No necesitamos muchas palabras para presentar al entrevistado de hoy. Si eres aficionado a la historia o recreador, probablemente te conocerás más que de sobra su canal de Youtube. Con más de 20k suscriptores, es sin duda, una de las caras más conocidas y útiles de esta afición en español. Muchos de nosotros, tanto bisoños como veteranos, recurrimos a su contenido frecuentemente tanto por su calidad como por los temas a tratar.

Así que, a la espera de poder brindar con él cuándo el COVID nos lo permita, vamos a presentaros ya a Óscar Galansky, responsable del maravilloso proyecto de Tropa Guripa sobre historia y recreación. Bienvenido.

Intentaremos no repetirnos demasiado con otras preguntas que te hayan podido hacer en otras entrevistas. Eso sí: la primera es obligatoria: ¿Quién es Óscar, de dónde nace esta afición, y cómo se llega hasta aquí?

Diría que apasionado de la Historia me define muy bien. De pequeño era un “loco” de los romanos y cartagineses hasta que en la adolescencia me atrapó el siglo XX. Se puede decir que vivía tranquilamente entre libros y documentales hasta que a los 13 años un amigo de la familia me regaló un casco M1, ¡y no sabe la que lió! Empecé recreando por mi cuenta (mi primer proyecto de uniforme fue del Ejército Rojo en la 2ª Guerra Mundial) hasta que un día más mayorcito descubrí que no estaba solo. Entonces empecé a acudir a un par de eventos de recreación cada año, representando ambos bandos de la Guerra Civil y a los paracaidistas estadounidenses en la 2ª Guerra Mundial principalmente.

La idea de crear un canal salió de forma natural. A nivel fotográfico la recreación me parecía que ya estaba cubierta pero sentía un vacío a nivel vídeo. Y ya que me dedico profesionalmente al audiovisual me pareció oportuno crear contenido orientado a los recreadores pero a la vez para dar a conocer al gran público una afición por aquella incomprendida y con muchos prejuicios. Así nació Tropa Guripa y mientras el cuerpo aguante seguiremos al pie del cañón.

Entrevista a Oscar Galansky, creador de contenido sobre recreación e historia en el canal de YouTube Tropa Guripa
Si el Guripa Óscar hubiese sido un canadiense a principios de siglo, hubiese trabajado indudablemente de camarógrafo

Cuando empezaste a subir videos a YouTube la recreación histórica era todavía un mundo por evolucionar. ¿Creíste desde el principio que terminaría por democratizarse como en el resto de Europa?

Cuando inicié el canal en 2012 sentía que la recreación en España había venido para quedarse y sería cuestión de tiempo igualarnos al resto de Europa. Lo curioso es que me perdí en parte el boom de estos últimos tiempos, pues en 2015 empecé a apartarme de los eventos públicos. Que no se me malinterprete, estos eventos son necesarios, pero necesitaba un plus que no era capaz de concretar. La clave fue dar con un pequeño grupo de apasionados en Galicia que compartían el mismo punto de vista y empezamos a organizar nuestros propios eventos de carácter privado donde llevar a cabo una recreación de tipo inmersión. Personalmente fue clave para continuar en este mundillo.

¿Cómo ves el estado actual de la recreación en España? (incluida pandemia, claro jeje) ¿Crees que seguirá creciendo? ¿Hemos llegado al límite? ¿Toca reinventarse?

Salvo contadas excepciones, al dejar de acudir a eventos públicos en realidad estoy un poco desconectado del mundillo. Aun así sigo por redes sociales los principales eventos y me maravilla comprobar cuánto se ha extendido la afición (se agradece ver que empieza a haber relevo generacional), aunque también hay que decir que era inevitable que en ocasiones esta democratización suponga bajar el rigor histórico. Para mí esto es más imperdonable a cada año que pasa, pues actualmente tenemos acceso a tanta información que repetir algunos errores como que chirría. Pero dejando esta pataleta a un lado, veo positivamente el estado actual de la recreación en España y considero que no hemos llegado al límite ni muchísimo menos. Me encanta ver que cada vez se recrean unidades diferentes y aspectos menos vistos. La pandemia lo único que ha hecho es pausar esta evolución, pero no tengo duda de que en cuanto se pueda se volverá con nueva pasión y energía. 

Antes de lanzarte otra pregunta, y como te comentamos en privado antes de la entrevista, muchos de nosotros en Primera Linea empezamos en el mundillo motivados, entre otras, por tus videos. (gracias por adelantado jeje) ¿Te llegan mensajes como este? ¿Más personas te comentan que empezaron gracias a ti?

¡Esa es sin duda la mayor recompensa del canal! No son muchos los que nos lo dijeron directamente, pero aunque solo fuese uno ya hubiese valido la pena. Pensar que estamos dignificando y dando a conocer esta afición es todo un orgullo y a la vez cierta responsabilidad que hace que tratemos de no bajar el listón. Y me gusta mucho la comunicación con los “guripas”, resolver sus dudas y también aprender de sus conocimientos.

Óscar recreando el ejército rojo

¿Hasta qué punto te influye tu repercusión en este mundillo? ¿Afecta a tu libertad creativa? 

Nada. O eso quiero creer. Tampoco siento que sea ninguna autoridad en la materia ni que el canal tenga tanta repercusión (los números no son nada del otro mundo). Y no lo digo por falsa modestia. Pero en todo caso lo bueno es que no me influye en absoluto a nivel creativo. Siempre digo que el primer espectador de mis vídeos soy yo mismo. Hablo de lo que me interesa y si luego resulta que a alguien más le guste, bienvenido sea. De hecho recuerdo un comentario en el canal que venía a decir que se nota que no nos mueve la búsqueda de likes ni nada por el estilo, que realmente hacemos lo que nos gusta. Quiero creer que esa autenticidad se plasma en cada vídeo.

Si te lo preguntamos es porque nosotros, por ejemplo y salvando las distancias contigo, intentamos tratar con objetividad nuestra historia tanto en los eventos como en el contenido de nuestras redes. Sin embargo, y de manera involuntaria, muchas veces terminan llegando esos comentarios politizados que todos hemos visto alguna vez. ¿Se puede separar la política de la recreación histórica en el mundo de la divulgación? 

Uf, la pregunta del millón. Si como se dice todo en la vida está politizado parece que la Historia ocupa el primer puesto. Personalmente creo que es una obligación separar la política de la recreación, o por lo menos intentar no dejarse influir por las opiniones propias. Sobre todo los que de alguna manera nos dedicamos a la divulgación histórica, porque sino estaríamos entrando en el terreno del artículo de opinión. Y esto muchas veces empieza con el propio lenguaje, hay que evitar el uso de tanto adjetivo. Si antes decía que estar en contacto con los guripas es genial, es cierto que en un porcentaje muy pequeño también recibimos esos comentarios sectarios tan molestos. Me han llegado de “ambos lados”, quiero pensar que entonces tan mal no lo estaré haciendo. 

Recreando unidades míticas del cuerpo de EEUU, en este caso, paracaidistas sobre los que podéis ver algún video justo aquí

Como sabes nosotros sólo recreamos la Guerra Civil Española. Ciertas veces, algún periodo inmediatamente anterior o posterior (Canfranc, por ejemplo, o los años 40). ¿Sigues los eventos de este periodo en España? Ojo, que sabemos perfectamente que te fuiste hasta Abánades y Cándamo entre otras a recrear y a grabar… ¿Pero sigues yendo? ¿Te sigue llamando la atención o prefieres otros períodos históricos?

No hay nada más sano (por mucho que algunos se empeñen) que recrear tu propia historia, con el plus de poder recrear en los mismos escenarios. Pero por cosas del destino la recreación de Guerra Civil la tengo en pausa. Cuando me decidí a cambiar los eventos públicos por los privados lo hice por razones puramente personales, tras conectar con un grupo de recreadores con la misma visión sobre la recreación (que vivamos todos cerca también ayudó) y se da la casualidad que nos unió el interés por la Segunda Guerra Mundial. Pero en cualquier momento retomaré la recreación de Guerra Civil. En todo caso ya tengo algo en mente para la siguiente temporada. ¡Toma exclusiva!

Un joven Guripa asoma por la tronera de una línea de trincheras con una DP soviética capturada

Ya que te tenemos por aquí… ¿Qué consejos tienes para unos noobs como nosotros en el mundo de YouTube? (Si es comprarnos un micrófono, ya lo tenemos solucionado desde hace poco eh 😉 )

El vídeo más casero puede dar mil vueltas a otro impecablemente grabado. Así que a nivel técnico, una vez alcanzado un mínimo de calidad (considero más importante un buen micrófono que una buena cámara), poco podría decirte. Mi único consejo es primar ante todo el contenido, saber bien lo que se quiere contar y sobre todo hacer lo que a uno realmente le gusta. Ya que la clave del éxito en YouTube es un poco una lotería, mejor disfrutar del proceso, ¿no?

Para ti, ¿La recreación histórica es un hobby abordable y asequible?

Digamos que no es un hobby barato, como no lo son otras tantas aficiones. Por suerte muchos precios se han democratizado con la llegada de reproducciones de distintas calidades (los originales por el contrario encarecen cada día) y también ha crecido el mercado de segunda mano. Incluso hay quienes son capaces de hacer sus propias piezas (esto más habitual entre recreadores de épocas antiguas). Pienso que la recreación es más o menos asequible dependiendo de los límites que se ponga cada uno. Se puede completar una única uniformidad y parar, pero personalmente me parece difícil decir “y no compro nada más”. En todo caso cuando esto te gusta de verdad llega un punto en que dejas de fijarte tanto en el bolsillo.

Óscar desempolvando el uniforme de cabo de artillería de la Guerra Civil Española

La nueva legislación sobre armas ha hecho que muchos miembros de este mundo se pasen a imitaciones de tipo Denix. Nosotros ya tratamos en su día los modelos que podemos usar en Guerra Civil Española, pero está claro que la marca, centrada en la exportación, se dedica con más fuerza a otros periodos históricos. Ahora ha llegado por fin la esperada MG34 ¿Algún día tendremos peso suficiente como para que nos hagan un Oviedo? 

Es una pena que con las incertidumbres de la ley de armas actual muchos recreadores tengan que pasarse al Kar98. Si algo chulo tenía la recreación de Guerra Civil en este país era la facilidad de encontrar armas inutilizadas fieles a la época. Yo también espero que el auge de esta afición haga que Denix o cualquier otra marca se dé cuenta del filón que sería llenar el mercado de buenas reproducciones inertes del Oviedo, ¡o porqué no de la Astra 400!

Estos cambios en la legislación, a tu juicio, ¿Son un paso hacia atrás?¿Tal vez una oportunidad para hacer más accesible si cabe este mundillo a los recreadores?

Sin duda los recreadores somos los que peor salimos parados con cada nueva legislación de armas, pero no tengo una opinión formada. Si como se cuenta es cierto que está tan extendida la manipulación de armas inutilizadas para su uso criminal, entonces es comprensible que cada vez se restrinja todo más. Aunque como apasionado de estas piezas históricas es una auténtica pena las exigencias de las nuevas inutilizaciones, con tanta soldadura y tanto agujero. Y no hablemos de las futuras (o presentes ya) trabas para acudir a un evento con un arma debidamente inutilizada. Pero todos estos aparentes problemas no creo que influyan en el futuro de la recreación, soy optimista y pienso que siempre se acaban encontrando soluciones.

Entre los vídeos más vistos del canal de Youtube de Tropa Guripa están los pasos de los paracaidistas en la campaña de Normandia. No dejes de verlos, haz el favor, que están curradísimos.

Y para terminar, y no por ello menos importante… Te están leyendo (esperamos jeje) muchos recreadores. ¿Quieres decirles algo?

¡Qué responsabilidad! Pues me gustaría remarcar que es necesario documentarse a conciencia. Películas y fotografías de otros recreadores no deben ser nunca nuestra única fuente. En realidad comprar es la parte más fácil, lo difícil es saber qué es lo que debemos comprar (ya dijimos antes que esta afición requiere cierta inversión). Por eso hay que leer, y los recreadores de eventos del siglo XX tenemos la suerte de poder realizar una actividad muy recomendable: analizar fotografías de época. Con los conocimientos en la mano estaremos preparados para alcanzar aquello de “compra una vez, compra bien”. Todos arrastramos de nuestros inicios piezas baratas que dimos por buenas porque “se parecían” pero a la larga si uno es purista acaba sustituyéndolas por otras correctas. Añadiría que recuerden que menos es más: mejor menos piezas pero más exactas que almacenar mucha parafernalia incorrecta. 

Pues hasta aquí nuestra entrevista Óscar. Muchísimas gracias por haber aceptado nuestra entrevista y habernos dedicado algo de tiempo. Es un auténtico placer

Ah, y que lo sepas, quedas invitado oficialmente a cualquier evento que hagamos en nuestra tierra. Desde Galicia pilla un poco a desmano, pero haremos que estés lo más a gusto que sepamos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *