¿Como comienza la anécdota?

Todo empieza de la forma mas simple, “aun no ha empezado el colegio y me he ido a dar un paseo con el crío”, nos dice Dani, un compañero del grupo de recreación, “caminando llegue al lugar donde la famosa foto de aquel Guardia de Asalto afeitándose en Tardienta y nos hemos entretenido intentando encontrar el sitio exacto”.

Decidimos colgar la foto en nuestras redes sociales para compartirla con nuestros amigos y conocidos, viendo que esas cosillas atraen la atención de muchos amantes de la historia, incluso algún buen compañero nos honra con un montaje de esos que hacen las delicias de los curiosos.

Montaje cortesía Manu Paz Varela

Vamos a buscar más fotos

Viendo la buena acogida de la iniciativa, decimos seguir con ella, seleccionamos el sector Tardienta – Almudevar, un lugar cercano a nosotros y con gran documentación fotográfica, donde además podemos pasear con los más pequeños de la familia, plan perfecto, cogemos el montante y vamos para allí, será una buena tarde.

Empiezan las sorpresas

Nada mas llegar.. ¡Zás! una sorpresa de esas que no olvidas, encontramos de casualidad una estructura que creíamos “extinta”, ¿como puede ser? nuestra mente vuela a hace mas de 7 años, con la presentación del libro “En el frente de Tardienta 1936-1938” de Pedro J. Barrachina Bolea y José Angel Viñuales Alcubierre.

¡No puede ser, son los dientes de dragón!

No nos los podíamos creer porque ni si quiera lo andábamos buscando, estabamos convencidos de que no habían soportado el paso del tiempo. Unas estructuras cuadradas de unos 50x50cm emergían del suelo ligeramente y hacían filas de al menos 5. Si, parecía que estábamos ante la famosa defensa de dientes de dragón antitanque de Tardienta.

Nuestra alegría fue enorme, y revisando el terreno emergían hasta 9 de estas estructuras, unas en mejor estado que otras aparentemente, pues como hemos dicho la parte superior de estas defensas queda ahora a ras de suelo, por la colmatación del terreno, creemos que todavía siguen ancladas a su base de hormigón, pues están todas a la misma altura, y que probablemente haya más enterradas por completo.

No le busques 3 pies al gato Dani

A raíz de nuestro pequeño “descubrimiento” quisimos documentarnos un poco sobre ellos para poder ofrecer algunos datos, como el poder acotar todo lo posible las fechas en que pudo ser construida.

Nos pusimos a revisar fotografías, una de ellas nos puso en alerta. Es una imagen tomada en torno al 3 de septiembre de 1936 en la que se ve a un grupo de milicianos con el puño en alto con el acueducto inacabado a su espalda y este soltando agua, a la derecha del acueducto se intuyen estás defensas,  parecía que un buen tramo de dientes de dragón ya estaban construidos en fases tan tempranas de la contienda.

Foto: autor desconocido. Fuente: libro “En el frente de Tardienta 1936-1939”

“No puede ser, algo no cuadra” se oye decir a Dani, uno de nuestros compañeros, le miramos de soslayo, ya está buscándole 3 pies al gato… como le gustan los misterios a este hombre…si en la foto no se ve nada de nada, pero él insiste que aprecia una hilera bajo el agua de la estructura, al fondo, en la linea que marca el cuarto miliciano por la derecha.

Explícame esa foto, ¿que es?

Por aquel entonces el acueducto se hallaba inacabado pues se estaba construyendo, encontrándose sellado en ese extremo.

Foto: Hemeroteca Nacional Digital

Los sublevados viendo la dificultad que entrañaba la toma de Tardienta por la gran concentración de trabajadores en armas que había en ella (muchos de ellos eran la mano de obra del propio acueducto) determinaron que la forma más rápida seria anegar el pueblo a través del canal, soltaron el agua hasta el tramo inacabado, la fuerza de la venida del agua se encargó del sellado y comenzaron a caer millones de litros (de ahi la foto anterior), pero los gubernamentales, aguas arriba del acueducto realizaron una voladura, taponando el paso del agua consiguiendo así cesar la inundación del pueblo.

¿Pero concrétamente que no es lo que no cuadra, no son dientes de dragón antitanque?

Tardienta está siendo hostigada desde mediados de agosto de 1936 con ataques serios, nos parecía altamente improbable que se hubieran podido ejecutar esas obras de fortificación anti tanque en tan corto periodo de tiempo y más en esas condiciones de improvisación en los primeros meses de guerra y estando ademas en primera línea de combate.

También nos llamó la atención que estuviera construida detrás de las trincheras dado que por debajo del acueducto también pasa la carretera que une Almudévar y Tardienta, con lo que el paso para blindados no sería difícil.

Foto: www.1936laguerraserenalosmonegros.es

¿Para que hacer unos dientes de dragón justo detrás de los parapetos? Si cuando llegaran ahí los blindados ya habrían destrozado las posiciones, así que decidimos buscar todavía más atrás en el tiempo, y nos fuimos a comienzos de los 30 , a buscar información sobre su construcción.

¡No puede ser, no son dientes de dragón!

Nos pusimos manos a la obra, y ahí nuestra alegría se tornó en decepción, una foto datada en 1935 muestra la “defensa”, que en realidad es la base del andamiaje para la construcción del acueducto. No puede ser, nuestra emoción se tornó en una sensación extraña, amarga podría decirse pero al final mejor una verdad que un mito.

Diario Hormigón y acero donde podemos ver los “dientes de dragón”. Fuente: Biblioteca Nacional de España

¿Fué todo un sueño nuestro?

Ahora llegan las dudas, ¿fue todo cosa nuestra que desde jóvenes dimos por sentado que esas estructuras eran dientes de dragón como los de la linea Sigfrido? ¿nos traicionó la ilusión que hizo ver algo que realmente no era?

Desconocemos si durante la guerra está estructura la modificaron con el fin de lo que hasta ahora creíamos, de ser una defensa antitanque. Lo que si podemos afirmar es que el motivo de su construcción fueron las obras del acueducto.

Foto: Arxiu Nacional de Catalunya. Fuente: libro “En el frente de Tardienta 1936-1939

Independientemente de si tuvo una función militar durante la guerra, o si solamente servia de mesa, para escribir a los familiares, para comer o simplemente para sentarse, no deja de ser un testigo de excepción de la defensa de Tardienta.

Y ahora, ¿que?

Deseamos que aunque sea un pequeño tramo pueda recuperarse y ponerse en valor, pues repetimos es parte de la estampa del acueducto y por ende de la guerra civil en Tardienta y en Aragón.

Ojalá dentro de un tiempo podamos recrear la Famosa foto de Juan Guzmán en la que retrató a un miliciano sentado sobre uno de ellos y que tan acertadamente fue seleccionada como portada del libro “en el frente de Tardienta 1936-1938” que tanto significa para nosotros.

Solicitud de ayuda

Ahora es cuando después de contar nuestra historia y consiguiente “teoría” nos gustaría hacer una llamamiento a todos nuestros lectores para que si tienen alguna otra información que nos pueda hacer reconsiderar todo lo escrito, sean tan amables de indicárnoslo, para si poder seguir disfrutando de la historia contemporánea que sigue estando presente entre nosotros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *