¿Por que recrear un alférez provisional?

Hay un icono muy mítico en la recreación de guerra civil española cuando se habla del bando sublevado o nacional, es el alférez provisional , que en el mundillo se le añade la coletilla de “estrella fugaz”, “alférez provisional, cadáver efectivo”… por la gran cantidad de bajas que se dieron entre los que ostentaban su titulo durante la guerra.

Apunte histórico sobre el origen de los alféreces

Antes de nada un breve apunte histórico, la orden de la formación de las academias de alférez provisional se dio en septiembre de 1936, saliendo la primera promoción en octubre de 1936, esto es importante porque es un cargo, el de alférez provisional, que no existe en los primeros momentos de la guerra por lo que según que época se recree no es correcto su uso.

Los candidatos debían ser titulados universitarios de entre 20 y 30 años, aunque se dieron muchas excepciones sobretodo para los habilitados desde sargentos falangistas o requetes que ascendían por méritos.

Uniformidad del Alférez provisional

Ahora, una vez presentados someramente, vamos a hablar de lo que nos importa en recreación, que es su uniformidad. Son oficiales del ejército por lo que va a ser la típica que marque el reglamento de 1926, aunque como vamos a ver hay algunas excepciones tan típicas de nuestra guerra civil.

  • Divisa o galón: Una estrella (cuyo color puede ser oro o plata, según lo recreado) de 6 puntas sobre fondo negro, generalmente sola, pero en algún caso con el emblema del arma al que estaba adscrito (infantería, ingenieros…), colocándose en el lado izquierdo del pecho sobre el bolsillo.
  • Guerrera: la típica del reglamento de 1926 para oficiales de 4 bolsillos en la parte delantera.
  • Camisa: kaki española o garbanzo, según la unidad donde estuviera, incluso en ocasiones los de ideología falangista llevaban la azul bajo la guerrera pudiéndose ver los cuellos que sobresalen.
  • Pantalón: breches con botas altas, aunque también se ven cada vez se va mas a medida que avanza la guerra el pantalón granadero reglamentario o incluso el tipo noruego.
  • Prenda de cabeza: fundamentalmente gorro isabelino con soutaches dorados y los característicos del arma (rojo, amarillo, verde…) con borla también bicolor, en muchas ocasiones también iba prendida la estrella de 6 puntas en la parte frontal. Como siempre hay excepciones sobretodo en la omnipresente boina roja de los requetes o según momentos y lugares.
Alférez provisional con la uniformidad reglamentaria

Conclusiones

Estas son las características básicas a grandes rasgos que debe cumplir un alférez provisional del ejército nacional para no cometer ningún error grave en la recreación del papel, si bien estudiando el caso concreto, época y lugar a recrear se pueden añadir muchos extras o complementos a esta base.

Deseamos haberos sido de utilidad y como siempre, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios con los posibles errores, sugerencias o contándonos los casos que tengáis documentados para ayudar a dar ese toque especial a los recreadores que tanto nos gusta añadir en las distintas recreaciones.

Compartir:
5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Agárrate el casco y deja un comentario!x
()
x