A raíz del artículo sobre mandos provisionales y habilitados hemos recibido varias consultas sobre el color de las estrellas que indicaban el rango en el ejército republicano de preguerra y que después continuó durante la guerra civil solo en el bando sublevado, así como el color apropiado para las galletas porta divisas.

   Es por esto que queremos hacer un breve apartado para intentar facilitar las cosas de algo que puede ser un poco farragoso, por eso vamos a intentar simplificar para ir correctos en recreación pero sin entrar en detalle en cada uno de ellos.

Color estrellas de rango durante la guerra civil

Las estrellas de 6 u 8 puntas son las características en el ejército español para marcar el rango de los oficiales y jefes respectivamente como ya vimos en otro artículo que trato sobre las divisas en el ejército nacional.

  Pero estas estrellas podían ser de varios colores, doradas o plateadas, veamos en que armas o cuerpos eran así durante el periodo de la guerra civil española y con anterioridad.

  • Dorada: se empleaba esta tonalidad en el Estado Mayor, Infantería, Artillería y Carabineros.
  • Plateada: de uso en Ingenieros, Caballería, Guardia Civil y Guardia de Asalto.

Es por ello que cuando vayamos a recrear un arma o cuerpo en concreto debemos cambiar las estrellas ajustando a lo que estamos representando, siendo de especial interés para Suboficiales cuyo galón también verá cambiado el oro por la plata al igual que en las estrellas.

   Hacemos un pequeño anexo para llamar la atención sobre la graduación de cabos que también cambiara según el arma o cuerpo pudiendo ser de varios colores (rojos, verdes, azules o amarillos), emplazando el hablar sobre ello para un futuro articulo.

Color galletas porta divisas durante la guerra civil

Una vez hablado sobre las estrellas de rango utilizadas durante la guerra civil, es el turno de las galletas porta divisas, estas se empleaban en camisas, cazadoras, capotes-manta…y en otras prendas como jerseys, chilabas, candoras, canadienses…generalmente en el lado izquierdo del pecho y con forma de rectángulo horizontal (vertical en chilabas) de una medida de 7 x 13 cm.

El color del que estaba confeccionado variaba según el arma o cuerpo que fuera, encontrando de esta forma:

  • Kaki español: de uso común para todos, a modo de “comodín”.
  • Azul: para Estado Mayor. Desde 1938 también para los Tiradores de Ifni.
  • Rojo: unidades de Infantería de línea. También no reglamentario pero si por costumbre en unidades de Tiradores de Ifni, Regulares indígenas de Marruecos, Falange, Requeté y algunas banderas de la Legión.
  • Verde: unidades de Infantería de Montaña. Por costumbre también en Mehalas y algunos Tabores de Regulares y de Legión.
  • Azul celeste: en Caballería.
  • Rojo y negro: para Artillería.
  • Granate: para Ingenieros.
  • Azul tina: Intendencia.
  • Amarillo: Sanidad.
  • Morado: Clero castrense y Cuerpo Jurídico.
  • Negro: Carristas, la mayor parte de la Legión así como los habilitados y provisionales.

No hemos encontrado referencias para las galletas porta divisas de las unidades de seguridad como Guardia Civil, Carabineros y Guardia de Asalto, es por ello que os pedimos lectores, si alguien tiene alguna fuente documental nos arroje un poco de luz sobre ello.

Conclusiones

Como vemos es un tema complejo a la vez que fascinante, en el que además se dan excepciones a la norma por “costumbre”, algo a la vez muy típico en el ejército español.

Por poner un par de ejemplos sobre ello, los textos hablan que cuando la galleta no era del color propio del arma, cuerpo o unidad (es decir, kaki) se podía colocar el emblema del mismo en ella, sin embargo por las imágenes que hemos encontrar era frecuente verlo incluso con los colores propios, dando incluso lugar a formas de galleta distinta de la rectangular.

No obstante creemos que esta pequeña guía puede ser de utilidad para pulir esos pequeños errores en la recreación histórica, dejando para otros momentos un estudio mas pormenorizado de todo dado la complejidad del mismo.

Deseamos que os pueda ser de utilidad y como siempre no dudéis en dejarnos vuestros comentarios, sugerencia y opiniones, así como corregidnos en los errores que hayamos podido cometer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *