A raíz del último articulo publicado hablando sobre la uniformidad de guardia de asalto, un compañero de recreación nos sugirió hacer otro sobre como elaborar dicho uniforme partiendo de alguno de más fácil localización y apto para el uso, vamos a intentar hacerlo.

Origen de la idea de replicar un uniforme de guardia de asalto

Para comenzar, los reconocimientos pertinentes, la idea de modificar un uniforme para convertirlo en el “bonito” de guardia de asalto no es nuestra, fue en el 2010 donde vimos unas estupendas fotos del tren de Arganda donde los compañeros de Frente de Madrid los utilizaban, no sabemos si la idea original fue suya, pero para nosotros fue el punto de partida y queremos aprovechar para agradecer la excelente labor de esos recreadores veteranos (tanto de Frente de Madrid como de otras asociaciones) con cuyo trabajo los que llegamos más tarde lo hemos tenido mucho más fácil y que siempre nos han ayudado con sus consejos.

Recreadores de Frente de Madrid en el tren de Arganda 2010 – Foto: parquelineal.es

Uniforme de partida

Queremos recrear el uniforme “bonito” de la guardia de asalto, para ello lo primero es fijarnos en todos los detalles básicos del mismo, como son:

  • Chaqueta: tipo de corte, número y forma de bolsillos, tapas de ellos, número de botones, forma del cuello, hombros y todo aquello que nos llame la atención.
  • Pantalón: forma de las perneras, longitud, anchura, existencia de pinzas…
  • Prenda de cabeza: gorrillo, gorra.

Para todo ello debemos estudiar fotos de época donde podamos ver esos detalles así como si hay diferentes opciones igual de válidas, de la misma forma debemos intentar hacernos idea del color en base a prendas originales (aquí precaución con las fotografías que pueden desvirtuar el color).

Labor investigadora

Una vez sabemos lo que más o menos buscamos, comienza lo realmente difícil, buscar un uniforme que por sus características (parecido con el original, disponibilidad, precio, tallas…) se pueda adaptar a lo que queremos.

Aquí es el momento de volver a dar a las gracias a los que hicieron el trabajo y nos aconsejaron, en este caso el uniforme de infantería de marina español, un traje que aun teniendo alguna diferencia con el original de época sin duda es una estupenda opción.

Modificaciones para ajustar el uniforme de guardia de asalto

Ahora que tenemos ya la base, salta a la vista los primeros cambios que debemos hacer, entre ellos:

  • Chaqueta: eliminar los elementos de bocamanga  (sardinetas y vivo rojo), de la misma forma hay que quitar los botones y las hombreras (hombrera en si y tira donde se coloca).
  • Pantalón: quitar ambas rayas laterales rojas.

Añadidos al uniforme

Después de hacer lo anterior debemos comenzar a poner esas cosas que poco a poco irán caracterizando el uniforme de guardia de asalto como son:

  • Insignias de cuello: una pareja, fácilmente localizables tanto originales como réplicas en paginas Web o en mercadillos especializados en militaria.
  • Botones: de varios tamaños, grandes y pequeños, también localizables con cierta facilidad en los mismo lugares que las insignias.
  • Hombreras: las más usuales eran iguales que en el uniforme español modelo 1926, una tira que sale de la costura y se abrocha en el botón superior, si bien hubo variantes de mas o menos grosor (incluso en ocasiones una simple cuerda trenzada).
Imagen donde podemos observar el detalle de las hombreras. Foto: libertaddigital.com

Prendas de cabeza en la guardia de asalto

Es otro elemento que debemos buscar y modificar, es una parte que puede ser relativamente fácil de localizar en paginas Web, bien ya adaptadas o partiendo de algunos modelos actuales de policías locales… fácilmente modificables a las que habrá que añadir la placa delantera y seguramente adaptar barbuquejo y botones laterales.

No olvidar en este punto el gorrillo isabelino, que es una opción válida que se puede encontrar ya hecho en mercadillos, paginas Web…

Correajes para guardia de asalto

Como correajes tenemos 2 opciones (mas información):

  • Sistema carniago: el típico español, pero en color negro con la hebilla especifica de cuerpo de seguridad en color plateado.
  • Sistema mills: una variante menos usada pero también muy correcta, muy importante los característicos 4 cartucherines a cada lado y el cierre mills aunque también se ven con un cierre de hebilla igual que el sistema carniago.

Otros detalles para tu uniforme.

Una vez que tenemos la base del uniforme podemos dar esos detalles que tanto gustan a los recreadores para personalizar la caracterización, aquí podemos usar cosas como las polainas anatómicas, para lo cual es ideal un pantalón tipo breche o bien colocar de tal forma el recto que permita dar esa sensación bombacha.

También podemos añadir elementos al cinturón como pistolera, con cordón hacia el cuello o no, defensa o porra… según el papel y momento que queramos interpretar.

Imagen donde podemos observar la funda de pistola y tahalí para defensa. Foto:amodelcastillo.blogspot.com

Para otro momento por ser algo mas complejo dejamos los detalles que deberían tener los oficiales de guardia de asalto, tanto en guerrera como en prenda de cabeza.

Variaciones al uniforme

En la historia militar española las variaciones de la uniformidad reglamentaria ha sido una de las tradiciones con más arraigo, la guardia de asalto no iba a ser una excepción habiendo uniformidades con guerreras de cuello abierto, bolsillos con tapa y botón… que dejamos para un estudio en mayor profundidad dado la complejidad del tema.

Imagen de guardia con la guerrera abierta, bolsillos con tapa y boton. Además graduación del EPR. Foto: tierradelpan.com

Si bien, lo que no queremos dejar pasar por alto son las variaciones fáciles de aplicar que tuvieron lugar durante la guerra civil en el bando republicano, con especial mención a los galones (que siguen el modelo del EPR pero con barras plateadas) y en la prenda de cabeza donde se comienzan a ver gorras de plato flojo, sustitución de la placa por emblemas de cuello, presencia de estrella roja…

Conclusiones

Queremos acabar este articulo con el mejor consejo posible, que es al querer construir el uniforme utilizar la inmensa cantidad de material fotográfico presente en redes para los ajustes necesarios que requiere la época, lugar y momento que se quiere recrear.

De la misma forma vamos a despedirnos animándoos a todos a que aquellas dudas que tengáis nos las consultéis, así como añadir lo que nos hayamos podido olvidar o corregir las cosas que estemos equivocados, pretendemos sea un post abierto en sentido homenaje a todos los recreadores veteranos que nos ayudaron a nosotros, pagando con la misma moneda de ayudar a los que empiezan en esta fascinante afición, cosa que no deja de ser el objetivo último de este articulo.

Compartir:
5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Agárrate el casco y deja un comentario!x
()
x