Con cierta frecuencia nos preguntáis sobre el soutache y borla del gorrillo isabelino, tanto en el periodo republicano como durante la guerra civil, ante ello hemos querido hacer este artículo para intentar poner algo de “orden” donde realmente no lo hay, pero en busca de poder solucionar algunas de esas dudas más allá del video inicial que hicimos sobre él (enlace AQUÍ).

El gorrillo isabelino en el reglamento de 1926

Imagen: gorrillo isabelino para tropa de infantería de línea

Este sería el reglamento de aplicación para el periodo de la II República y guerra civil española, (con las modificaciones que tiene a lo largo de los años sobre todo en la prenda de cabeza) será la base para todo lo demás (ver mas información sobre él AQUI). De esa forma tenemos 2 aspectos a conocer:

  • Color del soutache y borla: depende del arma o cuerpo, así por ejemplo tenemos la base roja para infantería, verde para montaña, azul celeste caballería, amarillo sanidad…
  • Distinciones de rango: los suboficiales, oficiales, jefes y general además llevaban por norma un color “extra” dorado o plateado según el caso.

Como podemos observar la cantidad de combinaciones puede llegar a ser elevada, por lo que para simplificar vamos a contar como seria en infantería de línea durante el periodo de guerra civil, dado que esto es lo mayormente recreado, dejando para dudas o preguntas más concretas otras unidades, armas…

Gorrillo isabelino de infantería durante la II República y Guerra Civil

Imagen: gorrillo isabelino reglamentario para un suboficial de infantería.

Los colores para un gorrillo de infantería de línea serán el rojo como base de todo y el dorado como distintivo de rango, de esa forma nos podemos encontrar:

  • Soldados y cabos: soutache simple de color rojo acompañado de borla del mismo color.
  • Suboficiales: es decir, sargentos y brigadas, soutache doble, siendo uno de color dorado y el otro rojo, por lo a que borla se refiere, será el madroño de color dorado y los flecos en rojo.
  • Oficiales: incluye alférez, teniente y capitán, soutache triple, siendo el central de color rojo y por ambos lados dorado. Por su parte la borla tendrá madroño dorado como el caso anterior pero se le suman los flecos dorados y rojos, generalmente los dorados por la parte exterior y los rojos en el centro.
  • Jefes: entre los que están comandante, teniente coronel y coronel, soutache de nuevo triple dorado y rojo, siendo este último el central. La diferencia respecto a oficiales radica en la borla, cuyo madroño y flecos serán íntegramente dorados.
  • Generales: Soutache único dorado, en trencilla, con borla integra en dorado.

Cambios en otras armas para el gorrillo isabelino

Como señalamos anteriormente se cambiaba por ejemplo el color rojo por amarillo para sanidad, verde para infantería de montaña, azul caballería…y también el dorado por plata para ingenieros… como vemos un sinfín de combinaciones.

El resto de gorrillos isabelinos son incorrectos

No, claro que no, una vez más en lo concerniente a la reglamentación en uniformidad del ejército español se ven alternativas, en los gorrillos se ven múltiples casos de ello donde los soutache y borlas no son las que en teoría “tocan”, eso no significa que si los usamos para recrear sea incorrecto, simplemente estaremos recreando algo no reglamentario pero históricamente puede ser igual de válido.

Imagen: ejemplo de gorrillo para oficial no reglamentario pero históricamente correcto

Entonces, ¿valen los gorrillos isabelinos de cualquier forma?

Otra vez no, el que no se siga el reglamento no quiere decir que se pueda usar cualquier cosa, hubo multitud de gorrillos que se ven en fotografías, pero todos tuvieron su tiempo y lugar concreto, por lo que no solo vale con verlo en una foto, hay que saber el contexto donde estaba y sobretodo seguir la máxima en recreación histórica con independencia de la época, recrear la norma no la excepción.

Imagen: gorrillo isabelino datado históricamente pero que no seria correcto para recreación «usual».

El ejército popular republicano, ¿llevaba gorrillo isabelino?

Si, lo llevaba y podemos usarlo con las mismas características, si bien se vio en muchos casos la borla eliminada (sobre todo en tropa), pero es correcto usarlo tanto para tropa como para el resto de rangos, si bien es cierto, que en el ejército popular republicano se dio con mucha profusión la gorra de plato por lo que aquí también debemos prestar atención.

Conclusiones finales sobre el gorrillo isabelino

Nuestro consejo es seguir el reglamento , pues eso siempre será correcto, aunque también se pueden usar sin problemas esos otros gorrillos sobre todo para oficiales y jefes que no cumplen el triple soutache o la borla es bicolor en vez de solo dorada…, pero siempre con el principio de precaución para no cometer errores.

Deseamos el articulo haya sido de utilidad y como siempre os invitamos a que si notáis algún error en el mismo nos lo hagáis saber para corregirlo y seguir mejorando gracias a la ayuda de todos.

VIDEO SOBRE EL TEMA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad