Martes 6 de diciembre de 2022, volvemos a Fonz para llevar a cabo la II trinchera viviente de la villa, aun teníamos en nuestro recuerdo el buen sabor de boca que nos quedó tras la primera edición de la trinchera viva (ver AQUÍ) en aquel 2019, que ahora perece tan lejano tras el paréntesis en nuestras vidas que supuso el COVID.

Cartel anunciador del evento

Novedades de la segunda edición

En esta ocasión queríamos probar un formato nuevo alejado del usual que solemos hacer con distintas visitas teatralizadas donde los recreadores escenifican una acción para ser luego puesta en contexto por los guías como por ejemplo en la Ruta Orwell (ejemplo AQUÍ) o en Siétamo (AQUÍ).

En esta ocasión queríamos dar respuesta a esa pregunta que muchos de los visitantes nos hacen, ¿Qué pasaba por la cabeza de esos hombres y mujeres que estuvieron en la guerra? ¿Quisieron ir al frente? ¿Cuáles eran sus ideas?

¿Cómo lo hicimos?

Bajo esa premisa, dentro de las posibilidades que un evento pequeño nos permite, hicimos una selección de personajes, entre ellos había un jefe de centuria falangista, un requeté, un sargento veterano de infantería, un alférez castrense y un civil de ideología derechista.

Se les “enfrentaban” un delegado de centuria de la columna Durruti, dos milicianas adscritas a distintas ideologías de izquierda, un afiliado comunista de antes de la guerra que había ascendido a teniente tras salir de la escuela de oficiales del EPR, un voluntario geográfico y finalmente un joven movilizado en la “quinta del biberón”.

¿De que hablaba cada personaje?

Cada uno contaba brevemente su historia vital, sus sueños, ilusiones, creencias…el objetivo era intentar poner en contexto como era España y sus ciudadanos en el periodo de 1936-1939, para que el público y el propio recreador pudiera ponerse dentro de la piel de aquellos a quien de una manera u otra les tocó vivir la contienda.

¿Se podía ver algo más en la trinchera viviente de Fonz?

Sí, elaboramos distintas escenografías para poder enseñarlas a los visitantes, la primera de ella era un puesto de recuperación de material que el ejército sublevado había preparado para mostrar el distinto equipamiento tomado al enemigo tras la caída del frente de Aragón.

Tras él colocamos el altar portátil del pater Abadía, una maleta que se convierte en altar fácilmente para que el padre pudiera hacer su trabajo de una forma más cómoda visitando las distintas posiciones de los soldados.

Fotografía: Carlos Migliaccio

Finalmente un puesto de transmisiones republicano donde se exponía como evolucionó la transmisión de la información durante la guerra civil, desde el morse con banderas, heliógrafo… hasta las más novedosas “moderneces” con una radio de campaña, pasando por teléfono, centralitas… un puesto donde tuvieron lugar las actividades infantiles programadas, en ellas los niños y niñas pudieron aprender a descifrar un mensaje encriptado según el método español así como ha codificar ellos uno mismo para poner a prueba a nuestros “expertos”.

Más actividades realizadas

Para completar la jornada los técnicos del Griegc (pueden ver su web AQUÍ) llevaron a cabo 2  visitas guiadas a los asentamientos de artillería de la línea del Cinca recuperados y puestos en valor en Fonz, todo un lujo poder compartir la mañana con ellos.

Resultado de la trinchera viviente y agradecimientos

Por nuestra parte quedamos encantados, la afluencia de público fue mayor de la prevista y hasta el día quiso acompañar dando una horas de climatología benigna, queremos por todo ello agradecer a todos los que se acercaron que decidieran venir a pasar la mañana con nosotros y como no, dar las gracias al Ayuntamiento de Fonz con María Clusa a la cabeza  por estas disponibles para todo lo que necesitamos y a José Luis Pano  por la gran difusión del evento que ha hecho.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad