Seamos claros. Empezar a recrear guerra civil española es un auténtico jaleo en cuánto nos ponemos a hablar de armamento. Por eso, hoy, queremos explicaros en un breve artículo de blog qué saber sobre armas (y sus diferentes tipos) para poder recrear sin complicaciones.

Empezamos dejando algo claro: este no es un articulo que quiera parecerse a un tratado de derecho. Sólo tiene la aspiración de empezar a hablar de la legislación de armas (a fecha de Agosto de 2019) para recreaciones históricas. Como ya sabéis su aplicación es algo “errática”, debiendo siempre consultar en la intervención de armas mas cercana a nuestro domicilio los detalles para no tener sustos.

Queremos basarnos para ello en lo que mas conocemos en guerra civil, que son armas inutilizadas, réplicas industriales y replicas artesanas. Dejamos para otra ocasión la legislación de armas detonadoras.

Bolsa de Bielsa
Dos miembros de la 43 división resisten el embite en la Bolsa de Bielsa.
Los recreadores llevan una tercerola original de caballería de 1899 inutilizada y un naranjero de madera, completamente inerte.

ARMAS INUTILIZADAS PARA RECREACIÓN

1.1- ARMAS INÚTILES DE NUEVA COMPRA: Actualmente la base legal esta orientada por el reglamento europeo de Ejecución 2015/2403, modificado en parte por el 2018/337, este será de especial interés para quien comience a recrear y no tenga ya ninguna arma inutilizada y ES MUY IMPORTANTE porque te puede costar dinero y gestiones.

Cómo dijo Jack el destripador, vamos por partes.
Según este reglamento las armas inútiles que conocíamos en España están “mal inutilizadas”. Por lo que hay que volver a someterlas a un proceso por el cual se consideran que jamás podrán volver a ser puestas en uso. Para ello, cuando un arma legalmente documentada cambia de propietario, esta debe ser depositada en la intervención de armas (en adelante IA) para su envío al BOPE donde se hará el nuevo procesamiento y se emitirá el correspondiente certificado con coste al nuevo usuario de aproximadamente 200 euros (según arma concreta, incluye transformación que también puede ser echa por armero autorizado y documentación).

Conviene por tanto conocer este cambio de cara a 2 cosas, saber el sobrecoste y sobretodo consultar con el BOPE si tras la inutilización el arma tendrá sus partes móviles. Algo de suma importancia para el “click” que viene tras simular la acción de carga y disparo durante los combates. En otras palabras, que sea un arma que accione.

1.2- ARMAS INUTILES QUE YA TENIA: si ya eras poseedor de un arma y ahora quieres empezar a usarla en recreaciones, sobretodo será importante saber varias cosas que irán en base a los documentos de inutilización:

        – Certificado nominal: expedido por la guardia civil a nombre del titular, no tendrás problemas.

         – Certificado BOPE: suele estar expedido a nombre de quien solicito la inutilización que no suele ser el propietario actual. Ojo. Aquí si puedes tener problemas. Si no esta inscrito en la base de datos de la guardia civil, no se tiene factura de compra anterior al 2011 (momento en hubo otro cambio de normativa que afecto a la compra de este tipo de certificados) o las fechas de la factura no son coincidentes con la fecha del certificado, es mas que posible que para entrar en el operativo (libro digital) que maneja la guardia civil para estas armas y condición indispensable para poder ser usado, tengas que enviarlo al BOPE para un certificado nuevo, con lo que eso atañe. (Recuerda, un sobrecoste de unos 200€)

RÉPLICAS DE ARMAS

Bien industriales de compra o bien artesanales, aquí es donde estos años hemos encontrado mayor variabilidad en las distintas Intervenciones de Armas (o IAs), no siendo algo homogéneo lo que genera bastantes incomodidades para los recreadores.

El problema se nos presenta cuando se va a proceder a su uso en espectáculos públicos, no habiendo normativa para su tenencia de decoración o coleccionismo en domicilio. Nos hemos encontrado con estos casos en las IA:

  • Realización del libro de coleccionista: es un libro que hace años se utilizaba para apuntar armas en uso de colección y que ahora sirve un poco de “cajón desastre” para estos menesteres, muchas IA basándose en el reglamento de armas de 1993 donde habla de “armas inutilizadas y sus imitaciones” recomienda el apunte de esta clase de objetos en el para poder hacer su uso en público.
  • Uso libre con factura de compra a nombre del portador y previa autorización de la autoridad competente donde se organice el evento: es la opción que mas comúnmente se esta tomando.
  • Ninguna clase de requisito para su tenencia y uso público, estas son los menos casos.

En conclusión, como podemos observar, la cantidad de variaciones es brutal. Sobretodo con las imitaciones de armas, por ello siempre aconsejamos tomando estos artículos como primer contacto, consultar con la IA correspondiente antes de la compra para saber a que atenernos. También la consulta con la IA a través de la organización del evento del lugar donde queremos ir, pues pueden requerirse otros tipos de documentación. Y sí, esto afecta a réplicas de conocidas marcas cómo Denix, o incluso réplicas normales de artesanos en madera. Dependiendo, cómo decimos, del grado de problemas que se nos puedan presentar en la intervención.

Por todo ello te animamos a que nos envíes tus experiencias. Entre todos podemos ayudar a los nuevos compañeros que comienzan en recreación. Si te quedan dudas, comenta en éste blog tu problema, te ayudaremos en lo que podamos.

Compartir:

4 comentarios

  1. ¡Muy buenos días! Ante todo, felicidades por vuestro artículo; es realmente esclarecedor y práctico. Estoy planteándome comenzar a participar en recreaciones de nuestra guerra civil, ataviado como marinero republicano, y tengo algunas dudas, tanto en materia de uniformidad como de armamento. Por lo que respecta a este último tema, que es el que aquí procede, lo cierto es que no sé por dónde empezar a buscar. ¿Podrían sugerirme comercios o espacios en los que obtener o un Mauser, o un Mosin que cumpla con la legislación vigente, por favor?

    1. Buenos días Borja
      Gracias por tu interés, realmente no hay comercios específicos que vendan ese tipo de armas, aunque si podrás encontrar en armerías generalistas que tengan una linea de venta de inutilizadas, así a bote pronto podemos aconsejarte Armería FS (lo encuentras en Facebook o internet) donde el compañero Fran suele tener ese material, otras armerías que vengan inutilizadas son Armas Izarra, militaria cantábrico, militaria Granada…
      Pero sobretodo, recuerda preguntar antes de adquirir el arma si tendras que someterla a la nueva legislación y con lo que te digan contrastarlo en la IA de tu localidad, pues el responsable de que un arma tenga todos los papeles en regla al final es su propietario, en este caso tu tras comprarla.
      Un saludo

  2. Muy buenas. Fantastico blog lleno de muy buenas orientaciones y cargado de interés general.
    Respecto al tema del que se habla en este aartado del blog, peliagudo y de continua charla entre recreadores me queda una duda respecto de las replicas o reproducciones. Por lo que consulte hace poco en mi IA y lo que tenia entendido, no puedes fabricar ( si no estas autorizado) y or lo tanto tampoco puedes usar , replicas o reproducciones, ya que esta totalmente prohibida la fabricacion de las mismas. El uso, fabricacion y exibicion de las mismas puede acarrear sanciones. Tenemos el ejemplo de Denix , que en su página dice claramente que las fabrica segun la legislacion vigente y con permiso de IA, ¿Que opinión os merece al respecto? (Hablamos de reproducciones “caseras”)

    1. Buenas noches Miguel:
      Las imitaciones artesanas, vamos a llamarlas así porque en el reglamento de armas figuran como eso, imitaciones, tienen una legislación en principio sencilla, no les afecta el reglamento dado que es totalmente imposible que se pongan en uso, siempre y cuando claro esta estén fabricadas con materiales incompatibles con ese uso. El problema, una vez más, surge en la interpretación que hacen de ellas en la IA correspondiente pues en algunos casos las asimilan a reproducciones o réplicas que si están afectadas por el reglamento y donde vienen las discrepancias según donde te atiendan.
      En nuestro caso, en las IA que tenemos cercanas y que utilizamos (zona de Aragón y LLeida) la guardia civil tanto a las Denix como a las imitaciones artesanas las esta dando asiento en el libro de coleccionista y a través de ello ya pueden ser usadas en las recreaciones previa notificación a la Delegación del gobierno correspondiente.
      Pero no podría ser todo tan fácil, al igual que te decimos esto somos conscientes de que en otras intervenciones las tratan como juguetes y no quieren saber de ellas, en otras te miran que efectivamente sean solo materiales imposibles con el uso y te las dejan sin mas problemas y en otras incluso las requisan.
      Estamos en espera de un escrito del ICAE donde se homogenice la normativa, pero…esperando seguimos, cuando haya novedades las pondremos aquí.
      Esperamos haberte sido de ayuda, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *