Este próximo domingo 24 de noviembre de 2019 tendrá lugar en Fonz la I trinchera viviente de la localidad, una ocasión de descubrir en primera persona las vivencias de los soldados que lucharon en la que fue nuestra última gran desgracia como país: la guerra civil española.

¿Dónde y cuando tendrá lugar?

Se llevará a cabo en las inmediaciones de la Ermita de San José, en fonz Huesca. Durante toda la mañana del domingo en distintas visitas guiadas, todas ellas teatralizadas y una de las cuáles además tendra el aporte extra de la visita a los restos, que serán explicados por los miembros del GRIEGC, empresa encargada de su conservación y puesta en valor.

¿Es una actividad para toda la familia?

Si, es un acto cultural a la vez que entretenido, la divulgación de algo tan dramático como la guerra civil española se hace de una manera distendida, sin quitarle gravedad pero de forma que los más pequeños puedan tomar parte en ella

Siendo sobre guerra civil, ¿Tendrá un objetivo político?

No, de ninguna forma. La recreación histórica se basa en interpretar los actos, ideales y pensamientos de las personas que vivieron aquellos tiempos, pero sin justificarlas ni condenarlas ni apoyarlas. Sólo se explica lo que sucedió con hechos concretos y cada espectador deberá interpretarlos, sin prejuicios, porque sólo hablando de las cosas de forma sosegada podemos llegar a intentar entender que llevo a personas de hace 80 años a ir a trincheras.

¿Va a ser una visita guiada “normal”?

No. Lo que sí que podemos asegurar es que no será una actividad para “expertos” en la guerra civil. El objetivo es divulgar, picar la curiosidad para que tenga lugar después un estudio mas en profundidad si es que desea, pero gritos, explosiones, sorpresas… cuando menos se esperan.
No puede ser de ninguna manera soporifero, aunque tambien se aprenderan cosas, sin duda.

¿Se llevará a cabo aunque haga frio?

El frío no suele ser problema. Afortunadamente vivimos tiempos más cómodos que los que vamos a representar y la ropa de abrigo no es un problema. Sólo en caso de fuerza mayor con lluvia o viento demasiado fuerte se desplazará la actividad a otro lugar (será convenientemente avisado).

¿Que necesito llevar?

Ropa cómoda y calzado de montaña preferiblemente. el ayuntamiento de Fonz ha hecho un excelente trabajo habilitando la zona, pero no olvidemos que al final es el aire libre y algunos trozos de senderos.

¿Cuanto cuesta la actividad?

Es totalmente gratuita, solo tenemos que reservar nuestra plaza en el 97441201 o el email turismofonz@hotmail.com

Esperamos que después de aclaradas vuestras dudas os animéis a pasar el dia con nosotros. Recordad que cualquier duda que tengáis nos la podéis comunicar y encantados la resolveremos.

Compartir:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *