COMO FUE

El pasado sábado tuvo lugar en Fayón (Zaragoza) la que es ya XV edición de la batalla del Ebro organizada por el ayuntamiento de la localidad y la asociación sin ánimo de lucro Voluntarios de Fayón.

Dicha recreación se encuentra encuadrada en unas jornadas en las que en los últimos años (ver resumen año 2022 AQUÍ) se han ido añadiendo cada vez más actividades, destacando las presentaciones y concursos de uniformes del viernes y la visita guiada teatralizada a posiciones reales de la contienda.

NUESTRA PARTICIPACIÓN

Un año más, gracias a la invitación de los compañeros pudimos participar en el evento, en el que ya es una costumbre dividirse en una mañana de escenografías y una tarde de combates.

En esta ocasión dividimos nuestras fuerzas por la mañana en 3 escenas:

  • Pagaduría de falange: el grueso de nuestros socios elaboró una escena de pago a las tropas, donde se podía observar cómo se llevaba a cabo este momento, con la sorpresa de los nuevos reclutas cuando les descontaban los gastos de vestimenta y manutención o la picardía de intentar cobrar 2 veces ante la confusión de las bajas y las nuevas incorporaciones.
  • Clero castrense: uno de nuestros compañeros se puso en el papel de un capellán castrense, una rama del ejército suprimida en 1931 que durante la guerra civil volvió a instaurarse. Dicho oficial recorría las distintas posiciones del frente ejecutando los ritos religiosos con una característica maleta que no era más que un altar portátil con el cual se facilita su labor. En esta ocasión vimos al páter junto a los bravos requetés del tercio Montejurra magníficamente representados por los compañeros de los grupos de recreación XV Brigada y Pandols 38.
  • Enfermeras del cuerpo de sanidad: nuestras compañeras echando una mano en el hospital de sangre organizado por los compañeros de Retaguardia Zaragoza en el que se conocieron los avances en estas técnicas durante la guerra civil española.
Personal sanitario del hospital de transfusiones. Fotografía Carlos Migliaccio

Estas escenas se unieron a otras que elaboraron los casi 20 grupos distintos de recreación que acudieron pudiendo ver montajes que recreaban campamentos, escenas de la legión, hospital de campaña, ingenieros en el paso de las barcas…es decir, un gran conjunto donde el visitante podía empaparse en todo lo que rodeaba la contienda.

LA TARDE EN LA RECREACIÓN DE FAYÓN

Por la tarde llegó el momento de la recreación de los combates, en esta ocasión todos los componentes recreamos a la bandera de la Falange de Orense involucrada en la batalla, tras el desembarco de la tropas republicanas que cruzaron el rio con sigilo y sorpresa nos vimos obligados a ceder nuestras posiciones, pero tras la actuación de la aviación y artillería en brillante contrataque junto a nuestros compañeros de armas requetés, legionarios, regulares e infantería tomar de nuevo las posiciones cedidas a los republicanos.

Aquí querríamos hacer constar la grata sorpresa y espectacularidad que proporciono a la recreación el poder contar con un avión y pirotecnia profesional, algo que sin duda hizo las delicias del público.

CONCLUSIONES RECREACIÓN FAYÓN

Un año más gracias a los Voluntarios de Fayón por hacerlo posible, así como a los compañeros del resto de grupos de recreación histórica por el grato día que nos permitieron pasar.

Compartir:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad