ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN SANCHO DE BEURKO
INVITADOS: GRUPO DE RECREACIÓN PRIMERA LÍNEA & AMIGOS

Muchas veces os hemos contado cómo se desarrollan las recreaciones de guerra civil. Hoy nos gustaría hablaros de otro tipo de evento o acto al que también nos gusta dedicarnos de vez en cuando, puesto que al ser a nivel privado, sin público, nos permite entrenar y visualizar esas técnicas de la época que luego se llevan a cabo; es lo que conocemos con el nombre “Jornada de inmersión”.

 EL CONTEXTO HISTÓRICO

El 24 de enero de 1937 fue creada la 11ª División del Ejército Popular Republicano (EPR en adelante), cuyo origen era el Quinto regimiento y las Brigadas mixtas que se enviaron a la Batalla del Jarama, formado principalmente por unidades de ideología comunista  y cuyo mando recayó en Enrique Líster.  Bregada en la defensa de Madrid, fue una división de choque que participó en la Batalla del Jarama, la de Guadalajara, en el Frente Centro, la Batalla del Ebro, la ofensiva sobre Cataluña y en la que hemos querido dar vida, la ofensiva de Aragón.

Reorganizada la 11ª División después de la Batalla de Brunete, esta fue enviada al frente de Aragón bajo el pretexto de hacer maniobras, pero la verdadera intención era tomar el control del Consejo de Aragón, que actuaba de manera autónoma al gobierno de la República. 

Durante su período de estancia en el Frente de Aragón, tomó efectivamente el control del Consejo, participó en la ofensiva de Zaragoza, que acabaría siendo la Batalla de Belchite, la ofensiva de Teruel y, una vez desgastada y emplazada en retaguardia, resistió el envite de la ofensiva general que el ejército sublevado realizó en Aragón, conteniendo su avance en la desembocadura del Ebro y quedando finalmente aislada en Cataluña cuando las tropas del general Aranda llegaron hasta el Mediterráneo en los primeros días de abril de 1938.

 

LAS JORNADAS DE INMERSIÓN HISTÓRICA

Meses antes de la jornada, fuimos invitados por la Asociación Sancho de Beurko (SDB) a tomar parte de ellas, a los cuales estamos muy agradecidos por dejarnos formar parte de este tipo de proyecto que da un paso hacia delante sobre la concepción que tenemos sobre la recreación histórica. El lugar elegido fue la República Monegrina, donde en tiempos de la GE fue primera línea del frente de Aragón y que ahora nos ofrece diferentes servicios, como alojamiento, bar, un espacio inmenso donde poder realizar nuestras actividades y algunos de los restos defensivos de la época.

Después de realizar un gran trabajo de documentación sobre las unidades que formaron parte de la 11ª División, se estableció una guía de uniformidad acorde a ello, no podemos olvidar, que esta división del EPR era de las mejores equipadas de toda la contienda !!!

Así que nos pusimos manos a la obra para conseguir el material necesario para poder dar vida a un pelotón de la División Líster, pero …. ¿Qué harían estos hombres en su día a día ?

Era el momento de que nuestros compañeros de SDB nos propusieran las escenografías que llevamos a cabo, en un principio se decidieron un par de marchas, una clase didáctica sobre el movimiento de tropas y otra de concienciación política, la construcción de un puesto defensivo y otro de mando, un simulacro de asalto a posiciones, una emboscada y la vida cotidiana de las trincheras.

Excavación de trinchera y colocación de concertinas de alambre.

1- LAS CONSTRUCCIONES

Desde primera hora de la tarde del viernes los compañeros que llegaron más pronto procedieron con ahínco y determinación a diferentes tareas de fortificación de la zona, llenando sacos terrenos, cavando trincheras y pasos hacia el puesto de mando del cual acabariamos su construcción a primera hora de la mañana del sábado, cabe decir que todo se realizó con herramientas similares a las de la época y en algunos casos originales.

¡Vaya sudada!

Excavación del puesto de mando.

2- LAS POSICIONES

El sábado a primera hora acabamos las tareas de consolidación y construcción del puesto de mando junto con 15 metros de trinchera, un puesto de ametralladora y un pozo de tirador, ardua tarea de llenar sacos, excavar y finalmente, abastecer cada puesto con sus respectivos materiales. Para ello disponíamos del material aportado por cada uno, como cajas de munición, morteros, un binocular de trinchera, utensilios diversos de la vida cotidiana, planimetría de la zona realizada para la ocasión y todo lo necesario para abastecer el puesto de mando y de la tropa.

3- LA CLASE

Durante la mañana realizamos varios ejercicios, uno de ellos fue una clase teórica realizada por nuestro compañero Eneko sobre cómo realizar las marchas, los despliegues y los repliegues, dependiendo del terreno y poniendo especial hincapié en cómo el mando da las órdenes con gestos, la disposición de la ametralladora ligera y, en general, el movimiento del pelotón en batalla. Una clase muy interesante y que luego pondremos en práctica durante la marcha.

Marcha de pelotón en columna asimétrica

4 – LA MARCHA

Ya a media mañana nos dispusimos en formación de marcha; el objetivo era realizar una ruta de reconocimiento alrededor del puesto de mando de unos seis kilómetros, durante la cual pudiéramos practicar los contenidos de la clase teórica. El teniente Esteve dispuso un orden de marcha en doble columna asimétrica dividiendo el pelotón en dos secciones: por el lateral izquierdo de la pista avanzaría la primera sección compuesta por él, una ametralladora ligera DP28 con su servidor (Iñaki y Jon) y dos tiradores (Iker y Irene), mientras que por el derecho la segunda sección al cargo de un cabo, Eneko, y cuatro tiradores (Egoitz, Iván, Laura y Rafa). Durante el transcurso de esta práctica realizamos avances a campo abierto en formación de cuña, situando la ametralladora ligera en el centro de la posición y pivotando hacia sus laterales para abrir la cuña. De esta pasamos a un avance por secciones (debido a la distribución en bancales del terreno) en la que, la ametralladora y una sección cubrían el avance de la otra y viceversa hasta llegar bajo cobertura, momento en el cual las dos secciones bajo cubierto realizaban la cobertura del avance de la ametralladora ligera. Hubo momentos para todo, realizamos un asalto a una posición realizando un flanqueo y una maniobra de distracción, se enviaban parejas avanzadas para realizar reconocimientos y hasta reapareció un compañero que creíamos enfermo (Eder) para tendernos una emboscada en el momento menos pensado. Con todo se nos pasó parte de la mañana y el mediodía entero … Era momento de parar a reponer fuerzas.

5- LA COMIDA

El sol rompía las piedras en el desierto de los Monegros y después de una decisión asamblearia los integrantes de las jornadas decidieron dejar un rato de lado la jornada de inmersión y no comer en las trincheras. Así que nos dirigimos a la zona del aeródromo y bajo la sombra nos guisamos un arroz de montaña…. 

6- LA “CHARLA»

Después de comer apareció por nuestras posiciones el delegado político Iker Bazunovich para motivarnos con su discurso político. A raíz de la creación del comisariado político el 15 de octubre de 1936 nace esta figura mediadora entre el mando y la tropa que vela por la buena relación entre los integrantes de la tropa con diferentes orientaciones políticas, organiza la agitación y la propaganda, auxilia al comandante, se encarga del abastecimiento, alojamiento, armas, municiones, instrucción y trabajo cultural así como controlar la propaganda enemiga y lo más importante quizás, elevar la moral combativa y explicar las razones por las que el proletariado debe luchar.

Durante la charla, Iker nos explicó cómo gestionar los contactos con el enemigo, cuándo y cómo se deben aceptar estas interlocuciones, que hacer con las octavillas lanzadas por el enemigo y evitar los insultos contra el enemigo.

El sol rompía las piedras en el desierto de los Monegros y después de una decisión asamblearia los integrantes de las jornadas decidieron dejar un rato de lado la jornada de inmersión y no comer en las trincheras. Así que nos dirigimos a la zona del aeródromo y bajo la sombra nos guisamos un arroz de montaña…. 

7- UNA TARDE EN LAS TRINCHERAS

Acaba la clase del delegado político, nos dispusimos a pasar la tarde en los puestos defensivos que habíamos construido, montando guardias, simulando asaltos, o simplemente charlando y planteando nuevos retos entre las asociaciones.

Reportero recogiendo novedades en el frente

8- LA PRENSA

Durante toda la jornada tuvimos presente a un reportero gráfico y  un periodista que iban recogiendo datos para la publicación de noticias sobre el frente al mismo tiempo que nos informaron de cómo avanzaba el conflicto en el resto de los frentes, hay que agradecer el esfuerzo de estos compañeros que, realizando un trabajo casi siempre en segundo plano, son los que realmente hacen posible la divulgación de este tipo de materiales debido a su trabajo altruista.

9- CONCLUSIONES

En definitiva este evento nos permitió experimentar una forma diferente de enfocar una recreación histórica. Los que nos seguís desde hace tiempo sabréis que en Primera Línea nos enfocamos a eventos públicos, abiertos, donde le damos mucha importancia a los asistentes, los guiones teatralizados y a las visitas guiadas en sí. Son un tipo de eventos en abierto, donde vamos a la vía pública de la localidad e invitamos al público a acompañarnos en nuestra labor de divulgación de primera mano.

Este tipo de eventos que nosotros hacemos tienen un objetivo muy claro, el asistente.

Sin embargo, la asociación Sancho de Beurko tiene mucha experiencia en realizar eventos diferentes, privados. Como habréis visto antes de llegar a estas líneas, su método de trabajo se enfoca en un estudio de la época, el entorno, para componer escenografías y sacar fotografías de ellas.

Esta composición pretende, como si de un cuadro se tratase, crear una escena fruto de un debate en el que participan todos los integrantes del grupo que se centra en qué elementos han de aparecer en la composición, cómo y dónde. El producto de estos eventos son una serie de fotografías muy bien cuidadas en las que se busca acercarse lo máximo posible a la época y la realidad. Estas imágenes, acompañadas de un contexto, se difunden después por las redes y canales de comunicación para llegar a su destino final: el público.

Como tal estos dos modelos tienen como objetivo la divulgación de la Guerra Civil a la sociedad, respetando las investigaciones y el patrimonio cultural de la contienda, pero el método es suficientemente diferente como para que estemos muy agradecidos a los compañeros de la Asociación Sancho de Beurko por invitarnos a su sesión y poder aprender de su forma de tratar la recreación histórica de la que seguro que hemos aprendido mucho, en este caso a través de unas jornadas de inmersión.

Los compañeros de Primera Línea que asistieron están encantados con esta colaboración y esperamos seguir haciendo camino juntos a través de esta visión tan enriquecedora de la recreación histórica.

Agradecimientos

Valishka Fotografia

Asociación Sancho de Beurko

y a todos los participantes: Eder, Eneko, Rafa, Jon, Irene, Laura, Guillermo, Iñaki, Ivan, Esteve y Valishka por hacer esto posible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad