¿Qué es la guardia de asalto?

Los cuerpos de seguridad o guardia de asalto en el periodo de la II República, eran los encargados de garantizar el orden en las ciudades, para que podamos explicarlo fácilmente y que sea de fácil comprensión podemos decir que eran algo similar a la Policía Nacional actual.

Producido el intento de golpe de Estado, van a quedar mayoritariamente fieles al gobierno, aunque en otras zonas (más minoritarias) se van a unir a la sublevación, en estas últimas el cuerpo no aparece formando unidades en si distinguibles en el frente de combate, actuando sus miembros junto al resto de soldados.

Guardia de asalto en recreación

Por tanto, en lo que a nosotros como recreadores concierne, vamos a tratarlos con sus uniformidades en el bando republicano, donde tendrán fundamentalmente 3 tipos de vestimenta:

  • Traje de bonito: Usado en los primeros momentos de la sublevación, era el que solían tener en su día a día, consiste en pantalón y guerrera de un color azul oscuro, marino o casi negro con botones plateados, insignias CS en cuello y gorra de plato con placa del cuerpo. A medida que transcurre la guerra solo se va a ver en la retaguardia, no estando este uniforme en el frente.
Guardias en uniforme “bonito”
Foto: cnpjefg.blogspot.com
  • Mono de faena: utilizado para proteger el anterior, consiste en el típico mono en color azul mahón o algo mas oscuro, en muchos casos con botones plateados del cuerpo y el emblema CS bordado en el lado izquierdo del pecho. Como prenda de cabeza un gorrillo isabelino del mismo color del mono con vivos en blanco, aunque a veces se puede ver junto con la gorra de plato. Usado también en los primeros días/meses de la contienda y después en la retaguardia
  • Traje de combate: aquí es donde se da la gran mezcolanza, siendo en muchos casos solo distinguibles del resto de combatientes por 2 costumbres, la de continuar luciendo el emblema bordado o las insignias de cuello en algún elemento de la vestimenta y el uso de la gorra de plato, ya sea de rígido o flojo según la moda del momento y el gusto del portador. Respecto a la vestimenta se ve un poco de todo desde prendas civiles hasta lo mas común en unidades compactas de guardias de asalto que era un mono kaki, el de dotación del ejercito y mas discreto en el frente, con el emblema bordado en el pecho, pasando por todo el elenco de vestimentas de los soldados republicanos cuando se constituya el EPR.
Unidad de guardia de asalto. Foto: www.lasegundaguerra.com

Otros complementos al uniforme de guardia de asalto.

En lo que respecta a armamento o correajes, el primero va a ser el mismo que el resto de unidades, inicialmente el Mauser Oviedo m1916 y después según la compra de materiales al extranjero sobretodo mosin nagant soviético.

Como arma corta, no hemos encontrado una especificación exacta en el reglamento, pero se conoce la presencia de la Astra 400, Astra 300 y Star 1919 (agradeceríamos a nuestros lectores nos pudieran echar una mano con esta duda) como pistola base o la pistolas ametralladora Astra modelo 903.

  Los correajes si van a ser algo distintos al resto, viéndose en numerosas ocasiones los típicos sistema carniago pero en negro en vez de marrón avellana y prendidos con hebilla propia del cuerpo, también se observan los correajes tipo Mills con 4 cartucherines en ambos lados, aunque no seria incorrecto sobretodo a medida que transcurre la guerra usar los normales carniago en color marrón con hebilla de fortuna, según el momento o situación en los que son equipados

Recreadores con distintos uniformes y correajes posan durante una recreación.

Conclusiones

Podemos decir que recrear guardia de asalto es quizá una de las opciones con mas variantes durante la guerra civil que puede haber, por lo tanto, conviene el conocer exactamente el lugar y fecha donde la acción que se quiere representar va a a tener lugar para ajuntar esos pequeños detalles que tanto gustan a los recreadores.

Compartir:
5 5 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hector
Hector
20 days ago

Faltaría añadir el uniforme gris de verano con su correspondiente mono gris que es el que mas se ve en fotos, como en la despedida de las brigadas internacionales. y en armamento fusiles ametralladores y ametralladoras hotchkiss, granadas laffitte, tonelete, lacrimogenas y morteros valero 50mm

Antonio
Antonio
20 days ago

[urlcomment image[/img][/url]
Como muestra la publicidad de la época, la STAR H fue reconocida para el uso en la Guardia de Asalto, aunque más bien sería la HN, del 9 corto (la H era del 7,65) la del anuncio.
Ante el aumento de efectivos del Cuerpo durante la II República, se necesitó dotarles de uniformidad, pertrechos y armamento, así que se recurrió al mercado nacional, excepción hecha de las Astra de la serie 900 (pistolas tipo Mauser C96) que al prohibirse fueron destinadas todas sus existencias al Cuerpo.
Los nuevos miembros del Cuerpo de Seguridad y Asalto se dotaron de pistolas del 9 corto principalmente, de los modelos Star HN, IN, Astra 300 y de pistolas y revólveres Gabilondo (marca “Llama”) suministrados bajo la marca “Tauler·”, pues Cristóbal Tauler Alos era un intermediario y comisionista bien relacionado con el Ministerio, que suministraba armas de Gabilondo (Llama) marcadas con su nombre para la dotación del Cuerpo de Seguridad.

Grupo Recreación PL
Admin
18 days ago

Articulazo!

trackback

[…] raíz del último articulo publicado hablando sobre la uniformidad de guardia de asalto, un compañero de recreación nos sugirió hacer otro sobre como elaborar dicho uniforme partiendo […]

Alberto
Alberto
5 days ago

El mono debe tener alguna característica especial? Bolsillos con solapa y botones, cierre central con botones en lugar de cremallera? Un saludo y muchas gracias por estos cursillos de introducción a la recreación histórica. Dios, Patria y Rey ( que para eso voy con los Tercios de Requetés en Lopera)

9
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Agárrate el casco y deja un comentario!x
()
x