En algunas ocasiones, sobretodo para personas que no hicieron el servicio militar obligatorio, hemos notado que existen dudas sobre los galones que portan algunos recreadores y que creemos se deben conocer, así como las distintas clases dentro de ellos.

Divisa pecha para cabo y sargento EPR (réplica para recreación)

“Galletas” del Ejército Popular

El 31 de octubre se suprimen las divisas que venían siendo utilizadas en el ejército español y se sustituyen por otras de clara influencia soviética, de esa forma y en orden de importancia jerárquica quedan:

  • General: aspa formada por sable y bastón dorado, con 3 estrellas rojas de 5 puntas, una en la parte superior del aspa y una más a cada lado de la misma. En la guerrera irán por encima del vértice de la bocamanga, y en camisa en el lado izquierdo del pecho.

  • Coronel: estrella roja de 25 mm de diámetro, rodeada de hilo oro, debajo de ella a 20 mm de distancia de su centro 3 barras doradas de 35 mm de longitud y 10 mm de anchura, separadas entre si 3mm. Colocadas en ambas bocamangas de la guerrera y en pecho en camisa.
  • Teniente coronel: igual características que el anterior, pero solo 2 barras doradas.

  • Mayor: también llamado en algunos textos comandante, igual que en coronel pero con una sola barra dorada.

  • Capitán: algún cambio respecto a lo anterior, estrella roja de igual forma pero ahora serán 3 barras doradas de 35 mm de largo y 5 mm de ancho, separadas también entre si 3 mm. Colocadas en el antebrazo de la guerrera, quedando el centro de la estrella 80 mm por encima del vértice de la bocamanga. En camisa en el lado izquierdo del pecho
Ejemplo divisas con el nuevo reglamento aplicadas al cuerpo de seguridad o guardia de asalto (cabo – sargento – teniente) donde cambia el dorado por plata (réplica para recreación)
  • Teniente: como en el anterior, pero solamente 2 barras doradas

  • Alférez: fue un rango poco utilizado, pero existió, divisa como en capitán pero con solo una barra dorada.

  • Brigada: también fue poca extendido este empleo, caracterizado por estrella roja igual que en jefes y oficiales salvo que no estará rodeada de hilo dorado, a 20 mm de ella 2 barras verticales de color rojo de 35mm de longitud y 5mm de anchura, separadas entre si  3mm bordeadas de hilillo oro. En guerrera coladas en antebrazo quedando el centro de la estrella a 95mm del vértice de la bocamanga. En camisa sobre el bolsillo izquierdo del pecho.

  • Sargento: iguales características que el anterior, pero solo una barra de seda roja.
Sargento del Ejército Popular en Bielsa. Estrella Roja con una barra.
  • Cabo: ángulo rojo de 10mm de ancho y 35 de longitud. El vértice superior del mismo debe quedar a 95 mm del vértice de la bocamanga en las guerreras. En camisa en lado izquierdo del pecho.
Cabo del Ejército Popular

  Distintivos en la cabeza

Para gorra de plato, la base es la misma, estrella roja en la parte delantera y en el cinturón de la gorra en caso de generales el escudo nacional bordado en oro, para jefes y oficiales en el centro del cinturón el emblema el arma al que pertenezcan y ambos lados las insignias descritas para cada empleo, con la única salvedad que la anchura de las barras se reduce a la mitad para todos y su longitud a 30mm. Cambia en gorro cuartelero donde la divisa tendrá iguales características que la de pecho.

De esta forma lo marcaba el reglamento de la época, aunque es cierto que se ven muchas salvedades a estas normas, solemos aconsejar intentar en la medida cumplir la normativa, para así minimizar los errores en lo posible.

Deseamos os haya sido interesante y como siempre no dudéis en dejarnos cuantos comentarios o sugerencia tengáis, así como decirnos los errores hayamos podido cometer para seguir ayudando a todos los que empiezan en este fascinante mundo de recreación histórica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *