El pasado domingo 21 de mayo de 2023 tuvo lugar en la Sierra la Alcubierre la V trinchera viviente de la Ruta Orwell (puede ver otras ediciones pinchando AQUI) organizada por la Comarca de los Monegros en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación Primera Línea de Huesca donde participaron medio centenar de recreadores históricos provenientes de 7 grupos de recreación distintos.
Por cuarta edición consecutiva, se había completado el número posible de visitantes encuadrados en 8 visitas guiadas distribuidas a lo largo del día, algo que nos llena de orgullo y nos hace intentar superarnos año tras año.
Para todos aquellos que no pudisteis acudir o para aquellos que si lo hicisteis y queréis recordar cómo fue, os hacemos un pequeño resumen de la V trinchera viviente de la Ruta Orwell.
Entrenamiento de los nuevos combatientes en la trinchera viviente de la Ruta Orwell
El gobierno republicano, dándose cuenta de que la guerra se va a prolongar comienza a reorganizar y entrenar un ejército, el conocido como ejército popular republicano, iniciando con ello las llamadas obligatorias a filas de los respectivos quintos.
Esto es lo que pretendíamos representar, la formación de las nuevas Brigadas Mixtas y la sustitución de aquellas unidades de milicianos que hasta la fecha habían dado la cara y cubierto de sangre la línea de frente republicana, marcando la paradoja de sustituir voluntarios por obligados.
Para ello escenificamos un pequeño entrenamiento de estas nuevas unidades y su encontronazo con milicianos veteranos peor armados y equipados pero experimentados, en lo que se convierte en un interesante debate entre manual teórico y realidad.
El miliciano que abandona el frente
A esta militarización se van a oponer algunos de estos voluntarios, es el ejemplo de nuestro compañero Andrés, veterano voluntario que deja el frente llevándose lo poco que tiene, una impedimenta que en esos meses en la trinchera se ha constituido de cacillo, chisquero y papel, un papel del “enemigo” inicialmente de propaganda, que se convierte en un papel lujoso para otros menesteres más íntimos que a punto está de provocarle un problema con el comisario político de la nueva unidad.
Puesto de intendencia en la V trinchera viviente de la Ruta Orwell
Dice un amigo de esta casa, las batallas se ganan por testosterona, las guerras… con intendencia y logística, estamos totalmente de acuerdo con él, de ahí esta escenografía para mostrar al público la necesidad de reutilizar, ordenar y clasificar todo los bienes posibles para su uso en la guerra.
Para ello, 2 soldados de intendencia clasificaban el material de invierno entregado por una unidad del ejército, comprobaban su estado y enviaban a reparar esas piezas estropeadas pero que aun tenían utilidad, con ello mostramos también la “industria asociada” de todas aquellas personas civiles alrededor del ejército en guerra que sobreviven empleándose en distintos cometidos.
Automutilados
Breve escenografía que nos permite presentar a los miembros de la Legión Sanjurjo y sumergir a los visitantes en una trinchera, intentando derruir el mito de la frenética acción de las películas bélicas en las posiciones defensivas y mostrando lo que mayoritariamente eran, aburrimiento y tedio, solo suspendido cuando por alguna acción la adrenalina se disparaba en una frenética actividad.
Escuela de guerrilleros/saboteadores
Una nueva escena de la trinchera viviente de la ruta Orwell, la escuela de guerrilleros del ejército popular republicano, en ella, se muestran los entrenamientos teórico-prácticos que esta unidad especializada del ejército llevó a cabo.
Para ello, el teniente instructor les enseñaba el correcto empleo de los explosivos y su colocación así como las demás indicaciones para que usando el terreno a su favor conseguir entrar y salir de zona enemiga para llevar a cabo su trabajo.
Las banderas de la Legión Sanjurjo
Se puede pensar que no puede haber mucha diferencia entre 2 banderas de una misma Legión, pero en el caso de la Legión Sanjurjo fundada en Zaragoza, sí que la hubo y mucho, no solo por sus uniformes, los reglamentarios del ejército “legionizados” con emblemas caseros obligados por las circunstancias en el caso de la primera y ya el usual de la unidad para la segunda bandera, sino por lo distinto de su destino.
Intentamos mostrar y dar a conocer al público el destino de la segunda bandera de la Legión Sanjurjo, una unidad del ejército sublevado constituida por elementos izquierdistas que habían sido obligados a alistarse y que tras darse el rumor de una deserción en masa, fueron apartados del frente, desarmados y fusilados.
Combate por Puig Ladrón o posición San Simón
Esta cota, conocida en la zona por los combates de octubre de 1936 donde se produjo la llamada como “gesta de San Simón” en la prensa sublevada, tuvo otro hecho de armas acontecido en marzo de 1937 que sin embargo no es tan conocido y el cual queremos intentar mostrar.
Se produjo en esas fechas, un ataque a dicha posición por unidades republicanas, a ella y la conocida como quinta derecha, en dicho ofensiva fallecieron todos los defensores sublevados, entre ellos el teniente Eugenio Hernández Santamaria, conocido por ser el responsable de la represión en la comarca de las Cinco Villas, es por ello, por coincidir en tiempo y lugar, él, junto con unidades republicanas de la zona lo que dio lugar a distintas teorías sobre la causa del ataque que presentamos a nuestros visitantes.
Las colectividades de Aragón
Finalizaba la visita con la última escenografía, el tema, uno muy especial para nosotros como aragoneses por ser algo único que tuvo lugar en nuestra tierra, se trataba de una asamblea de las colectividades anarquistas.
Nos centramos para ello en el libro de Felix Carrasquer sobre el tema y su descripción de como funcionaron en pueblos como Albalate y Alcolea de Cinca, una utopía, la de una sociedad auto gestionada que aprovechando la oportunidad de tener que organizarse tras un fracasado golpe de estado militar vio la luz hasta que el propio gobierno republicano ordenó su disolución.
Conclusiones y agradecimiento
Una jornada, la de la V trinchera viviente de la Ruta Orwell – Alcubierre que nos dejó con un excelente sabor de boca, en la que pusimos lo mejor de cada uno para poder llevarla a cabo y en la que queremos agradecer su presencia, ayuda y colaboración a los compañeros de los grupos de recreación Voluntarios de Fayón, Retaguardia Zaragoza, Batalla de Belchite, XV Brigada Mixta, Sancho de Beurko y Pandols 38, venidos de forma totalmente altruista para ayudarnos y sin los cuales nada de esto sería posible.
Así como a los también voluntarios de Protección Civil de los Monegros cuya labor nos hace mucho más sencilla la logística y otra vez a la comarca de los Monegros y al ayuntamiento de Alcubierre por año tras año seguir apostando por la memoria.
2 comentarios