Hoy vamos a tratar una posibilidad, bastante básica, para recrear un guerrillero de la UNE que cruzaría la frontera por algún puerto de montaña en la zona del Valle de Arán en las primeras horas del 19 de Octubre de 1944. Como siempre, se trata de una uniformidad de base con la que crear el personaje.

Por no extendernos, en relación a la investigación de este evento y las uniformidades utilizadas en la invasión, nos remitimos a la sesión de fotos realizada junto con Sancho de Beurko en 2022 por parte de primera línea.

En primer lugar, y remitiéndonos a la información de que recreamos una unidad que ha atravesado la frontera por un puerto de montaña, nos vamos a encontrar detalles relacionados con la equipación de montaña, pudiendo añadir como veremos otros detalles.

PRENDAS DE CABEZA

En el caso de la invasión del valle de Arán, podemos hablar de que los guerrilleros del sur de Francia enmarcados dentro de las FFI y más concretamente de la sección de la UNE, llevaban boinas negras.

Fotografía realizada por Robert Capa a los heridos de la operación en un hospital francés, dónde podemos observar una boina de vuelo corto en uno de los heridos.

Aunque podemos dejar algún detalle del vuelo (o anchura de las boinas, para entendernos) a gusto del recreador, recordamos que la moda española solía preferirlos de vuelo corto, mientras que las tropas francesas usaban uno más ancho.

Fotografía de los guerrilleros españoles en Bossòst, arrastrando una pieza antiaérea de origen alemán dónde podemos ver un casco Adrián, boinas y pelo al descubierto.
Fuente: archivo personal de Vicente López Tovar.

Otras opciones serían: no llevar prenda de cabeza, o, por el contrario, usar para el combate cascos Adrián de excedente francés.

Resto de la ropa utilizada:

  • Camiseta de origen civil: no se ve en las fotografías, pero nuestro recreador llevaba una camiseta básica de algodón propia de la época
  • Chaquetón de cuero civil
  • Pantalones verdes, noruegos. En este caso cerrados con los calcetines en una moda que aún conservaban varios guerrilleros. Podríamos añadirles polainas, siendo común su uso durante esta campaña.
  • Borceguíes, en este caso reutilizados de la recreación de GCE

Armamento:

  • En este caso nuestro recreador lleva una STEN MK2, de denix. Con algunas diferencias era el modelo más utilizado durante la invasión. Importante no utilizar para esta campaña en concreto material de origen americano, como el subfusil Thompson o la pistola Colt 1911 muy frecuentes en recreación por su uso como detonadoras

    Podríamos utilizar, para otras representaciones:
  • Material de origen Alemán (MP40, fusil kar98k y Luger, como la que llevaba el mismísimo Vicente Lopez Tovar, comandante de los guerrilleros en esta operación, en el cinto.
    También abundantes granadas de palo alemanas se encontraron al «liberar» el ejército franquista las posiciones guerrilleras, por lo que serían buena opción.
  • Material de origen Británico (Revolver Webley, Fusil Ametrallador Bren u otros fusiles parachutados por los aliados al sur de Francia)

Accesorios:

  • Musette del ejército francés mod 1893. Procedente de los excedentes del sur de Francia usada como bolsa de costado
  • Mochila de montaña civil, estilo rucksack, de la reputada marca Lafuma
  • Brazalete de las FFI, con bandera francesa e inscripción de la UNE

Sobre el brazalete, pequeña aclaración: ha sido, sin duda, de lo más polémico de la sesión junto con Sancho de Beurko y otras impresiones. Ya sabíamos que iba a pasar, pero tras varias consultas a personas que estuvieron presentes en la acción guerrillera y un poco de archivo, decidimos usarla con bandera francesa. La gente del valle recuerda verla en los hombres acantonados en Bossost.

«Observaron que los maquis usaban morteros y bombas de mano (de las de palo alemanas), que su uniformidad consistía en chaqueta de cuero y pantalones golf en paño verde , y llevaban un brazalete con la inscripción FFI-UNE, la misma que llevaban en las matrículas de los coches»
Fernando Martinez Baños «Hasta su total aniquilación» 2002 Ed. Almena

Vicente López Tovar, jefe guerrillero con una luger alemana en el cinto.

Otros accesorios que recomendamos utilizar para darle más realismo a otras impresiones son cartucheras alemanas en caso de utilizar el fusil Kar98k, las de lona para la MP40, u otros útiles del día a día del ejército alemán y francés cómo cantimploras o cacillos.

Sobre las graduaciones, recordar que en caso de usarlas deberemos remitirnos a las del ejército francés y no a las del bando republicano. En la foto, podemos observarlo claramente:

Para terminar, indicar que el recreador de la imagen lleva barba. Elemento completamente anacrónico y más si tenemos en consideración que es una barba «cuidada» y propia de la moda actual. El motivo de que la lleve es que se trató de una sesión improvisada en el mismo día, sin tiempo para afeitarse.

Para recrear un guerrillero correctamente deberíamos de estar completamente afeitados (como mucho, una de apenas unas horas) y llevar un peinado de época.

Enlaces de interés:
Sesión de fotos 2022
Asociación Sancho de Beurko: https://www.sanchodebeurko.org

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad