Tras el obligado año de parón por la pandemia Covid-19 volviamos a Flix (Tarragona) gracias al Ayuntamiento de la localidad, el Grupo de Recreación XV Brigada y a la Asociación la Cana organizadores del evento.

Fotografía durante el montaje de la escenografía.

Novedades de la recreación de Flix

No iba a ser un año más, en este caso XV Brigada, quería dar una vuelta de tuerca al modelo, con un resultado que a parecer de recreadores y sobretodo público asistente ha sido todo un éxito, combinando una didáctica exquisita por la mañana con la espectacularidad del combate por la tarde, un formato que en lo que se refiere a guerra civil española viene dando alegrías de un tiempo a esta parte pero al que el pasado sábado se le dio otro empujón con una verdadera visita histórica por los rincones de la localidad donde esperaban las distintas escenografías.

Desarrollo de las visitas guiadas

Comenzaba así la nueva edición con una temática entretenida, la vida en el Flix de días antes de la batalla del Ebro, la entrada de las tropas republicanas, la vida durante la batalla y finalmente la toma de nuevo por los sublevados (escenificado en el combate de la tarde).

Momento durante la puesta en escena en la que el cabo de ingenieros va a efectuar una llamada telefónica.

Existían para ello distintos puntos donde se podían observar controles de acceso por parte de los Mossos d´esquadra avisando que se entraba a la zona nacional en la cual se presenciaba una desfile de la tropas de infantería acabado de forma sucesiva por una orenga/misa de campaña, una escuela nacional, un puesto de mando/transmisiones y el refugio antiaéreo antes de volver a la zona republicana donde se podían ver puestos de intendencia/reclutamiento, milicias de la cultura junto al hogar del soldado, puestos sanitarios, servicio de información y un puesto de mando republicano durante la batalla, además de otros elementos como un antitanque y un blindado.

Como podemos ver, la agenda estaba repleta de actividades (abrumadora la afluencia de público que respondió de forma masiva a las reservas de plaza) por lo que a pesar de los esfuerzos de los organizadores en esta ocasión solo podamos hablar del lugar que nosotros ocupamos, el puesto de mando/transmisiones nacional, lamentando no poder dar detalles sobre el resto de displays, de los que solo hemos oído parabienes.

Nuestro pequeño aporte en la escenografía

Montamos un pequeño puesto basándonos en el contexto que nos tocó recrear en esta ocasión, la mañana del 25 de julio de 1938, amanecer tranquilo en la población después que la noche anterior hubiera habido un baile, que trajo para nosotros 2 consecuencias, la ausencia de oficiales en el puesto y la visita de una margarita requeté, linda…pero con carácter, pues recreaba a Lola Baleztena quien con su automóvil (la primera mujer navarra que tuvo permiso de conducción) visita el frente, acude a pueblos recién tomados para comenzar la organización femenina del requeté en ellos o simplemente toma fotos gracias a su «máquina de retratar».

Margarita requeté da las últimas puntadas a la guerrera de un soldado.

Lo hicimos de una forma distendida propia de quien se nota ganador de una guerra en la que las noticias vienen de la ofensiva sobre la Valencia roja y quien se ha encontrado con una mañana de relax sin jefes en las cercanías, pero…no durara mucho, en mitad de la visita del público unas explosiones marcan lo que luego será la batalla más cruenta de la guerra civil española, toca salir corriendo hacia el refugio de la localidad donde seriamos capturados bajo el arrollador avance de las tropas republicanas y ante las cuales había que parecer soldados de reemplazo en prevención de problemas, hacer aquí un inciso para los compañeros de Voluntarios de Fayón con los cuales compartimos esta parte de la escenografía junto a los que pasamos una estupenda mañana.

Entre visita y visita pasó rápidamente la mañana, hora de recoger e ir a disfrutar de la comida y compañía del resto de recreadores, para preparar el acto final de la tarde, la entrada en el pueblo de las tropas nacionales donde recreamos a las brigadas Navarras y la voladura del puente de Flix con la que acababa la batalla del Ebro.

Conclusiones y agradecimientos

En conclusión, un magnifico sábado, donde además de pasar un excelente día, consideramos la divulgación histórica de la guerra civil fue la gran ganadora de todo.

Dar las gracias de nuevo al ayuntamiento de Flix, a la asociación La Cana y sobre todo a los compañeros de XV Brigada por hacerlo una año más posible, así como a todos los miembros de los grupos de recreación que tomaron parte en ella.

Compartir:

2 comentarios

  1. Como siempre un placer compartir recreacion con vosotros, solo quiero hacer incapie en una cosa, habeis sido, sois y sereis referente para nosotros, este formato a venido para quedarse, y vosotros sois los culpables de ello, es la linea a seguir, y dar oportunidad a los jovenes, pues parece que este tipo de recracion les esta enganchando, sin cantera, no hay futuro, de nuevo deciros, GRACIAS, compañeros, o mejor dicho AMIGOS.
    Un fuerte abrazo.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Tito, el placer es nuestro de teneros cerca y que contéis con nosotros para vuestros eventos.
      Por muchos años más juntos. Un abrazo de parte de todo Primera Linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad