Recrear con Bayoneta

Las bayonetas fueron un elemento muy usado durante la guerra civil, siendo muy frecuente su uso en las trincheras con muy distintos fines. Entre ellos destacan los temibles combates cuerpo a cuerpo, hasta para labores tan rutinarias como usarla de abre latas cuando la ración en frío consistía en conservas.

Pero entonces… ¿Puedo recrear con bayoneta?

Por lo tanto, la respuesta es sí. Puedes usarlas en recreación de guerra civil. PERO hay que tener unos parámetros de calidad y sobretodo de seguridad que a la hora de recrear debemos contemplar.

MODELO DE BAYONETA PARA RECREAR

No cualquier modelo es correcto. Se debe llevar el  propio del fusil que se esta portando o como mínimo uno compatible con el mismo. No se poseían sustituyendo a un cuchillo o navaja dado su gran tamaño y poca comodidad, por lo que una bayoneta que no sea útil para su engarce en el fusil no seria lo mas conveniente.

Más abajo, hablaremos de los modelos de bayoneta para recrear Guerra Civil Española.

ESTADO DEL FILO DE TU BAYONETA

Es una licencia histórica, pero lo ideal es llevarla sin filo, simplemente por seguridad. Aunque queramos ser fidedignos a la historia, no deja de ser una hoja larga y peligrosa, por lo que conviene aplicar el sentido común para evitar accidentes innecesarios.

CALAR BAYONETA EN RECREACIÓN HISTÓRICA

Dependiendo del contexto que se este recreando esto se debe hacer o se puede hacer, o bien está totalmente prohibido. No es lo mismo recrear una revista de armas, rendir honores que recrear una batalla.

En el primer caso está bien calarla. Es más, da un aporte a la imagen final de la situación. Sin embargo, en un combate por mucho que se quiera recrear el cuerpo a cuerpo una bayoneta aun sin filo es un peligro seguro pudiendo ocasionar un gran disgusto.

REFLEXIONES

Una vez hablado de estos aspectos, tenemos que pensar también en la comodidad del recreador y por lo tanto, reflexionar sobre su uso. ¿Porqué? Por mucho que lo llevemos en la funda y colgada del correaje mediante el tahalí, los modelos mas usados en la guerra civil eran especialmente largos. El del fusil Mauser Oviedo M1916 o el del Mosin Nagant soviético miden en total unos 50-55 cm. ¿Te lo imaginas? Recrear combates donde se debe tener una movilidad alta con ello colgando va en contra de la comodidad y algunas veces hemos observado golpes y falta de práctica.

Estos son a grandes rasgos lo que debemos contemplar antes de usar una bayoneta en recreación de guerra civil. No obstante, queremos avisar de que en muchas autorizaciones de eventos por parte de la delegación o subdelegación el gobierno, advierte claramente que no deben ser expuestas o sacadas de sus fundas, por lo que recordar siempre consultar con los organizadores del evento la idoneidad de ellas.

Esperamos que os haya sido utilidad y como siempre no dudéis en comentar todo aquello que os sugiera dudas, donde hayamos podido errar o simplemente dejarnos vuestras experiencias. Puedes consultar a su vez el resto de artículos de nuestro blog sobre recreación histórica.

¡Recuerda también seguirnos en nuestra cuenta de Instagram!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *