El pasado domingo 19 de mayo de 2024 tuvo lugar en la posición Monte Irazo de la sierra de Alcubierre la que es ya la VI edición de la trinchera viviente de la ruta Orwell organizada por la Comarca de los Monegros y en la que colabora el Ayuntamiento de Alcubierre y el grupo de recreación Primera Línea de Huesca, con la participación de 50 recreadores venidos de 7 grupos distintos de recreación de la geografía aragonesa, catalana, vasca y madrileña.

Cartel anunciador del evento

Era esta una edición especial tributo al libro escrito por George Orwell titulado “Homenaje a Cataluña” donde relata su experiencia durante la guerra civil española, como consecuencia de ello se iban a recrear distintos acontecimientos de los descritos en el libro.

La aceptación del público ante el anuncio fue muy buena, llenándose todas las plazas disponibles lo cual tras otras ediciones (puede ver resumen AQUÍ y AQUÍ) donde también se completaban los distintos pases habla por si solo del gran trabajo que el área de turismo de la comarca de los Monegros está haciendo en lugar.

Desarrollo de la VI recreación de la ruta Orwell

Para llevarlo a cabo lo primero fue generar expectación en el público, Orwell no iba a ser un único personaje, sino que estaba reencarnado en un brazalete blanco que irían pasando de recreador en recreador, siendo que quien tuviera ese distintivo era “poseído” por el espíritu del escritor, viviendo lo que él vivió y relató.

Sin más dilación vamos a mostrar un resumen de todo lo que pudo ver en las distintas escenografías

1.- George Orwell llega a Barcelona y se alista en el POUM

Primera escenografía, Orwell llega a Barcelona, se queda impresionado por el ambiente revolucionario que vive en la ciudad, donde los obreros han tomado las riendas y se organizan en milicias para ir al frente de Aragón a luchar.

Con ese ambiente, Orwell, inicialmente llegado a Barcelona como periodista, decide alistarse en la milicia del POUM, pasando a formar parte así de sus columnas en el ferviente deseo de ir a la lucha contra el fascismo.

2.- Orwell hace la instrucción el cuartel Lenin de Barcelona

Tras alistarse con el POUM va al cuartel Lenin donde se están entrenando las milicias, allí es donde comienza a notar las diferencias culturales con los españoles, en primer lugar, se extraña de la actitud de los oficiales que entrenan las tropas de ser considerados como iguales, también del tipo de entrenamiento donde no encuentra una posible utilidad al practicar instrucción en personas que lo que deben aprender es a disparar y moverse en el campo de batalla. Finalmente le llama poderosamente la atención la costumbre española de hacer las cosas “mañana”, no hoy, lo cual da lugar a una postergación de las faenas a llevar a cabo.

Esos detalles descritos en el libro, son los que queríamos mostrar en la escenografía, como es instruido Orwell antes de su salida para el frente de Aragón.

3.- Orwell llega a Alcubierre

Tras su instrucción es destinado al frente de Aragón, concretamente a la Sierra de Alcubierre donde esta desplegada la milicia del POUM, lo primero que relata Orwell en su libro son las características de un pueblo aragonés, un sitio pobre, con casas de adobe apiñadas alrededor de lo que parece una construcción de calidad que es la iglesia de piedra.

Eso es lo que buscamos mostrar en la escenografía, lo que supone la llegada de las tropas a la zona para la población civil, con problemas de saneamiento, hacinamiento y escasez de recursos, como el aumento de personas y en muchos casos el comportamiento de estos genera ciertas tensiones.

4.- Finalmente tras muchos avatares, Orwell llega a primera línea

Tras el anterior recorrido Orwell llega a las trincheras defendidas por el POUM, pero allí donde esperaba encontrar acción, actividad, emociones y un avance contra el fascismo se encuentra precisamente con todo lo contrario aburrimiento, frio, suciedad y poco armamento.

Es esa cuestión mas humana de la guerra en la que incidimos en esta escena, los recreadores citan pasajes del libro con distintos aspectos como son las 5 cosas fundamentales para la guerra según el escritor donde falta la mas importante, el enemigo, o el frio que pasa en la primera línea cuando tocan las guardias, un aspecto que dejo maravillosamente relatado con la lista de prendas de ropa que llevaba en su turno y como aun así pasaba frío, o también se mostraban la falta de higiene con una frase muy demoledora “en 80 días solo me pude quitar la ropa 3 veces”, en resumen donde esperaba acción solo encontró tedio.

5.- Por fin acción, Orwell ataca Torre Fabian

Tras su estancia en la sierra Orwell es traslado al cerco de Huesca, allí junto a sus compañeros del POUM participara en una ofensiva para la corrección del frente que rodeaba la ciudad.

Eso es lo que buscamos recrear, antes de la batalla, la presentación del regimiento Valladolid que defendía la posición junto a otras fuerzas, tras ello Orwell junto a sus compañeros atacan, la posición sobre la que ellos maniobraban es tomada pero no así los flancos por lo que en el contrataque nacional se ven obligados a abandonar la posición.

6.- Tras 115 días en el frente Orwell se va de permiso

Por fin tras casi 4 meses en el frente de forma continuada al escritor le dan un permiso, la idea suya es volver a Barcelona donde se encuentra su mujer para pasar unos días con ella, incluso habla de ir a la playa.

Ese es el objetivo de la escenografía, relatar que anhelos tenia Orwell en su permiso, algo que le igual al resto de los mortales, una ducha caliente, una cama con sabanas, sus seres queridos…se va sonriendo con grandes proyectos para su permiso y dudas en su cabeza sobre si seguir en el POUM dada la poca acción de armas que tienen.

7.- Orwell en los sucesos de mayo del 37 en Barcelona

Al llegar a Barcelona, ya nada es como era, el ambiente revolucionario había cesado, se parecía ahora a cualquier otra ciudad burguesa, Orwell lo encuentra todo cambiado sin embargo decide seguir con su plan de pasar unos días con su mujer, e incluso valora la opción de alistarse en las Brigadas internacionales organizadas por el PCE, sin embargo por diversas cuestiones decide no hacerlo y es durante este periodo cuando suceden los hechos de mayo del 37, donde para su desgracia el escritor pasara su permiso en el hotel Falcón, haciendo guardia para proteger la sede del POUM.

Tras el intento de negociación la guardia de asalto toma el edificio de la Telefónica. Fotografía: Carlos Migliaccio

En la escenografía quisimos relatar este cambio, como ya nada es lo que era y lo ejemplarizamos con la toma del edificio de la telefónica ocupado por la CNT ante el ataque de guardias de asalto provenientes de Valencia.

Así acaba el permiso de Orwell, decide volver con sus compañeros del POUM que van a participar en la próxima ofensiva general sobre Huesca.

8.- Orwell es herido

Así solo tras 10 días después de incorporarse a su posición en el cerco de Huesca, Orwell con rango ya de teniente, es herido por un francotirador mientras inspecciona las posiciones avanzadas, tiene una herida en el cuello que además paraliza su brazo derecho, es evacuado a la retaguardia

En eso consistió la escenografía, en relatar este suceso y como comenzaba el periplo del escritor por los hospitales.

9.- La represión del POUM

Coincidiendo con un Orwell convaleciente de sus heridas se desata la represión contra el POUM, en su libro se relata el camino que tienen sus compañeros, algo ejemplarizado en Kopp el que había sido su comandante en el tercer regimiento de la división Lenin y que tuvo un comportamiento ejemplar durante los sucesos de Barcelona evitando derramamiento de sangre entre el POUM y la guardia de asalto, hechos que no impidieron que fue encarcelado y por cuya suerte temía el escritor.

Eso es lo que quisimos recrear, como los milicianos del POUM eran detenidos y encarcelados, ante lo cual Orwell temiendo ya por su vida decide obtener la baja médica como no apto para el combate regresando a Siétamo (Huesca) donde estaba su cuartel general para así lograr el documento que lo acredita y sale de España junto a su mujer temiendo las represalias.

Orwell herido y con la baja en el servicio firmada en Siétamo abandona España. Fotografía Carlos Migliaccio

Así acababa la visita guiada, un total de 8 pases que por cuestiones meteorológicas se redujeron a 7 pero que a pesar de los inconvenientes creemos dejo un muy buen sabor de boca.

Agradecimientos

Queremos dedicar estas últimas líneas a agradecer a los compañeros de los grupos de recreación Batalla de Belchite (redes sociales AQUI), Voluntarios de Fayón (AQUÍ), Retaguardia Zaragoza (AQUÍ), XV Brigada (AQUÍ), Sancho de Beurko (AQUÍ) y Pandols 38 (AQUÍ) la ayuda que nos prestaron en todo momento, un agradecimiento de todo corazón pues a pesar de los 2 chaparrones caídos a  lo largo de la jornada, todo fueron buenas palabras, ayuda incondicional y sonrisas, algo que queremos destacar pues solo con al ayuda de todos, ayuda que no nos cansamos de repetir es de forma totalmente altruista poniendo a  disposición del proyecto su tiempo y dinero, podemos llevar a cabo estas recreaciones.

Sin duda, es curioso, como recrear para no olvidar algo tan negativo para una sociedad como es una guerra civil, puede hacer que se produzca algo tan digno de mencionar como un movimiento asociativo de la población que colabore de forma solidaria para un fin.

Por ello, no nos cansamos de decir GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS a todos los recreadores, fotógrafos, asistentes y entidades que año tras año hacéis que esto siga adelante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad