Este sábado día 27 de julio de 2019, tuvo lugar un año más la que ya es la XII edición de la batalla del Ebro. En la localidad de Fayón (Zaragoza), y organizada por los voluntarios de la localidad. Allí tuvimos el placer de poder participar recreando por la mañana a miembros requetés del ejército nacional y por la tarde a republicanos del ejército popular. ¡Una de las recreaciones hitóricas más grandes España, sino la mayor, en el contexto de la Guerra Civil Española!

El cristóforo, en primera línea de la barca, listo para desembarcar. Foto: Jordi Bru Fotografía

LA EXPERIENCIA

Pronto empezaron las sorpresas. Incluso para algunos de nuestros recreadores más veteranos que han asistido a todas las ediciones: ¡LLOVÍA! Una buena noticia que nos permitió evitar el sofocante calor de otras ediciones. Dejando una temperatura que hizo se pensara en las guerreras dejadas en casa. Aunque de pronto cambió el panorama, subió la temperatura y volvió el Fayon que todos conocemos, “polvo, sudor y pólvora“, cual cantar del Mío Cid moderno.

EL PLAN DE BATALLA

Este año se presentaba diferente. Los nacionales iban a ser los que desembarcasen. ¿Cómo? ¿Esto puede ser? Te preguntarás.

Pues sí. Este año se iba a recrear los combates que tuvieron lugar en octubre de 1938 en torno a la conocida como la loma del terrón de azúcar. Un desembarco nacional que acabó siendo rechazado por las tropas republicanas. Así que cogimos los aperos de requeté, y junto con nuestros compañeros de otros grupos formamos una columna de boinas rojas. Con nuestra bandera por delante y el siempre necesario cristóforo para embarcar y cruzar posteriormente el Ebro sorprendiendo a los confiados republicanos.

Duros combates al tocar de nuevo tierra. Gracias al apoyo de infantería de línea, regulares y legión, paso a paso se consiguió tomar una cuña de terreno y asentar algunas posiciones hasta ver agotadas nuestras fuerzas

Los miembros de la partida Carlista toman tierra, estableciendo una cabeza de puente en terreno republicano. Foto: Jordi Bru Fotografía

Al vernos sobrepasados por las fuerzas republicanas, temimos una destrucción de nuestras fuerzas. Teniéndose el grupo que atrincherar para descansar. Momento para recuperar las necesarias energías en una excelente comida popular en la que la magia de la recreación histórica hace que los antiguos “enemigos” compartan mesa y mantel.

Pasadas las horas centrales del día, en las que las temperaturas tan elevadas hace pensar en el sufrimiento de los soldados que hace 81 años participaron en esa cruenta batalla sin “pausas para refrigerio”, volvimos a tomar las armas. En esta ocasión las del bando gubernamental o republicano.

Fayon Recreacion
Grupo Recreación Primera Línea, Ejército Popular Republicano.

Formamos parte de la unidades del ejército popular que iban a retomar el territorio perdido aprovechando la superioridad táctica de sus posiciones. Volviendo a las posiciones iniciales y acabando el combate como no puede ser de otra manera, saludando como compañeros al ejército enemigo y juntándonos para honrar un homenaje a la memoria German Visus, conocido entre todos como el “veterano de Fayon” al que este año echamos de menos.

Así fue la recreación, que una vez más hicieron posible los VOLUNTARIOS DE FAYON, trabajando como leones organizando, elaborando “guindis”, preparando comidas, dando bebida, acreditaciones, comandando tropas… y en definitivo permitiéndonos disfrutar de lo que ya es más que una recreación histórica, es el evento más grande que se realiza y dónde nos juntamos año tras años muchos compañeros de afición para pasar un excelente día.

Gracias, gracias por hacerlo posible y gracias a todos los miembros de los grupos de recreación junto a los que compartimos el día.

Especial dedicación también a Jordi Bru Fotografía, propietario de las fotografías que véis más arriba, en las que salimos de carlistas, y que nos ha cedido amablemente. No dejéis de visitar su página y seguirle ¡Es un gran fotógrafo histórico!

Compartir:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *