Vivimos unos días donde afortunadamente se empieza a hablar de guerra civil española de una forma distendida, estando algo mas normalizada que lo que se venía haciendo anteriormente, ignoramos las razones exactas de ello, pero lo celebramos y compartimos.
¿Podemos sumarnos a ello y hablar de guerra civil?
Por supuesto, opinamos que en ese aspecto los distintos grupos de recreación histórica de guerra civil española tenemos mucho que decir, ya comienza a ser habitual ver a compañeros y compañeras hablando sobre sus actividades en centros educativos, de ocio… dando a conocer esta afición a distintos públicos que por lo general nunca han estado en una recreación histórica e ignoran la metodología de la misma.
Nuestros ejemplos
En ello, es donde queríamos contar nuestra experiencia, últimamente hemos tenido la oportunidad de poder mostrar nuestra forma de entender la recreación histórica, siempre desde la perspectiva de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja de forma amateur y de la misma forma intentar dar a conocer las potencialidades de la actividad como forma de puesta en valor del patrimonio, divulgación del conocimiento y porque no, como valor turístico de atracción de una comarca.
Estas distintas charlas nos han llevado a conocer distintos ambientes, comenzamos por los alumnos del Ciclo Formativo del Grado Superior de animación sociocultural y turística del CIP FP Batoi de Alcoi (Alicante) donde les contamos quienes éramos y lo que hacíamos.
Después fuimos al Circulo Republicano Manolín Abad de Huesca, donde tuvimos la suerte de charlar con los integrantes del mismo, llevándonos una grata sorpresa de todos los conocimientos que atesoran sobre el periodo y de las actividades del círculo, algo que aprovechamos a mencionar y aconsejar a todos los amantes de la historia contemporánea.
Tras esas excepcionales experiencias, llegó el turno de un ambiente más académico, la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, donde junto a los compañeros del GRIEGC (mas información sobre ellos AQUI) pudimos charlar con los futuros graduados en turismo sobre las potencialidades tanto de los restos patrimoniales de la contienda como de las actividades recreacionistas.
Acabando finalmente en el II festival de historia pública bajo el patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, en el cual hablamos de las repercusiones en el público asistente a las sucesivas Trincheras vivientes que hemos realizado en la Ruta Orwell Alcubierre – Huesca (puedes ver el balance de la IV edición AQUÍ).
¿Es algo recomendable?
Nuestras impresiones de todas esas charlas fueron para ser sinceros, excepcionales, es algo muy gratificante el poder contar lo que hacemos, nuestra experiencia en algo que elaboramos con todo el cariño del mundo, quitando tanto socios de nuestro grupo como compañeros de otros grupos tiempo a sus familias, a su trabajo…para arrimar el hombro en un proyecto común, en el que creemos firmemente, que no es otro que la divulgación de la historia más reciente de nuestro país desde la perspectiva del fenómeno asociativo.
¡Contactar con los grupos de recreación!
Por ello aconsejamos a todos las personas que lean esto, que contacten con los grupos de recreación histórica de su proximidad para actividades de este tipo, dejándonos entrar en sus círculos para lograr una sinergia que sin duda ayudará a todos y de los que pueden salir iniciativas muy enriquecedoras.
¿Quieres dejarnos tu opinión, experiencia en el tema o alguna sugerencia? te invitamos a contárnoslo en los comentarios del artículo.