Nos invitaron los compañeros de los grupos Frentes de Euskadi y Lubakikoak a la que iba a ser la I recreación sobre la rotura del cinturón de hierro de Bilbao en 1937.

Cartel anunciador del evento

Primeros preparativos y búsqueda información

La fecha, señalada, 11 de junio de 2022, justo 85 años después de los acontecimientos, nuestro cometido, recrear al sublevado batallón de infantería Argel en los días previos a la batalla y dar vida a las mujeres de las industrias movilizadas del Gobierno de Euskadi.

Antes de ello, aprender un poco más sobre la zona y sus circunstancias en aquel final de la primavera de 1937, para ello un sitio ideal, el museo del cinturón de Hierro de Berango (mas información AQUI), donde tuvimos el mejor de los guías, Aitor Miñambres, que a pesar de la tarde ajetreada que tenia nos hizo un hueco para que junto otros compañeros pudiéramos tomar conciencia de lo que sería el día siguiente.

Museo viviente matutino

Amaneció así el sábado, iba a ser una mañana dedicada a distintas escenografías, por nuestra posición no pudimos verlas todas pero oíamos los comentarios de los visitantes hablando muy bien de ellas, puestos sanitarios, talleres de costura, aviación, Ertzantza, las posiciones del cinturón… (recomendamos las fotos de Jordi Bru sobre la recreación que pueden ver en su Facebook pinchando AQUI y de Frentes de Euskadi AQUI)

En esta ocasión tocaba dividirse, las compañeras al puesto de industrias movilizadas, donde la confección de pertrechos para el frente es clave, además si la faena afloja había que completar la jornada con recarga de material, lugar donde la costumbre del fumar en gente no “estudiada” para ese cometido podía dar algún susto, que el mando oportunamente sabia controlar y evitar.

El resto constituíamos un puesto de transmisiones ligeras en primera línea del frente, nuestro cometido ultimar los detalles para el avance inminente, últimas comprobaciones de que los informes sobre la debilidad del cinturón eran ciertas y transmisión de ellos al puesto de mando correspondiente, método que se enseñaba a las visitas para que pudieran comprender la importancia de una información fiable transmitida de forma rápida y segura.

Así transcurrió la mañana, la lluvia hizo acto de presencia pero no ensucio la jornada, solo  nos animó a recoger para por la tarde llevar a cabo la recreación de la batalla, junto a Regulares, Requetés y Falange atacaríamos a la línea de defensa.

Combate vespertino, la rotura del cinturón de hierro.

 La entrada en combate, algo especial, lo haríamos a bordo de un camión desde el que haríamos el despliegue hombro a hombro junto con los regulares para acabar tomando la parte del frente que nos correspondía a pesar de la fuerte resistencia de los batallones del ANV que teníamos como “enemigos”.

El tercer tiempo, buenos momentos y agradecimientos.

Cerramos el día, con un especial “tercer tiempo”, un rato muy agradable departiendo con el resto de grupos alrededor de una mesa como había sido realizado el evento, conociendo a Lander, el sufrido propietario de los terrenos donde había sido la recreación, un escenario por otro parte muy bien elaborado, entre los más bonitos que hemos ido viendo estos años.

Aprovechamos a darle las gracias y a expresarle nuestra admiración, una persona que tenía una ilusión y la ha hecho realidad, consiguiendo sacarnos lagrimas de emoción contando su historia y después unas sonadas carcajadas por todas las aventuras y desventuras que han tenido que pasar para poder hacerlo realidad.

No queremos olvidar a esas asociaciones de vecinos que nos trataron como se suele hacer en el norte en lo culinario…de cine, con una atención en todo momento impecable, al igual que la alcaldesa, la verdad, todo elogios.

Algo de turismo.

Para acabar el fin de semana, como no solo la recreación mueve al recreador, un poco de turismo, nos acercamos a conocer Guernica, villa desolada durante la contienda y en la cual pudimos hacernos idea de la magnitud del desastre gracias a los recursos turísticos que despliega para ello.

En conclusión, un fin de semana, PARA REPETIR, en el cual disfrutamos enormemente y que queremos agradecer a todos los que lo han hecho posible, organizadores, participantes, público… gracias a todos por unos días en los que se ha podido disfrutar de la divulgación histórica a través de la recreación.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oye, probablemente ya lo sepas, pero tenemos que informarte de que esta web utiliza cookies y de que registramos información sobre analítica y email marketing. Por supuesto, puedes rechazarlas todas sin problema :)    Configurar y más información
Privacidad