En alguna ocasión ya habíamos tratado sobre este tema, puedes ver otros artículos sobre el gorrillo isabelino durante la guerra civil española (soutache y borlas AQUI, colores de borlas o soutache AQUI) o incluso algún video (AQUI y AQUI), sin embargo en esta ocasión queremos dar una nueva vuelta de tuerca al tema a raíz de una comentario de un visitante a la recreación de Flix (puedes ver el resumen de la edición del 2023 AQUI) que viendo nuestra escenografía de la taberna nos dijo «no lleváis el mismo chapiri ni Dios, cada uno es de su madre y de su padre».
Esa frase hecha como un comentario más nos llevó a un interesante debate, no solo sobre la dificultad de encontrar proveedores de material para recreación de guerra civil, algo que no obstante también es cierto (y como muestra lo que cuesta encontrar pantalones granaderos y camisas decentes, pero ese es otro tema) pero que en el caso que nos ocupa queremos llevar por otro camino, el de la «uniformidad del gorrillo».
CUESTIONES PREVIAS
Antes de comenzar, la habitual aclaración que no por constante debemos dejar de hacer, el presente es un artículo que intenta sumar, es decir, ayudar a los recreadores, no pretendemos ni podemos sentar cátedra por lo que todos los comentarios, sugerencias, aportes o correcciones serán bienvenidas para la búsqueda del objetivo común, una recreación de guerra civil española cada día mejor.
El gorrillo isabelino reglamentario
El reglamento de uniformidad de aplicación en la guerra civil es el reglamento de 1926, si bien este reglamento en sus comienzos no recogía la prenda, tras sucesivas modificaciones (boinas, gorras de plato…) llega a 1936 comienzo de la guerra civil y fecha en la que nosotros nos interesamos siendo reglamentario con la especificación de «forma trapezoidal».
Ejército español y uniformidad
Nosotros no somos maestros en la materia de toda la evolución de la uniformidad española en lo referente a ejército, sin embargo, en lo poco que sabemos sobre guerra civil, las palabras ejército español y uniformidad en la misma frase casi nos eriza el pelo, puesto que sí, existía, pero las fotos y los materiales de la época nos muestras que su interpretación siempre fue un poco digamos como mínimo «laxa» o incluso en ciertos casos «inexistente», bien por carestía de materiales bien por moda.
¡Ojito con el gorrillo isabelino que te pones!
Nos vamos a centrar en ese segundo aspecto, con un aclarado previo, el sostener que no existe uniformidad no quiere decir que todo valga, precisamente lo contrario, el que no se siguiera un reglamento perfectamente claro provoca que una recreación buena de guerra civil sea algo de los más complejo que existe pues exige estudiar las unidades concretas, fase de la guerra, lugar, momento de la contienda… por lo que no caigamos en la frase en guerra civil todo vale, no, no es así, hay que estudiar mucho y en caso de duda tira de reglamento antes que de imaginación.
ENTRANDO EN MATERIA, TIPOS DE GORRILLO ISABELINO EN LA GUERRA CIVIL
Dicho eso, a la materia en cuestión, en tema de gorrillos hay una serie de ellos que nos gustaría al menos citar y lo vamos a hacer con apodos para así ser lo más didácticos posibles:
- El «cornudo»: llamamos así a eso gorrillo de comienzo de la guerra, precisamente el gorrillo digamos de dotación, el presente en los cuarteles cuando comienza la guerra y que destaca por su altura y vértices en pico, a veces exagerado, es de todos los modelos el que podríamos decir como reglamentario. En nuestra opinión el ideal para los primeros meses en ambos bandos (con o sin borla), posteriormente se sigue viendo mucho en los sublevados y en los oficiales republicanos (aquellos que los seguían utilizando).
- El gorrillo «capado»: evolución del anterior, se observa en muchas fotos como los soldados lo acondicionaban a su gusto, primeramente, metiendo las puntas o cuernos hacia dentro y después incluso doblando toda la parte superior hacia dentro.
- El gorrillo «tipo EPR»: definimos así al gorrillo salidos de los talleres textiles de la retaguardia republicana, lo caracterizamos por ser un gorrillo con las características del reglamentario pero que se ha redondeado en sus formas, siendo las puntas ya no vértices sino curvas redondeadas. Lo vemos mucho en soldados republicanos del conocido EPR, sin un patrón claro, sospechando que la causa es que cada unidad de producción usaba el suyo.
- Gorrillos «fabricación de guerra»: con menos soutaches de los reglamentarios, siguen usando borla y su forma es más baja, con un perfil quizá menos trapezoidal y más podríamos decir casco de barco invertido con ángulos superiores más redondeados. Lo hemos visto mucho en gorrillos de oficiales.
- El gorrillo «abarquillado»: evolución del capado, con una confección que parece más elaborada del anterior, pero sin llegar a otros que a continuación veremos, es quizá el modelo que menos documentado tenemos (aprovechamos la ocasión para pediros fotos donde se pueda ver).
- El gorrillo «tipo Ebro o Pilotka»: copiamos el nombre que le puso un amigo de esta casa, pero no queremos decir que fuera el gorrillo que se llevaba en la batalla del Ebro (no la vayamos a liar), es un gorrillo de una confección de 3 piezas que se asemeja mucho, seguramente esa era la intención, a la pilotka rusa, la prenda de cabeza del ejército soviético de la época. Aprovechamos aquí para hacer un inciso, pues tampoco queremos que nadie nos use la Pilotka soviética, pues que se parezca no quiere decir igual, ni que se pueda utilizar. Es un gorrillo que vemos en la zona de Cataluña en las últimas fases de la guerra, si bien algún compañero ya nos ha enviado otras fotos donde se puede ver en distintos frentes.
- Gorrillo «tipo reglamento del 43 «: gorrillo que nos informa de su uso el compañero Kamil Hernandez (¡gracias!), le bautizamos con ese nombre por su parecido en cuanto a orejeras al que luego seria reglamentario, como podemos ver la orejeras se unen en la parte superior del gorrillo por una tira. Una vez más, aunque resulte redundante, queremos avisar de que parecido no significa igual y que por favor nadie use un gorrillo R1943 en recreación.
CONTEXTO PARA SU USO
Nosotros hemos dado directrices de donde los hemos visto, eso no lo convierte en dogma de fe, solo queremos dar unas pistas para que quien tenga interés en el asusto pueda profundizar un poco más, una vez más la uniformidad de la guerra civil se puede definir como «multiuniformidad», teniendo claro que se debe recrear la norma no la excepción pero que pensamos puede ser muy útil para ciertos papeles o escenas concretas, donde conocer estos detalles dan un plus interesante.
AYUDANOS CON LOS GORRILLOS
Eso es, ayúdanos con los gorrillos, ayúdanos dando tu opinión, dejando tu impresión sobre otros modelos de gorrillos, corrígenos si nos hemos equivocado, envíanos fotos de época para completar el texto y el argumento…en resumen, haz que este articulo sea de interés general para ayudarnos entre todos, para que todos los recreadores puedan tener una fuente en la que aclarar sus dudas.