¿Eres recreador de la guerra civil española? ¿Coleccionista tal vez? Pues seguro que te ha pasado más de una vez eso de querer comprar un arma inutilizada y no tener ni idea del papeleo que necesitas para comprarla.

Antes de empezar, varias aclaraciones:

  • Escribimos este post en Agosto de 2021, es decir, antes de comprar un arma en tiro para inutilizar o ya inutilizada REVISA bien la legislación correspondiente al periodo en el que estés leyendo esto.
  • Siguiendo la línea del consejo anterior, llama a tu intervención de armas de la guardia civil o pide cita previa desde esta web.

¿DÓNDE COMPRAR UN ARMA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?

Pues a ver, hay diferentes sitios donde comprarlas. Desde foros especializados en el tema, páginas de segunda mano clásicas (wallapop, Milanuncios, todocolección etc) y sobretodo y más recomendado desde nuestro punto de vista: una armería especializada.

El precio si compras en una armería será probablemente más elevado que en el caso de un particular, pero si puedes permitírtelo, dejarlo en manos de un profesional es siempre una buena opción. Allí te explicarán los pasos a seguir, realizarán la inutilización por ti con cariño, y se encargarán del proceso que te vamos a explicar a continuación.

Además, las armas de la guerra civil española son cada vez más difíciles de ver y comprarla en un armero de confianza te garantizará, además de que el trabajo realizado será excelente, que su estado sea indudablemente el mejor posible.

¿QUÉ NECESITO PARA COMPRAR UN ARMA INUTILIZADA?

Pues siguiendo las directrices de la guardia civil de armas (pincha aquí para verlas), los requistos son:

  • Estar dado de alta en el aplicativo de armas de la Guardia Civil (ahora te explicamos de qué va esto)
  • Asegurarse de que el arma posee la última inutilización en el momento de la compra (también te lo explicamos enseguida)
  • ¡Y ya está!

DARSE DE ALTA EN EL APLICATIVO DE ARMAS DE LA GUARDIA CIVIL

Esto no es más que un mero registro rutinario en el que tendrás que pedir cita previa en la intervención de armas de tu localidad para que se te puedan “añadir” armas de forma legal a tu historial.

No necesitas gran cosa, excepto algo de tiempo libre para acercarte, identificarte y ya está. Allí verán tu ficha con antecedentes y estas cosas, y si no hay problema, te darán de alta en unos minutos.

Si eres recreador, esto te será de utilidad, para por ejemplo, comprar armas detonadoras o de alarma (el fogueo de toda la vida) y añadirlas a tu expediente.

Soldado Republicano, Ruta Orwell

INUTILIZACIÓN DE ARMAS

Para que puedan poseerse de forma lícita en tu vivienda, las armas que compres deben de pasar un proceso de inutilización por el Banco de Pruebas Oficial de Eibar. Este lugar, ubicado lógicamente en Eibar, es donde envías tu arma inutilizada (o por inutilizar para que lo hagan ellos) en dónde te expedirán el certificado de inutilización válido.

Ojo, en el proceso de inutilización o de adaptación al nuevo reglamento para asegurarse de que no puedas reconvertirlas a tiro, se realizan diversos procesos que sin duda estropean el funcionamiento habitual del arma.
En el caso de una pistola, por ejemplo, no te dejará sacar el cargador ni amartillarla.

Te dejamos los detalles técnicos que certifican la inutilización por aquí:

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 108 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, modificado por el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, BOE 163/2011), se considera inutilizada un arma en los siguientes casos: 

Armas largas con dispositivo de bloqueo de cierre mediante cerrojo o bloque de cierre, de repetición , semiautomáticas o automáticas, cuando tengan 3 taladros en el cañón, de diámetro no inferior al calibre del arma y distanciados entre sí 5 centímetros, debiendo estar uno de ellos en la recámara. 

Armas largas basculantes cuando tengan 3 taladros en cada cañón, de diámetro no inferior al calibre y distanciados entre centros 5 centímetros, uno de ellos afectando a la recámara. En el caso de las escopetas los taladros serán como mínimo de 8 milímetros de diámetro. 

Pistolas cuando tengan en el cañón un fresado longitudinal a partir del plano de culata, de una anchura igual o superior al 75% del calibre del arma y de una longitud como mínimo del 30% de la del cañón.

Revólveres cuando tengan un fresado en el cañón de forma similar a las pistolas. El tambor debe tener las paredes de separación de las recámaras cortadas por lo menos en un 75% de su longitud.

Armas de bloqueo por inercia cuando tengan el cañón fresado a partir del plano de culata en un 30% de su longitud como mínimo, con una anchura igual o superior al 75% del calibre del arma. 

Armas de avancarga cuando tengan en el cañón 3 taladros de diámetro del calibre como mínimo, distanciados 5 centímetros entre centros, uno de ellos afectando al culatín de cierre.

COMPRA DE UN ARMA A UN PARTICULAR

Como te decíamos, para evitarte todo este engorroso proceso, nuestra recomendación es que compres el arma en una armería que haga todos estos pasos que te vamos a contar por ti. Ojo, parece una tontería, pero todo lo que hay que hacer para comprar un arma inutilizada o en tiro (para inutilizar) a un particular es un jaleo.

Te explicamos:

Comprar un arma con el certificado actual (BOPE Actual)

Si compras un arma inutilizada a un particular que tenga el último certificado más actualizado, estás de suerte, el proceso es “sencillo”:

  • El vendedor tiene que acudir a su intervención de armas para decir que ya no es propietario del arma, y pedir el cambio de titularidad.
  • La Guardia Civil mirará que tú tengas tu aplicativo en regla, y realizará el cambio de nombre (sin coste)
  • El vendedor, tiene que enviarte el arma inutilizada a tu intervención de armas. Para ello, solicitará:
    • La guía de transporte del arma o guía de circulación (pincha aquí para hacer el trámite ONLINE)
    • El envío a tu intervención a través de únicamente 2 empresas de mensajería SEUR y NACEX. Esto puede ser interpretable por cada intervención teniendo en cuenta que el arma ya no es peligrosa (por su inutilización correcta), así que si en tu caso te permiten realizar el envío por otros medio más económicos: tú mismo. Nosotros te contamos nuestra experiencia personal 🙂
  • Una vez en tu intervención, vas allí, te identificas con el DNI y la recoges

Comprar un arma con el certificado antiguo (Cualquier inutilización que no sea la última)

Si compras un arma inutilizada a un particular que NO tenga la tarjeta del BOPE con la inutilización actual, el sistema es parecido pero bastante más engorroso:

  • El vendedor tiene que acudir a su intervención de armas para decir que ya no es propietario del arma, y pedir el cambio de titularidad.
  • La Guardia Civil mirará que tienes el BOPE o la inutilización antigua, por lo que no vale y deberá enviarse a EIBAR
  • El vendedor, tiene que enviarte el arma inutilizada a EIBAR. Para ello, solicitará, como antes:
    • La guía de transporte del arma o guía de circulación (pincha aquí para hacer el trámite ONLINE)
    • El envío a tu intervención a través de únicamente 2 empresas de mensajería SEUR y NACEX
  • Una vez en EIBAR, te la inutilizarán en un plazo de tres semanas a unos dos meses aproximadamente (ojo, en agosto suelen cerrar por vacaciones) previo pago de las tasas correspondientes y adjuntando antes de su envío el recibo de que has pagado las tasas. Aquí tienes la tabla de precios sacada de su web para 2021
Listado de precios sacados de la web de Banco Oficial de Pruebas de Eibar: https://www.bancodepruebas.org
  • Una vez inutilizada, te expedirán el papel certificándolo y te lo enviarán a tu intervención de armas (en principio el envío cubre la vuelta a una intervención diferente de la de origen)
  • Por último, vas a tu intervención y solicitas su recogida

¿CÓMO PUEDO SABER QUÉ INUTILIZACIÓN TIENE EL ARMA QUE VOY A COMPRAR?

En la página web del BOPE hay un listado con todos los punzones (marcas) y las fechas asignadas a los números y marcajes de tu arma. Si no dispones de la identificación o la tarjeta en el momento de la compra a un particular por alguna razón, te recomendamos consultarla para saber aproximadamente de cuándo es esta inutilización.

Algunos de los marcajes utilizados en las armas de fuego españolas sacado de la web del Banco Oficial de Pruebas de Eibar: https://www.bancodepruebas.org

A su vez, te recomendamos también consultar pinchando aquí las el cambio en la legislación según el BOE 2018.

Si tienes dudas, deja un comentario e intentaremos responderte a la mayor brevedad posible

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo tengo que enviar el arma al BOPE?

Tienes todo lo que necesitas en la página del BOPE, pincha aquí.

¿El envío por NACEX o SEUR se paga dos veces si la intervención de armas de salida y de llegada son diferentes?

No, sólo se paga una vez.

¿Las armas inutilizadas disparan fogueo?

No. No disparan fogueo. El trámite para pasar un arma de fuego a un arma de señales o de alarma es completamente diferente. Te recomendamos consultar en tu intervención de armas lo que necesitas para realizar el trámite.

¿Necesito libro de coleccionista para tener un arma inutilizada?

No. No es necesario. Aunque la verdad, con los cambios que da la legislación puede que en un futuro lo sea.

¿Las armas DENIX son armas inutilizadas?

No, las DENIX o similares son armas decorativas. Te explicamos todo lo que necesitas saber en este otro artículo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *