Todos los oscenses y visitantes, conocemos la fisionomía que tuvo la catedral antes de la guerra civil de 1936, con su característico capitel y la reja frente a sus puertas.

Muchos, atribuyen la pérdida del capitel por los efectos de esa guerra que ahora hace más de 80 años que sufrimos. Hoy queremos hablar de ello, pues si, se perdió en esa época pero no por lo que la lógica nos invita a pensar dado el contexto como pudo ser una granada de artillería y un bombardeo de la aviación.

Reconstrucción idealizada. Fuente Wikipedia

Contexto histórico

Pongámonos en antecedentes, verano de 1937, Huesca lleva un año semi cercado, con las tropas republicanas a las puertas de la ciudad.  La situación actual si echamos la vista un año atrás es mucho mejor, recientemente la republica lanzó una ofensiva para hacerse con la ciudad, y fracasó, aunque la artillería y la aviación les recuerdan casi a diario que siguen ahí.

Periódico la vanguardia del 29 de septiembre de 1936

Toma de Santander por las tropas sublevadas

El frente de Huesca es un frente secundario, el jaleo está en otros lugares. Por ejemplo en el Frente Norte, en el que los sublevados están consiguiendo buenos resultados, tras la toma de Vizcaya ahora el tomate está en Santander. Con cada victoria la ciudad se engalana y sale a la calle, así el 25 de agosto de 1937 llega la noticia, Santander ha caído.

Como hemos dicho, la celebración se apodera de Huesca, se hacen salvas desde las piezas de artillería instaladas en el parque, justo delante de las pajaritas, también se lanzan cohetes antiaéreos desde la torre de la catedral, donde la defensa antiaérea realizaba su servicio.

Consecuencias de la fiesta

La algarabía y la fiesta tienen el protagonismo, y hasta que empieza a oscurecer la gente no se da cuenta de lo que está ocurriendo en la catedral.

Imagen: recuerdo en prensa del suceso en la catedral.

Uno de esos cohetes antiaéreos que se han lanzado ha acabado incrustado en el capitel de la torre de la catedral, declarándose un incendio, a consecuencia de la virulencia del fuego y de la altura a la que se ha producido, los esfuerzos de los bomberos por sofocarlo son en vano.

No hay otra que hacer que mirar cómo el capitel  arde. La población es ajena,  a la preocupación que tienen los militares….

Peligro inminente para la población

Dentro de la catedral, tienen almacenadas piezas de artillería, si el capitel se desmorona hacia la nave, las consecuencias para la ciudad pueden ser trágicas.

Tenemos que recordar que el ejército popular siguen en las puertas de la ciudad y que seguro aprovecha la situación, ¿puede suponer el acontecimiento la toma de Huesca por las tropas republicanas?

Pero…. el capitel se desmorona hacia la plaza y todo el mundo respira aliviado dentro de la ciudad. Todo sigue como estaba,  pero… ¿que hubiera pasado si el capitel hubiera caído en la nave? ¿Estaríamos hablando de que la República tomo Huesca gracias a la derrota en Santander?

No lo sabremos, pero no deja de ser curioso como una celebración, casi termina en una tragedia humana y en una situación comprometida para los intereses bélicos de unos y de otros en la ciudad.

¿Que pasó con el capitel? ¿se restauró la torre de la Catedral?

La catedral se restauró, pero la torre quedo definitivamente mocha, sin el capitel que la adornaba, siendo una espina clavada en la población que la conoció y que hoy en día las nuevas generaciones deben recordar y quien sabe… ¿apoyar una nueva iniciativa de restauración?

Este ha sido un tema recurrente, que aun parezca antiguo la prensa se volvio a hacer eco de ello con motivo del incendio en la catedral parisina de Notre Damme, como lo hizo el periódico el Heraldo en 26 de abril de 2019.

Imagen: artículo del periódico el Heraldo del 26 de abril de 2019 (enlace AQUI)

Conclusiones

Un dato más sobre la historia oscense relacionada con la guerra civil española que queremos compartir con vosotros, siguiendo la línea de otros artículos como «visita al cementerio de Huesca en la guerra civil» (enlace AQUI) y «personajes en el cementerio de Huesca» (enlace AQUI)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad