Una vez metido en recreación histórica de guerra civil española, una de las mayores, por no decir la más elevada inversión, es el fusil usado para recrear, más aun con las nuevas restrictivas legislaciones.

Hay varias alternativas, como armas inutilizadas, réplicas artesanales o industriales… pero antes de nada debemos consultar la legislación aplicable a cada opción que ya os hemos adelantado en otro artículo y corroborarla con la intervención de armas de la guardia civil que nos corresponda según nuestro domicilio.

¿Que modelo de fusil uso para recrear?

Dicho lo anterior, si vemos los listados de fusiles utilizados en la guerra civil española, veremos una relación realmente larga, pero si tenemos que optar por un modelo que sirva para los 2 bandos y cualquier momento de la guerra civil, lo que le convierte en un comodín para todo, solo hay 2 opciones posibles, ambas españolas:

  • Mauser español modelo 1893: una de las armas predominantes en nuestra guerra civil, era el reglamentario en el ejército junto con el modelo que hablaremos mas adelante. De calibre 7×57 mm es un arma muy querida en nuestras fronteras y buscada por coleccionistas, lo que hace que su precio sea mas elevado que otras opciones.
  • Mauser Oviedo modelo 1916: es una variante del anterior, más corto y manejable, que llegó a producirse en gran número durante la guerra civil, es por ello que es el modelo que mas aconsejamos tener, por su relación precio-utilidad.

Otros modelos de fusil para recrear

Partiendo de esta base, ahora vamos a citar algún otro modelo de fusil relativamente fácil de obtener y que nos servirá para recrear, aunque con alguna a priori “restricción” y siempre consultando el lugar concreto donde tuvo lugar la acción representada

  • Mosin nagant: de origen soviético, quizá el fusil mas utilizado en el bando republicano a medida que la contienda consumió los fusiles españoles, convirtiéndose en un icono del ejército popular republicano con su característica bayoneta en pincho. Valido para recrear ejercito republicano a partir de los primeros meses, no siendo conveniente su uso para recrear el verano de 1936. Vinieron varias variantes de este fusil.
  • Vz-24: proveniente de Checoslovaquia, un arma excelente en cuanto a calidad importada por la República y también usada por el bando nacional (unidades recuperadas), dada su gran aceptación por los soldados y su coincidencia de calibre con armas alemanas entregadas al bando sublevado. Valido para republicano y nacional con los anteriores matices.
Musin checoslovaco Vz 24 – Foto: www.historiasdelasarmasfuego.blogspot.com
  • Carcano italiano: muy usado en el CTV y unidades españolas mixtas equipadas con material del mismo origen.
Fusil carcano M1891 – Fuente: wikipedia
  • Mauser alemán: en varios modelos, desde el fusil “kommission” que se ve en ambos bandos, hasta otros tipos evolucionado del anterior que fueron enviados como ayuda al ejército nacional, sobretodo en su variante  gew98 y carabinas como Kar98A.
Fusil alemán K98A fabrica Erfurd – Foto: www.esistoire.fr

Otros fusiles aptos para recrear

Dejamos olvidados en esta lista de los mas usuales, otros fusiles como pueden ser los Mauser polacos, franceses lebel o gras, Mauser-Steyr austriaco, Arisaka japonés… que dependiendo de frentes de combate y años fueron incluso utilizados en gran porcentaje, pero que no citamos puesto que creemos que su uso requiere un mayor estudio del hecho concreto a recrear.

Conclusiones

Esperamos haber sido de utilidad y como siempre no dudéis en contactar con nosotros para cuantos aportes, correcciones o dudas queráis formular, el mundo de los fusiles y sus variaciones es muy complejo y fascinante, no dejéis pasar la oportunidad.

Compartir:
5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Agárrate el casco y deja un comentario!x
()
x