Un año más y ya son 16, el Ayuntamiento de la localidad junto con la asociación Voluntarios de Fayón organizó la recreación de la batalla del Ebro, un periodo encuadrado dentro de la guerra civil española (1936-1939) que en 1938 afectó al pueblo y que tuvo en sus montes uno de los hechos de armas más importantes.
EL FORMATO
Una vez, tras el éxito de anteriores ediciones (ver año 2022 AQUÍ o año 2023 AQUÍ) el formato consistiría en distintas escenografías matinales donde se recrearán diversos acontecimientos por la mañana y una tarde con la interpretación de los combates en la localidad.
NUESTRA PARTICIPACIÓN
En esta ocasión nuestros recreadores llevaron a cabo 3 papeles:
- Civiles del Consejo Municipal de Fayón
- Milicianos desmovilizados tras la militarización de las milicias
- Soldados del ejército popular republicano
El grueso de la escenografía seria junto a otros compañeros de diversos grupos de recreación (XV Brigada, UDEP, Sancho de Beurko, VdF…) recrear a la población civil de Fayón, todas esos hombres y mujeres que en muchas ocasiones parece que olvidamos en el contexto de una guerra donde la atención se la llevan los soldados.
De esa forma, a nuestro juicio muy acertadamente, la organización nos encomendó un momento histórico muy concreto, la elaboración por parte del Consejo municipal de Fayón del papel moneda de la localidad para la gestión del día a día, un hecho que aprovechamos para hablar de todos los movimientos de los distintos equipos de gobierno que tuvo Fayón, desde el inicial comité revolucionario hasta el consejo municipal con distintos alcaldes a su frente según la evolución de la contienda.
Nos servimos por tanto de ello para mostrar al público los logros de los gobiernos locales, tales como la organización interna, la formación de colectividades, el respeto a los llamados “individuales” que no querían colectivizar, el uso de las minas de carbón, educación, sanidad… un sinfín de avances que daban lugar a distintos conflictos como el representado con la negativa de los comerciantes a aceptar el papel moneda local y la narración de distintos compañeros de sus experiencias.
Cerrábamos la escenografía con la huida de parte de la población ante la toma del pueblo por las fuerzas sublevadas, así tras la entrada de los regulares en la localidad, se traspaso el mando sobre la misma a la Falange.
¿SOLO ESTABA ESA ESCENOGRAFIA?
No, claro que no, en esta ocasión nos hemos centrado en explicar nuestra participación, pero en la mañana se plantearon distintas escenas maravillosamente ejecutadas por compañeros, entre las que podíamos encontrar la Falange, mecánicos preparando los vehículos, brigadistas internacionales en descanso, posiciones nacionales… en resumen multitud de escenas que podéis ver por ejemplo pinchando AQUÍ para visualizar el trabajo de un fotógrafo, Carlos Migliaccio, que acudió a la cita.
TARDE DE COMBATE
Asi es, en esta ocasión para la recreación de los combates de la tarde nos toco el turno de recrear a la 227 BM que tomo parte en los combates, una representación de combates que tuvo el momento estelar con el paso de un avión de acrobacias que simulaba los bombardeos y que hizo la delicia de todos los presentes.
Un combate que se contextualizaba en el desembarco republicano y primeras fases de la ofensiva en el sector Fayón-Mequinenza donde se consigue la toma de los Auts y que permitió vivir en primera persona la mezcla de polvo, calor, explosiones y pólvora que solo en Fayón se consigue.
EN CONCLUSIÓN
Un magnifico día de recreación histórica, una vez más, que queremos agradecer a la organización asi como a todos los compañeros que lo han hecho posible y al que hemos querido dedicar estas pocas líneas sabedores que son escasas para dar cobertura real a un evento del tamaño del presente.