Entendemos por milicia, el conjunto de personas que no pertenecen al ejercito regular y luchan en la guerra por su propia voluntad.

Hasta aquí todos lo tenemos claro, pero el devenir de los tiempos ha creado un cliché en la guerra civil española donde todos los milicianos eran de izquierdas. Una vez más… ¡Falso! Las milicias existieron en ambos bandos. Todos tenemos en el imaginario la milicia anarquista, pero… ¿Y los requetés, falangistas, voluntarios de Santiago, Acción Ciudadana?


RECREAR MILICIAS DE IZQUIERDA (UHP, CNT, UGT, FAI etc)

Una vez hecho el inciso oportuno, hoy vamos a hablar de las MILICIAS DE IZQUIERDA. En este caso de las que vinieron a cubrir la parte del frente de Aragón como fueron las del POUM, CNT y PSUC entre otras. Vemos que son partidos y sindicatos. Es decir, a priori civiles en armas.

¿Cómo iban uniformados? La respuesta es sencilla, no lo iban. Eran personas de las calles que tomaron los fusiles y después fueron al frente con lo que tenían a mano. Cuándo nos referimos a lo que tenían cercano no es solo ropa civil, sino una amalgama de ropas salidas de casas y cuarteles. No habiendo un uniforme característico como el popular obrero azul mahón (que pasó a la memoria popular) la realidad fue una mezcla de colores, formas y complementos que enriquece al recreador de guerra civil española. Sobretodo, al ansioso de “rarezas”. Pues los primeros meses de contienda fue algo sorprendente lo que se vio en la línea de frente.

Soldados de la CNT defienden una trinchera del avance nacional
Milicianos de la CNT en Lopera

Entonces, ¿Si quiero recrear milicia de esos partidos en el frente de Aragón que uso? Pues si queremos recrear los primeros meses prácticamente de todo. Por ejemplo monos de faena azules, kakis, ropas civiles…
No olvidarse tampoco del uniforme típico militar del reglamento del 26 (del que ya hablamos en nuestro blog). Tanto completo, como por partes se ve en las tropas republicanas. Si bien el atuendo va modificándose, desde el principio donde la estética obrera es mayoritaria con profusión de brazaletes, pañuelos, gorrillos imaginativos… Hasta una vestimenta más acorde con el frente desapareciendo todas aquellas cosas que facilitara la puntería al enemigo como puede ser un mono azul en un fondo de un color distinto.

Soldados del POUM
Milicianos del POUM en el frente de Aragón (Trinchera viviente Orwell)

Así es amigos, hasta lo que parece mas sencillo como es vestirse de miliciano de izquierda en la guerra civil puede llegar a ser complicado si queremos hacerlo bien.

Esa es una de las grandezas de la recreación de guerra civil, que todo es entretenido. Hasta averiguar qué ponerse. Por eso es necesario consultar documentos gráficos de la época, periódicos, fotografías… dónde poder ver qué llevaban y sobretodo cumplir la máxima de que SE DEBE RECREAR LA NORMALIDAD, NO LA EXCEPCION. Algo que sobretodo toma interés en unidades como las milicias, dónde se puede ver casi de todo.

Soldados del POUM en un descanso
Miliciano del POUM en el frente de Aragón

Que un miliciano llevara por ejemplo un bombín no quiere decir que los recreadores podamos imitarlo… ¡Así que huyamos del estereotipo de recreador de milicianos que todo vale y cumplamos lo que realmente fue!

Aprovechamos también para recordarte que puedes seguirnos en nuestra recién creada cuenta de instagram. También puedes consultar el resto de entradas de nuestro blog.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *