En esta ocasión queremos hablaros de un tema que aunque pueda parecer lo contrario tiene una gran importancia a la hora de completar el uniforme, es el calzado para recrear clases de tropa.

¿Por qué es importante?

Es importante el calzado para recrear tropa porque revela de una forma clara las características del momento, y muestra de forma importante las penurias de los combatientes, pues da una muestra de cómo vivieron el día a día en las trincheras esos soldados que durante casi 3 años sufrieron la guerra civil.

¿Cuál era el calzado reglamentario de la tropa?

El reglamento de 1926 marcaba como dotación del soldado borceguíes de cuero y alpargatas, es más, indicaba el tiempo de duración estimada de esos elementos, no dando otras unidades al soldado hasta transcurrido el mismo.

De esa forma unos borceguíes de cuero debían durar 6 meses y unas alpargatas 3 meses.

¿Qué usaban realmente los soldados?

Una vez más la guerra civil con el incontable aumento de soldados hizo que los suministros no fueran los óptimos que debían ser para equipar al creciente número de combatientes, por lo que a efectos reales lo descrito anteriormente no dejo de ser algo simbólico a anecdótico.

Es por ello que para recrear tenemos fundamentalmente las siguientes opciones:

  • Alpargatas cerradas: las de toda la vida, como las de dotación. Suela de esparto y tela, en color blanco. Una solución fácil, barata y al alcance de cualquiera pues se siguen usando mucho en la actualidad.
  • Alpargatas con cuerdas: las llamadas alpargata aragonesa, espardeña…según la zona, se diferencia de la anterior por dejar más zona del pie suelta y sobretodo por las cuerdas características que suben con la pierna para atarse. También fácil y barata de conseguir.
Ejemplo de alpargata aragonesa.
  • Borceguíes: la opción mas cómoda para los modernos pies, pero donde mas cuidado debemos tener, deben ser de cuero liso en color marrón avellana (base o evolucionado por el uso/exposición) y por encima de los tobillos. Fueron las más buscados durante la guerra civil por la resistencia y calidad. En los últimos tiempos gracias a zapateros artesanos son relativamente fáciles de encontrar.

Errores comunes en recreación

Hay un par de errores comunes que cometemos en el mundillo cuando nos fijamos en el calzado usado para recrear tropa y es una pena, pues a veces un uniforme estupendamente elaborado lo estropeamos de igual manera que si fuéramos de boda con traje de etiqueta y zapatillas de deporte.

Para intentar evitarlo, vamos a citar los errores más comunes que solemos cometer:

  • Suelas modernas: sin duda algo que genera controversia pues aquí hay debate entre seguridad (buen agarre) y realismo (muchas eran suelan lisas con clavos metálicos), pero entre ambos extremos debemos encontrar el equilibrio evitando en todo momento suelas de goma gruesa con gran profusión de tacos.
  • Cuero vuelto: los borceguíes de cuero vuelto o “pisamierda” como se llaman coloquialmente en muchos sitios, el cuero vuelto o sintético es algo extendido que también debemos intentar evitar.

Otras clases de calzado para recrear tropa

Los tipos anteriores son los mas característicos, pero eso no quita que no hubiera mas modelos como las botas alpargatas, borceguíes negros, borceguíes con hebillas de ajuste superior…y muchos otros ejemplos.

Pero para ellos debemos documentar mejor la fecha, lugar y unidad que queremos recrear pues exige ser mas cuidadosos para no cometer una incongruencia.

Conclusiones

En conclusión el tema del calzado usado para recrear tropa en la guerra civil española no es menor y debemos tenerlo en la consideración que merece como parte fundamental del equipo.

Esperamos que os haya sido de utilidad y como siempre no dudéis en comentarnos vuestras sugerencias, opiniones o correcciones sobre aquello que hayamos podido equivocarnos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *