En esta ocasión queremos hacer un breve articulo sobre un tema que muchas veces nos preguntáis, las imitaciones Denix y su uso en recreación de guerra civil española, una posible solución ante la enorme dificultad que los cada vez mas restrictivos reglamentos de armas han provocado, siendo actualmente complejo (por precio y tramites) el recurrir a las armas inutilizadas, base del comienzo de la recreación en GCE.

Logo de la empresa Denix, fabricante de imitaciones.

Conviene recordar en este punto la legislación que nos trasladan desde nuestra IA de la guardia civil sobre el uso de imitaciones en espectáculos públicos, que ya fue motivo de otro articulo (enlace AQUI), una vez conocido esto (que sabemos es también un motivo de polémica pero que no pretendemos ahora tocar), vamos al objetivo del articulo, mostrar las imitaciones de armas que la casa Denix tiene actualmente en nomina y que pueden ser utilizadas.

De esa forma tenemos las siguientes opciones:

Imitación fusil Mauser kar 98k:

Es el elemento «estrella» de las imitaciones de Denix usadas en recreación, si bien es cierto que hay una polémica en base a su uso dado que este modelo no estuvo presente en la guerra civil española.

Por ello hay opiniones para todos los gustos, así hay quien opina que debe ser visto como una concesión necesaria por el bien del espectáculo dado la dificultad del tema armamento para quienes comienzan, otros defienden que no debería usarse bajo ningún concepto y otros que han hecho del bricolaje un poder y lo han transformado para parecerse a las versiones mas similares que si llegaron como son el mauser alemán kar 98A (quizá la opción mas fácil) o el vz 24 checoslovaco.

Difícil decisión la de cual de estas opiniones puede ser la mas acertada, todas tienen sus pros y sus contras y estaremos encantados de oírlas en lo que seguro seria un provechoso debate.

Pistola mauser C-96

Una pistola diseñada en Alemania que la casa Denix ha sabido imitar en calidad aceptable e incorpora la posibilidad de un culatín de madera que a la vez es funda para el arma.

Pistola C96 con culatin. Foto: www.denix.es

Es una arma que si bien se uso en cantidad moderada, durante la guerra civil española si estuvo presente, quizá no tanto la C96 sino otras de sus muchas imitaciones hechas en la península (tanto de la casa Astra y Unceta como las series azul y super azul de Eulogio Arostegui), donde tiene especial relevancia la astra-mauser 903 que fue la pistola de dotación de la guardia de asalto.

Fotografía donde se puede observar el arma (no sabemos precisar el modelo concreto).

Es por tanto un modelo de Denix usable en recreaciones históricas, si bien en cantidad comedida y en el contexto adecuado.

Pistola Luger P08

Luger P08 de Denix. Foto: www.denix.es

Icónica pistola de la WWII que fue imitada por Denix, ¿se uso en la guerra civil española? por fecha podría ser pero creemos sería algo excepcional, no sabemos si la original alemana o alguna copia de las que la fascinante industria armera vasca de preguerra civil puedo hacer, pero por haberla localizado en fotografías la añadimos a este listado, si bien como algo «raro» y sin olvidar el concepto de que se debe recrear la norma no la excepción por lo que solo recomendamos su uso en algún momento puntual como esas cena de estreno de uniforme que tanto gustan a los recreadores.

Mayor republicano con pistola «estilo» Luger . Fotos: Biblioteca nacional de España

Conclusiones

Son estos 3 modelos, con sus ventajas y reticencias lo que creemos en algún punto compatibles con el periodo que nosotros recreamos, si bien desde aquí nos gustaría unirnos a esas incansables iniciativas que una y otra vez solicitan a la casa Denix la fabricación de modelos españoles como el fusil mauser español M1893, su variante corta modela 1916 o la pistola astra 400.

Despedirnos aprovechando la ocasión para pediros vuestra opinión sobre todo lo tratado así como las posibles correcciones si hemos cometido algún error

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *