Recrear guerra civil española EPR Ejercito popular

Con la creación de un ejército profesional en el bando republicano y la militarización de las milicias en 1937, se va a dar un intento de uniformidad mediante un nuevo reglamento que se comenzara a poner en marcha.

Lo primero en recreación es romper los tópicos ya establecidos, el ejército republicano no iba vestido de cualquier manera ni malamente. Es más, la mayoría de fabricas textiles quedaron en poder gubernamental por lo que sus soldados iban bien vestidos, otra cosa es que en algunos momentos fallara la intendencia, logística o demás detalles.

Soldado republicano mira al horizonte tras una larga caminata.

Una cuestión que se si va a ser cierta, es la diferencia entre modas o prendas que va a tener el ejercito popular. Por ejemplo, el ejército del centro con el del Este o entre ellos y el del Levante… por lo que para ser prácticos en recreación y no tener que adquirir un fondo de armario considerable para cada lugar o época vamos a intentar simplificarlo, a pesar de que a la larga esos detalles cuyo estudio dejamos para mas adelante, se notan.

UNIFORMIDAD del EJÉRCITO POPULAR REPUBLICANO (EPR)

  • Pantalones: muy extendidos los pantalones tipo noruego, en varios tonos o colores, desde kaki, marrón hasta algunos verdes apagados. También el pantalón recto de igual tono y por supuesto el granadero reglamentario en el ejército español antes de la contienda. No es lo habitual, pero no es incorrecto el uso de polainas con cualquier tipo de pantalón anterior.

  • Camisa: se pone de moda la garbanzo o parda clara. Si bien también es correcta la verde kaki de dotación.
Soldado Republicano
Miembro del EPR con pantalón Noruego Caqui y Guerrera de Pana
  • Guerrera-cazadora: guerrera española de antes de la contienda. También empiezan a aparecer y extenderse cazadoras o más bien chaquetillas de lana-pana de distintos tonos marrones, kakis…
Soldado republicano en el Pirineo
Soldado republicano con abrigo de invierno

  • Prenda de cabeza: por supuesto el típico gorrillo isabelino al que solían quitar la borla. Si bien aquí es donde más variedad se ve. Desde boinas, gorras tipo Thaelman, gorrillos a la rusa, gorra austrohungara
Soldado republicano con gorra tipo Thaelman
  • Calzado: alpargata española. También borceguíes de cuero marrón.
Soldado republicano en el Pirineo
Soldado republicano con camisa garbanzo y pantalón recto
  • Correajes: fundamentalmente el español modelo carniago. En marrón avellana, si bien se ven también modelos como el inglés en bandolera de la primera guerra mundial, Mills en loneta… aunque estos eran minoritarios.

  • Recuerda que dispones de un artículo espécifico que habla de cascos. Allí encontrarás la información necesaria para complementar tu uniforme del ejército popular.
Casco Adrián y Casco Checo en una posición avanazada republicana.

Como vemos, la variedad y a la vez dificultad de la uniformidad del ejercito popular republicano es enorme. Desterremos la idea de que los soldados sublevados iban correctamente uniformados y los republicanos se vestían de cualquier manera.


Esta afirmación es falsa, y no arriesguemos con prendas que vemos muy minoritarias. Debemos recrear la norma, no la excepción.
Así podremos empezar a recrear EPR dejando para estudios más pormenorizados cuándo la recreación haya invadido todos nuestros sentido el usar esas “cosas raras” que a los recreadores nos han enamorado y nunca hemos podido utilizar a pesar de haberlo documentado en la época.

¡Déjanos un comentario contándonos tus ideas para recrear el ejército republicano! ¡Y recuerda que en nuestra cuenta de instagram tenemos fotos de todas las uniformidades!

Compartir:

7 comentarios

  1. A very good general article. One thing I have always wanted to know more about though, is there anyone who make proper reproduction boots and coats that are seen in the photos of soldiers of EPR?

    Salud,

    Sam

    1. Thank you very much! 🙂
      For good reproductions the best way (but the most expensive) is to ask for a tailor to do it on measure. Otherwise, if you want a cheaper one, you can check on websites like todocolección.net
      It’s the best website to find reproductions (and original ones). But keep calm and check the offers before buying.
      If you need more info, don’t hesitate to contact us again, we’ll help you as well as we can.
      Have a nice day!

    1. Buenas Chema,
      Puedes hablar con Daniel Vives (Dani Vives en Facebook). Hace muy buenas piezas con buen material. ¡Cualquier duda, comunícanoslo!

  2. ¡Millones de gracias por este completo texto! Tengo en mente recrear a un marinero republicano de servicio en tierra, con ropas mayoritariamente navales, pero combatiendo como infante, y estoy algo perdido… ¿Alguna orientación, por favor?

    1. Hola Borja,
      Tenemos constancia de que la infantería de Marina luchó en tierra en el frente del Segre, y también en Alcubierre. Sin embargo, no tenemos documentación asociada, ni fotos para orientarte. En nuestro grupo no hemos tenido oportunidad todavía de enfundarnos un traje de esas características, por lo que no podemos ayudarte. Sin embargo, y si lo deseas, la asociación Frente de Madrid sí que lo ha hecho alguna vez.
      Nuestro consejo es que les contactes y les preguntes. Seguro que te ayudan 🙂

      Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *