El próximo fin de semana del 17 al 19 de septiembre de 2021 tendrán lugar en Alcubierre (Huesca) las que serán las I jornadas de recreación histórica de esta localidad monegrina.

¿En que consistirán?

Se han preparado para ello un amplio elenco de actividades, enfocadas a divulgar y dar a conocer una parte de la historia como es la guerra civil española, que por dolorosa, en muchas ocasiones se ha pasado de puntillas por ella, pero que sin embargo debemos conocer con la ambición de aprender de los errores del pasado en busca de una sociedad futura mejor.

Fotografía: recreador durante la I trinchera viviente de la Ruta Orwell

Primer día, viernes 17 de septiembre

Las jornadas se dividen en 3 días, el primero de ellos tendrá lugar en el centro de día de la localidad, abriendo al público (hasta completar aforo) lo que durante el fin de semana será el centro expositivo, donde podremos contemplar imágenes de los autores Sagarra Plana y Lluis Torrents compañeros de profesión del famoso fotógrafo Agustí Centelles, materiales cedidos de forma totalmente gratuita por el proyecto de divulgación “In memoriam Agustí Centelles” presidida por su hijo Octaví Centelles que busca con ello la recuperación y puesta de valor de fotógrafos quizá no tan conocidos como Centelles pero que con brillantez nos dejaron también un maravilloso legado.

Junto a lo anterior, los visitantes podrán contemplar diversos materiales, uniformes, documentos… que serán expuestos gracias a la ayuda del Subdelegado de Defensa de Huesca el Col. Rafael Matilla Páramo y a miembros de la Asociación Grupo de Recreación Primera Línea también de la capital oscense.

Este espacio expositivo estará abierto en diversos horarios durante los 3 días de las jornadas.

Segundo día, sábado 18 de septiembre

El sábado 18 se llevara a cabo una trinchera viviente en las inmediaciones de la Iglesia del pueblo, en la que por medio de distintas visitas guiadas  teatralizadas (con cita previa, punto de reunión y partida del público en el espacio expositivo de la Plaza España) los grupos de visitantes podrán conocer como fueron aquellos días de incertidumbre de julio de 1936, un verano en el que el futuro de todo un país cambio.

De esa forma mediante 7 escenografías diferentes se dará a conocer como actuaron las autoridades civiles y militares, que hacía mientras la población civil, los sindicatos, los distintos partidos políticos… sorprendiendo al público con inesperados giros de guion, proclamas, explosiones…todo ello contextualizado y explicado en la visita guiada que nos contará el porqué de cada cosa.

Fotografía: momento durante la trinchera viviente realizada en Fonz (Huesca)

No acaban ahí las acciones del sábado, también tendrá lugar una demostración de los primeros combates de la guerra civil, donde los espectadores (previa reserva) podrán ver a los grupos de las distintas ideologías recorrían los pueblos sin saber que podía haber en cada uno de ellos.

Acabará el día con unas amenas charlas históricas (entrada libre hasta completar aforo) en los locales del Ayuntamiento, donde Roberto Mateo y Joaquín Ruiz nos contaran la historia real de cómo se vivieron en aquel Alcubierre de 1936 los primeros combates y que sucedió después con la localidad monegrina durante el dominio republicano hasta 1938.

Tercer día, domingo 19 de septiembre

Para el domingo 19 dejamos la continuación de los hechos teatralizados el sábado, de esa forma, otra vez en los alrededores de la iglesia tendrán lugar (previa reserva de nuevo) la escenificación de los combates por la toma de la localidad, donde las columnas obreras lucharan contra las fuerzas sublevadas por el control de la localidad monegrina, mientras la población civil ignorada por ambos sufre la contienda que rompe sus vidas y sus sueños.

Finalizara las jornadas en la plaza del ayuntamiento con un homenaje a todas las víctimas de la guerra civil española y tras ello una visita histórica (libre hasta completar aforo) por la localidad llevada a cabo por Alberto Lasheras, donde nos relatará en los lugares exactos distintos acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad, para que al volver a pasear de nuevo por sus calles recordemos a esos hombres y mujeres de hace 85 años.

¿Quién lo lleva a cabo?

Las jornadas son organizadas por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Comarca de los Monegros, el Grupo de Recreación Primera Línea de Huesca, el proyecto de divulgación “In memoriam Agusti Centelles” y el Ministerio de Defensa a través de la Subdelegación de Huesca.

Las recreaciones históricas serán llevadas a cabo por el grupo Primera Línea junto a otros 7 grupos de recreación que de forma totalmente altruista tomaran parte en la misma son los grupos:

  • Voluntarios de Fayón
  • XV Brigada Mixta
  • Pandols 1938
  • Asociación L´Riu
  • Sancho de Beurko
  • Didpatri
  • Regiment

Todos ellos ya tienen experiencia en actos similares como pueden ser las ya 3 ediciones de la “trinchera viviente de la ruta Orwell-Alcubierre” que tienen lugar en mayo en las posiciones de la sierra rehabilitadas asi como otras muchas recreaciones ya consolidadas en Fayón (Zaragoza) , Flix (Tarragona) , Fatarella (Tarragona)… asi como muchos mas eventos llevados a cabo en distintos lugares.

¿Son actos politizados?

No, de ninguna forma, la recreación histórica se basa en reconstruir de forma fidedigna los acontecimientos que sucedieron, relatándolos tal y como fueron, sin tamices políticos ni intención reivindicativa de ningún tipo, simplemente con una visión histórica para poder aprender de los errores del pasado y mejorar con ello nuestro presente y futuro.

¿Cuáles son los horarios?

Hay distintas visitas y horarios tanto para el sábado como para el domingo, de esa forma el planteamiento inicialmente previsto será:

  • Viernes 17 de septiembre:
    • Inauguración jornadas y centro expositivo: 20.00 horas
  • Sábado 18 de septiembre:
    • Apertura espacio expositivo: 11.00 horas
    • Visitas teatralizadas a las 16.00, 16.45, 18.30 y 19. 15 horas
    • Combate “primeros ataques milicianos”: 17.45 horas
    • Charlas históricas: 20.00 horas
      • Roberto Mateo: El efímero frente Nacional en la localidad de Alcubierre. Primeros combates.
      • Joaquín Ruiz: Alcubierre, última parada camino primera línea de fuego
  • Domingo 19 de septiembre:
    • Combate “llegan las milicias obreras”: 11.00 y 12.00 horas
    • Acto de recuerdo a las víctimas de la GCE: 13.00 horas
    • Visita histórica guiada por Roberto Lasheras: 13.15 horas

¿Cómo puedo reservar?

Por motivo de las restricciones que la pandemia está provocando para muchas de las actividades será necesario tener cita previa y cumplir las obligaciones sanitarias pertinentes, de esta forma las reservas se dividen en:

  • Viernes: entrada libre hasta completar aforo
  • Sábado:
    • Visita teatralizada: se escogerá uno de los horarios previstos. Punto reunión espacio expositivo Pz. España
    • Simulación de combate: solo habrá un combate, donde podrán asistir todas las personas inscritas en las distintas visitas guiadas. Punto reunión alrededores de la iglesia.
    • Charlas históricas: entrada libre hasta completar aforo
  • Domingo:
    • Simulación de combate: se reservará en uno de los 2 posibles horarios. Punto reunión espectadores calla la Iglesia.
    • Visita histórica: entrada libre hasta completar aforo

Puedes solicitar su plaza en el teléfono de turismo monegros 974 570090 en horario de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas o en el email turismo@monegros.net

¿Tiene algún coste?

No, la entrada a todos los actos es totalmente gratuita, si bien, al ser el posible número de asistentes limitados, pedimos por favor que se asiste a la cita solicitada y dentro del horario seleccionado, para no privar en caso de no poder asistir a otras personas que por causa del aforo limitado se hayan podido quedar fuera.

Compartir:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *