En esta ocasión queremos hablar de uno de los elementos también más estéticamente relevante en la guerra civil española. Y que por tanto, con más mimo tratan los recreadores históricos del periodo: los correajes.

¿QUÉ CORREAJE NECESITO PARA RECREAR GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?

A la hora de empezar a recrear y adquirir un correaje no hay duda. Principalmente, 2 opciones son las que nos servirán para toda la guerra y todos los lugares.

  • Sistema carniago español: el reglamentario antes de la guerra y el que en mayor medida se ve en fotografías. Utilizado por los soldados de ambos bandos. De color avellana consistía en un cinto prendido por hebilla de latón cuyo relieve marcaba el arma (infantería, artillería, ingenieros…) pero que luego se extendió siendo incluso lisa o de hierro. Este cinto prendía lo más característico, que eran 3 cartucheras rectangulares con capacidad para 50 cartuchos del 7×57 (reglamentario español) distribuidas 2 en la parte delantera y 1 en la parte trasera. Suspendidas para ayudar a portar su peso cada una de una trincha que a modo de tirantes formaba una característica Y en la parte trasera. Sobretodo en el frente Norte existió una variante de este correaje que eliminaba la cartuchera trasera y la trincha se unía directamente al cinto.
Soldado Republicano con cartucheras sistema Carniago.
  • Correaje Sam Brown: también reglamentario antes de la guerra civil, usado por oficiales. En color avellana. Consiste en un cinturón ancho mas o menos adornado mediante cosidos.  Prendido con cierre típico de cinturón y con un tirante que se cruzaba por el pecho desde un lado de la hebilla hasta la parte trasera para así hacer mas cómodo el cargar peso si fuera necesario.
Comisario politico republicano con Sam Brown en color Avellana.

Estos son los 2 modelos de correajes mas usados en la guerra civil y que como recreadores mas utilidades pueden tener. Hubo más variantes que no está de más conocer (aunque siempre habrá alguno poco utilizado que no citemos) y sobretodo saber cuando se pueden utilizar.

Aunque como de costumbre recomendamos un estudio previo de la unidad, lugar y fecha de los hechos que se quiere recrear para no cometer errores cuando se quieran emplear estos modelos mas “exclusivos”:

  • Sistema carniago en negro: igual que el descrito pero con los correajes en negro. Se utiliza en ocasiones para recrear cuerpo de seguridad – guardia de asalto, legión, regulares o en algunas ocasiones Falange, aunque tampoco seria incorrecto en algunos casos usar el color avellana.
Guardia de Asalto Republicano
Guardia de Asalto con Sistema Carniago en Negro
  • Cartucheras tipo Mills: en cuero a modo de cartucherines en negro. Para guardia de asalto presentando 4 cartucheras a cada lado del cierre y sistema de trinchas. De igual forma pero en loneta también estuvo presente en Legión y en algunos casos se ven estos correajes en formato solo cinturón con multicartucherines en loneta correspondientes a los importados de EEUU/Inglaterra.
  • Cartucheras bandoleras inglesas: de cuero avellana, fueron utilizadas por sobretodo caballería en la WWI y llegaron algunas de ellas a España con las Brigadas Internacionales de origen anglosajon.

¿Cómo y dónde conseguirlos?

Respecto a donde conseguirlas, en el caso de los sistemas españoles mas recomendados, hay que recurrir a artesanos que los elaboran. En nuestro caso, son artesanos del mundillo los que elaboran las nuestras.

¿No conoces a nadie?
Contáctanos por mensaje privado o por email y te daremos los contactos de los que nosotros usamos 🙂

Oficial Falangista
Alferez provisional de Falange con su Sam Brown en color negro

Esperamos haberos sido de ayuda, como siempre cualquier duda, cuestión, aporte o corrección será bienvenida en busca de colaborar con los compañeros que se están iniciando en este maravilloso mundo, pero a veces algo complejo, de la recreación de guerra civil española.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, enhorabuena por la página,es estupenda. Querria comprar para empezar a recrear gorrillo, trinchas y camisa. Podrían mandarme algún enlace,. Gracias ,un saludo.

    1. Buenos días Javier, gracias por tus palabras
      Para comprar ese tipo de cosas recomendamos 2 sitios sobretodo, uno es presencial en los mercadillos que se hacen en las recreaciones y como webs puedes ver material en todocoleccion.net sobretodo para camisa y gorrillo.
      Respecto a trinchas en Facebook puedes encontrar 2 perfiles “La furri” y “Cueros de guerra”, ambos con excelente material.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *