Pistola Mauser Denix: foto amazon

Si eres recreador histórico y utilizas para ello alguna de las imitaciones de armas tipo Denix (marca registrada) o incluso réplicas artesanales, esta noticia te va a interesar y en cierta manera te va a “complicar” un poco la vida y costarte dinero. No somos de traer malas noticias, pero desgracidamente y con la legislación actual, lo que tenemos que decirte no va a gustarte.

¿Que ha pasado?

De todos era conocido la gran diversidad de interpretaciones sobre el reglamento de armas que se hacen en las distintas intervenciones. Mas a aun con “armas especiales” como eran las imitaciones Denix (marca registrada). Un producto singular que aun con apariencia de arma todos lo que han tenido alguna de ellas en la mano saben que es totalmente imposible ponerla en uso, pero que sin embargo según algunas interpretaciones de la ley hay quien las catalogaba como réplicas y por tanto aplicable el reglamento para ser incluidas en libro de coleccionista si su uso iba a ser en espectáculos públicos.

¿Como era hasta ahora?

En estos años la diversidad de criterios, al menos en el ámbito que nosotros nos movemos de guerra civil española, fue enorme. Desde lugares en los cuales se introducían directamente a los libros de coleccionista hasta sitios donde eran considerados juguetes y no debían figurar ni en los listados previos a la autorización. Pasando por diversas situaciones intermedias donde se pedían factura de compra o declaración jurada de propiedad, guía de circulación especial…. en resumen una enorme diversidad que complicaba el manejo de todo.

¿Como será a partir de ahora?

Ante la disparidad de criterios, finalmente la oficina central de armas y explosivos ha emitido una circular a todas las comandancias informando de SU OBLIGATORIEDAD DE INSCRIPCIÓN EN LIBROS DE COLECCIONISTA, así como el resto de trámites que son iguales que en el caso de arma inutilizada o detonadora, es decir, listado previo en la autorización de la delegación del gobierno y guía de circulación especial al evento para todas las imitaciones que quieran ser usadas y mostradas en la vía pública. No siendo esto de aplicación para la compra y tenencia de las misma en el domicilio como colección.

Imitación Denix Garand, muy utilizado en WWII. Foto: Amazon

¿Cuando va a comenzar a ser asi?

Por lo tanto a partir de estos días la nueva interpretación, más restrictiva, va a ser aplicada a todos los eventos donde se utilizan dichas réplicas. También las artesanales (no industriales) en lo que es una nueva dificultad a la hora de lograr los permisos pertinentes.

Conclusiones

Esperamos haberos sido de interés y ahora mas que nunca solicitamos a todos los que nos leéis nos contéis por favor vuestra nueva experiencia. Consulta a vuestra IA y si efectivamente va a ser así en todos los casos que conocéis, pues consideramos es un tema un tanto controvertido. Estamos deseando saber si es cierto que finalmente se va a homogeneizar los criterios de actuación con las replicas o imitaciones. Gracias.

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola.
    Desde hace un mes y medio, aproximadamente, tengo mis replicas, Enfield y Kar98, ambas de Denix inscritas en el libro del coleccionista de mi IA.
    Bajo mi punto de vista esto era algo que dejaria de pasar, dado el creciente aumento de reproducciones presentes en algunas recreacciones. Y volvemos a lo de siempre, no son manipulables para convertirlas aptas para tiro pero su apariencia real incita al engaño en manos como siempre, inapropiadas. Estoy a favor de la unificacion de criterios, porque gusten mas o menos, te permiten saber a que atenerte sin especular al respecto.

  2. Buenas tardes estimados compañeros recreadores. Soy Pancho Hernández, socio recreador de Almansa 1707.

    En referencia a la obligatoriedad de poseed algún tipo de licencia para el transporte y uso en recreaciones de las imitaciones no funcionales de armas, por ejemplo (DENIX).
    Os explico:

    Esta misma mañana he acudido a la intervención de armas de la comandancia de la guardia civil de Valencia para qué aclarasen dicha duda. El primer concepto a tener en cuenta y qué me ha clarificado muy amablemente el agente, es el concepto “REPLICA”, qué significa una copia exacta de otra arma de fuego funcional, es decir una réplica es un arma de fuego copiada de otra y completamente operativa para abrir fuego. Según me ha explicado las imitaciones DENIX se deben clasificar como juguetes (eso si, juguetes muy bien hechos) pero de arma o réplica nada de nada.
    Por consiguiente el uso de estas imitaciones inertes para recreaciones y transporte no tienen porqué suponer problema alguno. Solo el sentido común de transportarlas embaladas y ante una verificación de las fuerzas de seguridad del Estado avisad qué se transportan imitaciones de armas para una recreación.

    Un saludo

    1. Buenas noches Pancho:
      Sentimos decirte que tendrías que volver a tu IA e insistir, nos consta hay un circular interna que marca el destino de las réplicas Denix y copias artesanales, el debate sobre su clasificación fue el que precisamente motivo la respuesta del ICAE.
      Es por tanto que tu como usuario estas sufriendo un prejuicio, pues si hay alguna clase de control, inspección… no cumplirás y aun no siendo culpa tuya, tu serás el responsable final, por lo que te animamos a volver a consultar y si la respuesta es otra vez la anterior te lo den por escrito, estamos seguros de la “nueva” reglamentación.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *