Si hay un modelo de granada de mano utilizada en los frentes de Aragón ese es el de la granada universal o cilíndrica, caracterizado por su elevado uso y muy conocido,  pero del que se sabe relativamente poco en sus fuentes de origen, no habiendo encontrado documentaciones que muestren claramente sus lugares de fabricación o incluso en el que algo como su nombre, la nomenclatura de “universal”, esta en debate.

Datos fabricación granada Universal

Vamos a intentar tratar un poco sobre ella con las cosas que tenemos claras, se produjo en Cataluña y Levante, lo cual habla también de su distribución a la hora de emplearla en esos frentes durante todo el periodo de la guerra civil.

Esta caracterizada por su cuerpo cilíndrico, cuyo aspecto es lo único relativamente homogéneo, pues hay muchas variaciones (tantas como moldes se pudieron usar en los talleres) que marcan diferencias en forma de tacos, culo, acanaladuras e incluso una variante con un numero mayor de filas (8 en vez de los 6 usuales) y marcajes en el cuerpo como pueden ser “CNT”, “UGT”, “R”, “S” o “C” que podría indicar los lugares donde se elaboraron (aunque no hay constancia de ello).

Foto granada universal CNT – www.todocoleccion.net

Carga explosiva y defectos de la granada universal

Respecto a su carga explosiva, la detonación venia producida por nitramita o amatol, un elemento de potencia inferior a otras granadas de mano utilizadas por el ejército republicano como por ejemplo las polacas importadas.

Del mismo modo, este agente explosivo se considera  uno de los causantes de los fallos de detonación correcta por la poca potencia o calidad, que provocaba una explosión inadecuada, no logrando la fragmentación del cuadrillado de la envoltura, lo que se unía a otros errores por fallo en la cadena de encendidos, donde se daban problemas en el fuego del retardo, la inflamación de las capsulas o la explosión del multiplicador, que hizo que casi la mitad de las granadas de mano de este modelo utilizadas en la guerra civil no explotaran correctamente (incluyendo no explosión o haciéndolo de forma incompleta/incorrecta).

Fragmentos granada universal – Foto: www.amonio.es

Espoletas de la granada universal

Pero a pesar de todos estos inconvenientes, su simplicidad de fabricación y la facilidad para adaptar espoletas, hizo de ella la granada de largo mas utilizada en los frentes de Aragón, Cataluña y Levante (aquí en competencia con otros modelos). Esta variedad de espoletas que montaba la granada universal a las que hacemos mención son fundamentalmente las siguientes:

  • Modelo B3: copia española de la polaca, con mucho la más utilizada por su buen rendimiento y sencillez de fabricación/uso.
  • Cabezal Billiant: copiado de un modelo francés, tuvo menos uso.
  • Espoleta cabezona: sobretodo empleado en la zona de levante tras la ruptura de la zona republicana. Podría decirse que es una copia mas basta de la B3, tenia el inconveniente de que debía usar un casquillo reductor de latón para ajustarla al paso de rosca del cuerpo cilíndrico.
  • Palanca larga: versión simplificada de espoleta, destaca por la longitud de su palanca, usada en levante.
  • Espoleta percusión: también conocida como champiñón, es un rareza de frente extremeños, andaluces…donde si bien el uso de las granadas universales fue infinitamente menor.
  • Espoletas de necesidad: modelos de espoletas como el ruso Kovesnikov o el polaco WRGR31 fueron también montados cuando las necesidades de la guerra así lo marcaba, si bien debían utilizar también casquillos reductores.
Foto www.amonio.es

Quiero saber más sobre la granada universal o cilíndrica.

Es por todo esto que a pesar de una granada de mano muy conocida aun hay mucha información por buscar y pequeños detalles que causan las delicias de aficionados y coleccionistas, recomendamos para ello a todos aquellos que tengan un especial interés por saber mas la web www.amonio.es donde podréis encontrar mucha información sobre ellas, sobretodo en un maravillo articulo elaborado por Quinto, Amonio y Belenos donde se da todo lujo de detalles.

Deseamos haberos sido de utilidad y que hayáis podido conocer un poco más sobre esta pieza de nuestra guerra civil española.

Compartir:
5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Agárrate el casco y deja un comentario!x
()
x