¿Y si me dejo de gorrillos? ¿Y si me lanzo a comprarme mi primer casco?
Si, es una buena idea, pero hubo aproximadamente unos 10 modelos distintos que se emplearon en la guerra civil española. Había desde originarios de España, Italia, Alemania, hasta páises cómo la URSS y Checoslovaquia.

¿Cuál debe ser mi elección? Pues depende de lo que se quiera y del presupuesto que se tenga. Como siempre vamos a lo práctico:
Algo que se pueda usar en ambos bandos y que con una sola pieza tenga cubierto todo, sin duda la alternativa es alguno de estos 2 españoles:

  • Modelo M21: color gris cemento, fabricado en Trubia. También es conocido como Trubia 21 o modelo 26 sin ala. Muy reconocido en las fotos por su característica forma, si bien su distribución fue menor que otros modelos.
  • Modelo M26: color también gris cemento, fabricado en el mismo lugar que el anterior. Su distribución fue mayor que el del modelo 21, por lo tanto, a priori seria el modelo ideal para recrear guerra civil española que sirva para ambos bandos.

Dejamos olvidado de forma consciente el modelo Trubia M38 también conocido como Azaña, un casco que siempre ha suscitado debate en el mundo recreacionista y que por tanto, al ser casi una excepción verlo en fotos de la época, debemos no usarlo en busca de recrear la normalidad, no lo excepcional.

Una vez hablado de los cascos más comunes, no queremos dejar pasar la oportunidad de citar al menos otros modelos más circunscritos a algún bando y momento determinado para aquellos recreadores “caprichosos” que quieran ir un poco más allá.

  • Bando republicano: 2 iconos fundamentales, como son el Adrián francés modelo 1926 o el casco checo M30. Con sus características cresta en el primero y cuernos en el segundo. Siluetas muy vistas en el ejército popular republicano y que gustan mucho entre los recreadores. Sin olvidar el soviético M36 que si bien en numero de importaciones fue muchísimo menor que los anteriores, también se ha hecho un hueco entre los corazones de los recreadores, aunque igual que otros casos, su uso debe ser moderado, no haciendo común lo raro.
Un soldado republicano vigila la carretera de Alcubierre con su casco Adrián M26
  • Bando nacional: aquí se mezclan los cascos y las unidades. El mas apreciado por de nuevo su estética hoy en día por los recreadores, el modelo alemán M35, fue el menos utilizado. Aquí tenemos la peculiaridad de unidades bien italianas o bien españolas mixtas, tipo flechas azules, donde se veían sobretodo los modelos italianos Adrián M15 o el modelo M33. No es raro verlos con el uniforme por excelencia del bando nacional, el R1926.

Como podemos ver, una vez mas en el mundo de la recreación de guerra civil debemos antes de equiparnos pensar en que momentos y como vamos a usar el objeto, reflexionando y estudiando el papel para que nuestra elección sea la mas fidedigna posible, pero siempre teniendo modelos que nos guste mas o menos estéticamente hablando. En muchos casos entra en contradicción con la recreación fiel a la realidad. Pueden ser buenos comodines.

Deseamos haya sido de utilidad este articulo, esperando que sirva como punto de partida para un estudio mas pormenorizado de unidades, momentos de uso de los distintos modelos de cascos…que gustosamente hablaremos con cuantos quieran comentar el blog. ¡Así que anímate!

Encontrarás más fotografías en nuestras redes sociales ¡Recuerda seguirnos en Instagram!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *