¿Qué queremos mostrar?
Tras las muestras de uniformidad que hemos expuesto anteriormente (última entrada AQUÍ), pretendemos ahora mostrar la vestimenta de una mujer civil, la indumentaria , a diferencia de las uniformidades anteriormente mostradas, podría representar, con algunas modificaciones, a cualquier mujer de cierta edad enclavada en el ámbito rural de la época y en cualquier lugar de España.
La estampa de recreación, la mujer en el ámbito rural
En esta ocasión nuestra compañera recrea a una mujer asturiana, en la recreación de Candamo, organizada por la asociación Frente del Nalón (enlace a su Facebook AQUÍ), en la que se reproducían los hechos acaecidos durante la revolución de 1934.
La indumentaria de la mujer civil en el ámbito rural.
- Calzado. En este caso unas alpargatas de Nava, calzado típico de la zona y el momento. Ante la imposibilidad de conseguir las originales, se han intentado imitar en la medida de lo posible, adaptando una alpargatas de esparto con una serie de cintas cruzadas. Serían perfectamente válido cualquier calzado sin tacón (botines o zapatos) con suela de cuero, pero es algo difícil de conseguir y de elevado precio.
- Vestimenta. Se ha optado por un jubón de color negro, prenda de gran versatilidad para recrear otros papeles civiles, saya negra, toquilla y delantal, que, según la documentación fotográfica recabada, sería un atuendo común en la época para cualquier mujer de edad en la zona y el momento a recrear.
- Prenda de cabeza. En la primera foto observamos que nuestra compañera lleva la cabeza descubierta, opción totalmente válida puesto que el pañuelo era, principalmente, un complemento que tenía como fin proteger el pelo durante las jornadas de trabajo tanto de la suciedad como del frío, por lo que es lógico pensar, y así nos lo demuestran fotos de la época, que es una prenda de la que se prescindía en algunos momentos del día, aunque en el caso de las mujeres de más edad, especialmente en el caso de las viudas, lo habitual era llevar la cabeza cubierta en todo momento. En este caso, con el objeto de ambientar el momento y el lugar con la mayor fidelidad, se optó por llevarlo durante la recreación, anudado a la manera en que lo hacían las mujeres asturianas
- Complementos. En este caso, puesto que parte de la recreación se desarrollaba durante una visita a los revolucionarios apresados, se ha optado por una cesta de mimbre en la que se introdujo un paquete y algunos objetos de la época como tabaco o una perola en la que se simulaba llevar alimentos al familiar encarcelado. Perfectamente válido hubiese sido un hatillo anudado.
Conclusiones
A la espera de las puntualizaciones que los compañeros quieran aportar, entendemos que es esta una vestimenta muy versátil para cualquier recreadora, puesto que, con pequeñas modificaciones, especialmente en el calzado y la prenda de cabeza, podría adaptarse para recrear cualquier momento de la Guerra Civil y en cualquier zona, especialmente en las rurales, aunque creemos que resultaría lógico pensar que una mujer rural evacuada o trasladada por cualquier motivo a una zona urbana, seguiría vistiendo de igual forma.
Agradecimientos
Despedir estas pocas líneas dando las gracias a la Asociación Frente de Nalón por premiar la presente estampa de recreación con el reconocimiento el mejor vestuario civil femenino, es sin duda ello, un aliciente enorme en la búsqueda de la continua mejora.