemos notado que existen dudas sobre los galones que portan algunos recreadores y que creemos se deben conocer, así como algunas características de los mismos, es un tema muy especial y con abundante información, por lo que el único objetivo de este articulo debe ser una primera toma de contacto, pues consideramos que seria necesario prácticamente un articulo para cada rango.

De esta forma podemos encontrar en orden de importancia:

  • Generales: en el momento de producirse la sublevación existían 3 clases de generales, por orden de importancia Capitán General, General de División y General de Brigada, recuperándose el Teniente General orgánicamente situado a continuación del CG. Sus divisas eran bastones, sables y estrellas de 4 puntas, de distinto número y color así como fajín.
  • Coronel: 3 estrellas de 8 puntas, de color oro en estado mayor, infantería, artillería y carabineros, de color plata en caballería, ingenieros y guardia civil. Dispuestas en el cinturón de gorra (frente del gorrillo), bocamanga de la guerrera y encima del bolsillo izquierdo en camisa.
  • Teniente Coronel: 2 estrella de 8 puntas, resto de características igual que en el anterior caso.
  • Comandante: 1 estrella de 8 puntas de igual modo que en los anteriores.
  • Capitán: empezamos con los oficiales, 3 estrellas de 6 puntas en oro para estado mayor, infantería, artillería y carabinero, en plata para caballería, ingenieros y guardia civil. Dispuestas en el antebrazo de la guerra, encima del bolsillo izquierdo en camisa y en el cinturón de la gorra de plato (o en el frente del gorro isabelino).
  • Teniente: igual característica que el anterior, pero solo 2 estrellas. (Foto teniente infantería)
  • Alférez: como capitán y teniente, pero una sola estrella de 6 puntas (Foto alférez provisional de Falange)
  • Brigada: 2 galones de 10mm de ancho de panecillo oro en infantería, artillería y carabinero, plata en caballería, ingenieros y guardia civil. Solía presentarse en forma de cinta separados por una línea negra de 2mm. Llevada en la parte delantera de gorra o gorrillo (salvo legión en un lado), en bocamanga de forma vertical en guerrera y en camisa en el lado izquierdo sobre el bolsillo.
  • Sargento: 3 galones de igual característica que el anterior. Se llevaban en guerrera en diagonal desde el borde superior de la bocamanga al inferior del codo, en gorra horizontal con pico en ambos extremos, en gorrillo en la parte delantera (salvo legión), en camisa también encima del bolsillo izquierdo en horizontal.
  • Cabo: 3 galones de estambre de 10mm de ancho cada uno, en general de color rojo pero verdes en cazadores, regulares de infantería y Mehalas, amarillos en regulares de caballería y azules en algunas unidades de caballería y tiradores de Ifni. Algunos tabores de regulares los llevaban rojos. Dispuesto en vestimenta igual que en sargento.
  • Soldado de primera: 1 galón de estambre de 10mm ancho de igual color que los cabos de su unidad.

Como podemos ver aunque sea de forma resumida es algo complejo, pero servirá para hacernos una idea básica, posteriormente en otros artículos profundizaremos en las galletas de pecho, mandos habilitados…

Esperamos haya sido de interés el articulo, como siempre no dudéis en dejarnos cuantas dudas, aportaciones o comentarios deseéis, de la misma forma si hubiéramos cometido algún error nos seria de interés la apreciación para así seguir mejorando entre todos.

Compartir:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *