El pasado sábado 31 de julio tuvo lugar la que ya es la XIII recreación de la batalla del Ebro organizada por los Voluntarios de Fayón (VdF) en la localidad zaragozana del mismo nombre.

Cartel anunciador de la edición

Una edición que será recordada, no por la dificultad añadida de llevar a cabo una recreación de ese tamaño en época de pandemia, ni por lo inusual de acabar fríos y empapados de lluvia en una recreación caracterizada por las temperaturas extremas, que también, sino por el cambio de formato que se quería implementar.

Tenían los voluntarios un evento consolidado, un referente en lo que se refiere a recreación de guerra civil española, ya asentado en unos usos y costumbres que estaban dando buenos resultados, pero que con el objetivo de celebrar otras 13 ediciones más (y ojala ese número sea corto) se le deseaba crear un añadido, un algo mas pero sin perder la esencia del éxito.

Así nos llegó la información a los grupos de recreación de distintas geografías que otros años solíamos participar, “este año por la mañana queremos hacer algo distinto, montar 2 campamentos, uno de cada bando y llevar a cabo displays para ser enseñados al público que pasaran en distintas visitas guiadas”, nada más y nada menos, era un cambio arriesgado pero que cayó en un colectivo con ganas de hacer cosas y la respuesta de los grupos a tenor del resultado fue excelente.

¿Nos animamos? ¿Qué podemos hacer nosotros?

Comenzó el debate sobre qué hacer, en nuestro caso estábamos comenzado a desarrollar una nueva escenografía basada en los guerrillero o saboteadores del ejército popular republicano, concretamente en la escuela del XIV ejército guerrillero en Benimámet (Valencia) que ya había visto la luz en la III trinchera viviente de la ruta Orwell (enlace AQUI), iba a ser esta de Fayón la excusa ideal para pulir algunos detalles y seguir trabajando en ello.

Se unieron además para echarnos una mano compañeros de otros grupos que aportaron su ayuda en nuestra particular escuela y nos centramos en transmitir la memoria de los que formaron parte de ese pedacito de historia.

¿Hubo más displays o dioramas?

Bando republicano

Ya lo creemos que los hubo, en el bando republicano se elaboraron escenografías de milicia de la cultura donde los VdF impartían una clase de lectoescritura a los milicianos que desean combatir el fascismo además de con las armas, con el desarrollo de las letras.

No quedaba ahí la cosa, seguía la visita con los recreadores del grupo GEMA que habían preparado un escenario basado en las transmisiones del ejército y en la dificultad de la intendencia/logística en el bando republicano, para dar paso a Frentes de Euskadi y el Cinturón de Hierro que habían elaborado la recreación de una pagaduría en época de guerra.

Pasando por la inestimable colaboración del grupo “Los brigadistas” venidos de Francia para honrar las memoria de todos los brigadistas internacionales que dieron su vida en la guerra civil española y por la didáctica explicación de las fortificaciones de guerra que dio miembros del grupo Pandols 38

Pero no nos olvidemos del postre, un excelente hospital republicano con sufridos médicos y enfermeras del grupo de recreación XV Brigada que se esforzaban en ayudar, calmar y consolar a “heridos” en combate.

Bando nacional

Si excelente era el despliegue en el bando republicano, también lo era en el bando nacional donde se observaba un puesto de mando elaborado por Imperial Service donde distintos oficiales mostraban los pormenores de estos puestos antes de ser testigos de una muestra de orden cerrado llevada a cabo por recreadores de ACCUH y Batalla de Belchite.

Tras ello aparecía un puesto sanitario avanzado que de nuevo habían desarrollado los VdF para mostrar esas primeras curas de los heridos en combate, continuando con la preparación de una misa de campaña llevada a cabo por recreadores de El comité, XV Brigada y Voluntarios de Fayón antes de acabar el recorrido en el campamento de tropas regulares elaborado por Retaguardia Zaragoza donde se podía presenciar la vida de esta unidad del ejército

Zoco de las tropas regulares. Fotografías: Carlos Migliaccio Inciarte

¿Todo eso se podía ver?, ¿era visitable por el público?

Si, esa fue la gran aportación de este año, todos esos campamentos se podían ver en distintas visitas guiadas que organizaron los Voluntarios de Fayón en coordinación con los técnicos de turismo de la localidad, de esa forma Xavi P. Fornés ayudado de 4 guías de distintos grupos de recreación acompañaban a todos los que querían vivir de primera mano el viaje al pasado que muchos hemos soñado con poder hacer.

Fotografía de los guías en las visitas. De izquierda a derecha Fernando Alonso (Retaguardia Zaragoza), Tito Llop (XV Brigada), Xavi P. Fornés (Voluntarios de Fayón), Raimond J. Serres (Pandols 38) y Antonio Ramos (Primera Línea). Fotografia: Xavi P. Fornés

¿Cómo resulto la experiencia, gusto?

Pues todo hace indicar que sí, nosotros personalmente lo disfrutamos un montón y por lo que pudimos oír entre el resto de compañeros los recreadores que tomaron parte de las distintas escenografías acabaron cansados pero muy contentos, deseando repetir.

Pero los importantes, el público, ¿se logró el objetivo de divulgar la historia?, aquí tenemos más dudas pues no pudimos preguntar a cada uno, pero si los aplausos, fotografías y buenas palabras que se oían entre ellos son síntoma de alguna clase de baremos, podemos decir que si, que gustó y se aprendió mucho aunque suponemos que solo habrá una forma de asegurarnos, repetir la experiencia el año que viene y ver si la acogida sigue siendo tan buena como este en número de visitantes.

¿No me digáis que se ha perdido la batalla durante la recreación de Fayón?

No no, todo el mundo tranquilo, el desembarco de tropas republicanas, la batalla encarnizada entre ambos contendientes y el homenaje final a todos los caídos tuvo lugar como en otras ocasiones, así como la feria de militaría que llena de placeres a recreadores y visitantes, simplemente en este resumen hemos querido remarcar el nuevo contenido.

Imagen feria de militaría. Fotografía: Carlos Migliaccio Inciarte

Conclusiones y sabor de boca sobre la recreación de Fayón

Todo buenas palabras, de nuevo los Voluntarios de Fayón nos trataron de maravilla, solo nos queda darles las gracias a ellos por todo, desde el primero al último, así como a todos los compañeros del resto de grupos de recreación que hicieron que el evento de 2021 fuera de nuevo un éxito.

Compartir:

4 comentarios

  1. Como siempre un excelente articulo, y felizmente orgulloso de participar en este evento y con vuestra compañia y la del resto de grupos, esto parece que va para largo, felicidades.
    Un saludo, Tito (XVBM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *