CANDAMO 36-37 SEPTIEMBRE DE 2023
Una de las mejores sensaciones que puede disfrutar un aficionado a cualquier temática es el sumergirse en su pasión durante un fin de semana, unos días que sirven para desconectar de los problemas del día y día y permiten volver cansado, pero con carga de energía para afrontar la rutina.
Eso es algo que en el grupo de recreación primera línea intentamos hacer al menos una vez al año, no es todo lo frecuente que nos gustaría, pero al final entre compromisos laborales, familiares y de otras índoles es lo que podemos llevar a cabo, en esta ocasión el destino era Grullos en el concejo de Candamo (Asturias) donde los compañeros del Frente del Nalón llevan ya más de una decana organizando la recreación de «Candamos 36-37».
Por primera vez en años nos cuadraba más o menos a todos la fecha, 16 y 17 de septiembre, así que nos agrupamos en distintos coches y desde Reus, Fatarella, LLeida, Huesca, Alfajarín y Zaragoza partimos hacia destino, este año con el lujo de contar con el compañero Xavi de Voluntarios de Fayón, el cual por cercanía a nuestras bases se añadió a nuestra excursión.
Comienza el viaje
Comenzó el recorrido el viernes de buena mañana, un viaje largo pero entretenido charlando de mil y un temas tanto de la afición en común como anécdotas varias de compañeros que amenizan el rato. El destino, el albergue Villa Palatina, próximo a Grullos donde nos alojábamos la mayoría para allí cambiarnos, asustar inicialmente a los peregrinos que compartían alojamiento hasta que les explicamos que es eso de la «recreación de guerra civil» y destino Grullos donde el mismo viernes tenían lugar los primeros actos.
Recreación del viernes
En esta ocasión la recreación representaba el hundimiento del frente republicano de Asturias, los últimos días de confusión y huidas aceleradas, los más afortunados hacia el exilio, los que no pudieron hacia el monte y otros que no consiguieron ni una cosa ni la otra fueron capturados, así se recreó la última resistencia sofocada por las Brigadas de Navarra y posterior llegada de la Falange para hacerse cargo de los prisioneros.
Tras ello una novedad que no conocíamos y que tenemos que felicitar por ella a los compañeros de Frente de Nalón, tanto por la idea, como por atreverse a la temática de una recreación teatralizada nocturna en la que se puedo ver distintas escenas que tuvieron lugar tras el final de la guerra, un final de la guerra en Asturias que como luego pasaría en toda España, no significaba la paz, por lo que las escenas que ponían la piel de gallina hicieron a todas la personas presentes pensar y reflexionar sobre lo sucedido.
Nuestro papel la de encarnar distintos papeles en la Falange asturiana de 1937, encargada de la seguridad y represión en la ya retaguardia, junto con esa nueva concepción de la sociedad que encarnaban nuestras compañeras caracterizadas de damas falangistas.
El día grande, sábado 16 de septiembre
Para el sábado se reservaba el evento principal, unas escenografías muy cuidadas donde el público a través de una visita guiada podía conocer distintos aspectos de la Asturias de 1936-1937, situaciones de la vida cotidiana que permitían un viaje en el tiempo.
Nuestros cometidos fueran repartidos, una compañera, María, reencarnó a esas bravas milicianas que quisieron dar la cara en el frente defendiendo sus derechos con las armas pero que fueron desplazadas de él tras la militarización de las milicias, el resto de la chicas, Belén, Inés y Carlota tuvieron un destino más cómodo, encarnar a mujeres de alta sociedad civil de la época y sus peculiares «preocupaciones».
Por lo que a los chicos se refiere, en esta ocasión recreamos una unidad un tanto característica y peculiar de la defensa de Oviedo, la conocida como «Harka» , un grupo de voluntarios falangistas usados como fuerza de choque y sobre los que se decía era «la unidad más bulliciosa y pintoresca de todas las de voluntarios de Oviedo, un conjunto de mozos algo chiflados, pero valientes hasta la temeridad», con personajes como el que hizo nuestro compañero Iván, un peculiar «hombre del tercio» que hizo las delicias del público con su peculiar vestimenta.
Un inciso en el mundo de la recreación para hacer una mención especial a Javi y Miriam, nuestros compañeros de Trevistudios (enlace AQUI) que caracterizados de época son los que llevan el peso de la documentación y que por aquello de estar detrás del objetivo no salen en la foto, pero a los cuales agradecemos enormemente su trabajo.
La batalla
Así transcurrió el sábado entre visita y visita guiada, donde el cada vez más numeroso público pudo ver escenas perfectamente recreadas en los distintos puestos que ambientaban los muchos grupos de recreación participantes en el evento, el final de la tarde, la batalla, un momento de adrenalina en las posiciones de defensa de Oviedo en las que las explosiones y tiroteos hicieron las delicias de los visitantes.
La sorpresa final, GRAN ESPICHA 1936
Para cerrar la jornada, la traca final, una espicha ambientada en 1936 donde colaboró la sidra «Trabanco» con el objetivo de que la cultura sidrera sea nombrada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa a la cual deseamos la mejor de la suerte.
En esta Espicha pudimos disfrutar de actuaciones de canto y baile que crearon un ambiente mágico de compañerismo y buenos momentos, momentos en los que destacaron nuestros socios más bailones y María con su premio al mejor uniforme militar femenino que vino acompañado de una generosa cesta de productos típicos.
Ya en domingo quedaba el largo camino de vuelta, antes de iniciar camino una parada logística en el mercado de Grao para cargar el maletero de productos típicos y con ello carretera, un desplazamiento en el que los comentarios sobre los momentos pasados hicieron el camino más llevadero.
No quisiéramos cerrar este pequeño relato sin dar las gracias a la Asociación Frente de Nalón por invitarnos a disfrutar con ellos del evento, así como al Ayuntamiento de la localidad y a todos los grupos de recreación presentes por el magnífico fin de semana que nos hicieron pasar. GRACIAS
FOTOGRAFIA: TREVISTUDIOS
1 comentario