En esta ocasión queremos hablaros de como recrear clero castrense en la guerra civil española, algo que sin duda no es frecuente de ver, pero que resulta bastante curioso, dando unos pequeños consejos para su correcta realización.

Periodo válido de recreación

El clero castrense como tal existió dentro del ejército desde los Reyes Católicos, pero fué suprimido en 1932 durante la época republicana, por ello para recrearlo en guerra civil debe ser en el ejército nacional y en el bando gubernamental solo en los cuerpos del ejército de Euskadi.

Clero castrense en el bando Nacional

Quienes formaban parte del clero castrense.

La base del clero castrense (en el bando nacional incluso unidades mas bajas de batallón tuvieron su propio “pater”), fueron sacerdotes seculares, frailes incorporados voluntariamente, soldados movilizados que ya eran sacerdotes y por último todos aquellos retirados en 1932 que lo desearan recuperando sus rangos.

Misa de campaña durante la guerra civil. Foto: www.elespañol.com

Uniforme del clero castrense en el bando nacional

Queremos tratar sobre el uniforme de campaña, no las vestimentas litúrgicas, por lo que para ello tenemos que observar el reglamento de uniformidad de 1926 que ya hemos tratado en anteriores artículos, pero con algunos elementos propios y rangos que queremos dar a conocer.

Uniforme de clero castrense. Foto: J.M. Bueno
  • Emblemas: el distintivo característico ya desde 1860 va a ser la Cruz sobre trofeo militar que se llevaría colocada en el cuello de la guerrera y prenda de cabeza (en caso de gorra de plato).
  • Color del arma: el color del clero castrense era el morado, que se llevaría en galletas, soutache de prendas de cabeza o ribetes de estrellas.
Emblema del clero castrense. Foto: www.todocoleccion.net

Divisas del clero castrense nacional

Al ser un cuerpo del ejército tenían sus rangos que pasamos a describir junto a las características de cada uno:

  • Coronel Capellán: 3 estrellas color oro de 8 puntas y 30 mm. de diámetro colocadas en los lugares en la forma habitual.
  • Teniente Coronel Capellán: 2 estrellas de igual características que las anteriores.
  • Comandante Capellán: 1 sola estrella.
  • Capitán Capellán: 3 estrellas color oro de 6 puntas y 25 mm. de diámetro colocadas de forma reglamentaria.
  • Teniente Capellán: 2 estrellas iguales que las anteriores.
  • Alférez Capellán: 1 estrella al igual que la anterior pero con el matiz que solo existió entre 1936-39 y que su colación seguía la del alférez provisional pero con galleta o ribete morado en vez de negro.
Alférez capellán requeté. Foto: www.todocoleccion.net

Clero castrense en el Ejército Vasco

En el bando gubernamental como comentamos anteriormente solo existió en las unidades del PNV, integradas en el conocido como Euzko Gudarostea, esta figura organizada con la aprobación inmediata del Lehendakari Aguirre se va a organizar rápidamente habiendo mas de 80 capellanes en febrero de 1937.

Orgánica del clero castrense Vasco

Va a tener su propia orgánica, dividiéndose en:

  • Jefe superior: con el grado militar de comandante.
  • Capellán jefe o primero: 1 por batallón con el grado militar de Capitán.
  • Capellán subalterno o segundo: 2 por batallón a las ordenes del anterior y con el grado militar de teniente.

Características propias del clero castrense de Euskadi

Lo primero es señalar que no van a ser de aplicación los detalles de uniformidad y divisas expresadas anteriormente para el bando nacional, siendo característicos de ellos:

Alberto Sampedro recreando un Capellán Subalterno o segundo (Teniente) en la recreación Lopera (Jaén) 2019. Foto: Ricardo MG
  • Emblema: sobre boina y lado izquierdo del pecho, el anagrama PAX CHRISTI en blanco, sobre fondo rojo, circundado por 2 ramas de roble verde, adoptando el conjunto forma de escudo.
  • Altares portátiles: con forma de maleta que llevaba en su interior todos los útiles necesarios para su labor, fueron elaborados por la “Emakume Abertzale Batza” (asociación de mujeres patrióticas vascas).

Conclusiones

Hemos querido dar unos pequeños detalles sobre un cuerpo, el clero castrense, que como vemos tiene sus toques característicos que tanto nos gustan a los recreadores.

Esperamos haberos sido de ayuda y como siempre no dudéis en dejarnos cuantos comentarios, sugerencias o correcciones sobre algún error que hayamos podido cometer deseéis.

Compartir:

2 comentarios

    1. Gracias Jose por tu comentario, nos alegra que te haya gustado el artículo.
      Respecto a la fotografía simplemente hemos seleccionado de las pocas que hay disponibles (calidad, propiedad intelectual…) la que más se ajusta al contenido del artículo, esperamos que podamos seguir añadiendo con el tiempo más y más post donde salgan ilustrados todos los compañeros recreadores.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *