En otro artículos hemos hablado de una figura que fue muy llamativa en la guerra civil y que en recreación debemos tener muy en cuenta, fueron los comisarios políticos del ejercito popular republicano, ahora queremos dar unas pinceladas sobre sus divisas, pues eran distintas de los distintivos de rango del ejercito popular republicano.

Rangos de los comisarios políticos

Las insignias, situadas en la bocamanga de la guerrera llevaban la característica estrella roja de 5 puntas de 30 mm de diámetro, dentro de un círculo también rojo de 3mm de anchura. Debajo de ella, a 5 mm de la parte inferior del círculo irían colocados los distintivos de cada grado, que en el caso que nos ocupa, de mayor a menor, serian:

  • Comisario general: 3 barras bordadas en hilo dorado de 35 mm de longitud y 4mm de ancho, separadas entre si 3mm.
  • Subcomisario y Secretario general: 2 barras iguales que las anteriores
  • Comisario Inspector: 1 barra dorada.
  • Comisario de Brigada: 3 barras bordadas en hilo rojo de 35 mm de longitud y 4 mm de ancho, separadas entre si 3mm
  • Comisario de Batallón: igual que el anterior pero solo 2 barras rojas
  • Comisario de Compañía: un cordón rojo.
  • Delegado político de compañía: un ángulo de hilo rojo con el vértice hacia abajo siendo cada lado del mimo de 20mm y una anchura de 4 mm.

No esta demás recordar los elementos propios del cuerpo de comisarios políticos que eran iguales para todos los grados como son los emblemas de cuello, siendo una C dorada de metal o en alguno casos la estrella roja rodeada de un tamaño menor que el que marca la normativa para las bocamangas.

Características de las divisas

Conviene tener en cuenta que estas insignias podrían ser portadas de igual forma en camisa, siendo entonces lo que se conoce como una galleta y colocándose en el lado izquierdo del pecho, encima del bolsillo, siendo de igual características que las llevadas en las mangas de la chaqueta.

Mención a parte para gorrillos donde la divisa iría en el frontal y seria de igual forma que las anteriores aunque en algunos casos se han visto de menor tamaño y para gorras de plato donde la estrella iría en el frontal y en el cinturón la C dorada flanqueada a cada lado por las barras de rango, viéndose en ocasiones sustituida esta C por el emblema de infantería.

Conclusiones

Acabamos con esto la serie sobre uniformidad de los comisarios políticos, pero no queremos olvidar el decir que como en muchos otros ejemplos en nuestra guerra civil, vemos que entre la uniformidad del reglamento a la realidad a veces va un largo camino, no obstante, hemos querido dar unas pinceladas sobre lo correcto en el papel para intentar que la deformación sea la menor y porque hablar de cada ejemplo en concreto seria muy difícil. Aun así como de costumbre, estamos abiertos a cuantas sugerencias, opiniones o muestras de fotos queráis hacernos, de igual forma que animamos a corregir entre todos los posibles errores que hayamos cometido

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *