En esta ocasión queremos hablaros de las divisas de milicia de Falange, nos gustaría con ello complementar el articulo que ya compartimos con vosotros sobre la uniformidad de las milicias de Falange.

Contextualización

Producida la sublevación militar, el mismo 18 de julio de 1936 se sumaban al autoproclamado Alzamiento Nacional las milicias de Falange española que constituyendo banderas se van a incorporar al frente como tales con su organización propia y mandos naturales  que ostentaban su propias divisas.

Miliciano de Falange posa con la característica camisa azul.

Es esto sobre lo que queremos hablaros, el momento ideal de utilización de estos galones serán las primeras semanas/meses hasta el decreto de militarización de diciembre de 1936 donde fueron prohibidas (el decreto solo permite las reglamentarias en el ejército), aunque de una manera laxa por lo que siguieron estando presentes y se siguieron viendo durante la contienda.

Colocación de las divisas de milicia de Falange

Se llevan en el lado izquierdo del pecho, sobre el bolsillo (no encima de él) colocadas en un parche con forma de rectángulo de color azul oscuro o negro, estando siempre debajo del típico emblema de Falange del yugo y las flechas.

La orientación de las fechas, solían ser hacia la derecha (creemos que la norma), es decir, hacia los botones de la camisa, aunque en muchas fotos se observa también hacia la izquierda, por lo que es algo que no podemos asegurar al 100% y que aprovechamos para solicitar ayuda a nuestros lectores.

Recreación de Jefe de Falange con la divisa consistente en 2 flechas plata

Divisas de las milicia de Falange

A continuación vamos a describir las características de su rango intentando tratar su equivalencia al escalafón del ejército nacional para hacerlo un poco mas comprensible.

  • Jefe Nacional: 3 estrellas de 4 puntas de color plata. Este rango fue asumido por Franco al iniciarse la sublevación.
  • Jefe Directo de Milicias: 2 estrellas de 4 puntas de color plata. No tenemos constancia de que hubiera algún nombramiento en este nivel.
  • Jefe Divisionario de Milicias: 1 estrella de 4 puntas de color plata. Igual que en el rango anterior no tenemos conocimiento de que nadie lo ostentara.
  • Jefe de Tercio: 2 yugos de plata, situados uno encima de otro. Equiparable a Coronel.
  • Subjefe de Tercio: 2 yugos de seda roja, situados de igual forma que el anterior. Equiparable a Teniente Coronel. Este rango junto al anterior tampoco hemos sabido encontrar que tuviera efecto.
  • Jefe de Bandera: 1 yugo de plata. Equiparable a Comandante. A partir de este nivel ya tenemos constancia de nombramientos.
  • Subjefe de Bandera: 1 yugo de seda roja. Equiparable a Capitán.
  • Jefe de Centuria: 3 flechas de plata, colocadas de forma paralela. Equiparable a Teniente.
  • Subjefe de Centuria: 3 flechas paralelas de seda roja. Equiparable a Alférez.
  • Jefe de Falange: 2 flechas paralelas de plata. Equiparable a Brigada.
  • Subjefe de Falange: 2 flechas paralelas de seda roja. Equiparable a Sargento.
  • Jefe de Escuadra: 1 flecha plata. Equiparable a Cabo.
  • Subjefe de Escuadra: 1 flecha de seda roja. Equiparable a soldado de primera.

Como podemos observar las milicias de Falange en principio aspiraban a crear su propio ejercito con cuadros propios y rangos equiparables a los conocidos en el ejercito español, si bien algunos de ellos no tenemos constancia que fueran ocupados por nadie, aprovechamos aquí para si alguno de nuestros lectores tiene información sobre ello sea tan amable de hacérnoslo saber para modificar el articulo y seguir aprendiendo.

Conclusiones

Las divisas propias de las milicias de Falange es algo que a los recreadores nos puede dar esa “cosita especial” que tanto nos gusta para completar una caracterización, si bien como siempre decimos debemos saber antes de colocarnos nada el momento y lugar que queremos recrear, para no caer en anacronismos que estropearan un poco todo el trabajo.

Deseamos que os haya gustado y sea de utilidad, como siempre cualquier cuestión, sugerencia o corrección estaremos encantados de que nos las enviéis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *