Introducción

El pasado mes, aprovechando un pequeño rodaje caracterizados de milicianos del POUM caímos en la cuenta de que hacia un tiempo que no os dejábamos ninguna de nuestras “estampas de recreación”, una iniciativa que tuvo su última aportación con un sargento de intendencia (ver AQUI) y que ahora retomamos con milicianos del POUM.

La estampa de recreación: milicianos del POUM

En este ocasión, os presentamos la imagen de 4 compañeros del grupo de recreación, recrean a 4 milicianos del POUM en el frente de la sierra de Alcubierre durante el otoño – invierno de 1936, un periodo de relativa calma en el sector.

Milicianos del POUM caracterizados para el periodo otoño – invierno de 1936-37

Para ello cada miliciano escogió distintas uniformidades, dando lugar a la conocida como “des-uniformidad” de la milicia, buscando esa imagen de mezcla entre prendas civiles y militares.

  • Calzado: vemos una mezcla de borceguís y alpargatas, los milicianos han ido cambiando su calzado para adaptarse a las condiciones de la sierra, solo el mas joven luce las típicas alpargatas aragonesas.
  • Pantalones: multitud de tipos, desde pantalones civiles de pana hasta reglamentarios del ejército, así vemos el pantalón granadero reglamentario de 1926, otro con breches con vendas de lana y finalmente un pantalón recto que corresponde a un mono del ejército caqui.

  • Prendas civiles: todos nuestros compañeros buscan combatir el frío con prendas civiles, destaca la camisa civil blanca, jersey de lana y 2 chaquetas civiles, una de cuero muy valorada en los frentes y una cazadora a cuadros de moda en la época.
  • Prenda de cabeza: en esta ocasión todos han optado con gorrilos isabelinos, buscando una imagen un tanto militar, destaca la variedad entre gorros con borla, sin borla y uno de ellos con la letras del partido político pintadas en la frente.
  • Correajes y armas: todos ellos portan el correaje carniago reglamentario en el ejército español y van armados con el fusil máuser Oviedo modelo 1916.

Esta es de forma resumida las características de la estampa utilizada en este caso, no queremos decir que el resto de uniformidades posibles fueran incorrecta, que sea esta mejor o peor, solo ilustramos un ejemplo de otros muchos que pudiera haber.

Conclusiones de nuestras estampas de recreación, milicianos del POUM

Pretendemos continuar así con una sección, la de “ESTAMPAS DE RECREACIÓN” donde no se busca sentar cátedra de ninguna clase; solo queremos ayudar al resto de recreadores dando nuestra visión, pero estando abiertos, como no podría ser de otra forma a opiniones, sugerencias y claro está, corrección de posibles errores que es seguro cometeremos y que agradecemos a todos los que nos ayuden, pues precisamente pensamos que ese es el espíritu correcto, el de la autocrítica y la mejora en conjunto, porque juntos somos más fuertes.

Solo queda ya despedirnos animando a todos los recreadores, sea cual sea su grupo de recreación a que, si lo desea, nos envíe su “estampa de recreación”, bastará con unas pocas imágenes y un texto donde describa con sus propias palabras el que y porque lo ha seleccionado, nosotros lo colgaremos en la web buscando elaborar un banco de imágenes que pueda ayudar al mundo de la recreación histórica.

Gracias a todos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad