Una vez más acudíamos a la invitación que los compañeros del grupo de recreación XV Brigada nos hacían para participar en la ya novena edición de la recreación del final de la batalla del Ebro en Flix (Tarragona).
¿Cómo se planificó?
Se consolidaba el formato que tanto éxito dio el año pasado (enlace AQUI), en el que la jornada se dividía en 2 partes muy bien diferenciadas. Por la mañana visitas guiadas a las distintas escenografías que recrean diferentes aspectos de la vida en la localidad durante la guerra civil, comprendiendo desde los días antes a al inicio de la batalla del Ebro, como los acontecimientos posteriores una vez iniciada esta y la forma en la que en noviembre de 1938 acabó en Flix. Por la tarde, la recreación de los combates en torno a la localidad que finalizaban con la toma del pueblo por las tropas sublevadas, en esta edición, por primera vez en una nueva localización.
¿Cuál fue nuestro papel por la mañana?
En esta ocasión nuestro papel matinal se dividió en 2 escenas correlativas, en la primera de ellas actuamos junto a compañeros del Grupo de Recreación Retaguardia de Zaragoza, elaboramos una escenografía de una taberna donde distintos soldados sublevadas y civiles afectos a la ideología, disfrutan de unos momentos de jolgorio previos a la verbena de Santiago que en julio de 1938 tuvo lugar en Flix.
En ella quisimos mostrar cómo eran esos momentos de asueto, en los que los soldados se intentaban evadir de la realidad con entretenidos «piques» entre las distintos cuerpos del ejército, el recurso al alcohol como medio de olvido de los dramas que a algunos soldados le había tocado vivir… además de intentar mostrar las desavenencias entre las distintas ideologías del bando nacional y la reacción de estas al decreto de unificación por el que se creó la Falange española tradicionalista y de las JONS como partido único.
Tras ello, unas explosiones nos hacían olvidar la tranquilidad del momento y nos hacían correr al refugio antiaéreo, entraban en escena el grupo de recreación Frentes de Euskadi, recreaban las primeras unidades del ejército republicano que entraron en la localidad en la ofensiva de julio de 1938 que dio lugar a la batalla del Ebro, allí nos tomaron prisioneros a los militares, dejaron ir a los civiles y entre distintas escenas vaciaban el refugio para continuar con la ofensiva.
¿Y la tarde, como fue el combate?
El combate siempre es entretenido, la adrenalina, humo y pólvora lo llenan todo de una sensación de confusión que suele gustar a visitantes y recreadores por igual. Una vez más se recreaba el combate de entrada del ejército sublevado en Flix tras retomar las posiciones perdidas por el avance republicano durante las primeras semanas de la batalla del Ebro.
Nuestro papel, era recrear una compañía de ametralladoras republicanas, con el objetivo de dificultar el avance sublevado, cubriendo la retirada de la población civil y la retirada ordenada de los últimos efectivos gubernamentales a este lado del rio antes de la voladura del puente de hierro de Flix.
La localización nuevo, para ser sinceros nos gustó mucho, muy bien elegida para llevar a cabo el combate y con un lugar para el público inmejorable, situado en una colina que a modo de grada permitía ver todos los detalles.
¿Conclusiones?
Una excelente jornada, con mucho público tanto en la mañana como por la tarde, con un balance general muy satisfactorio, tanto a nivel de los recreadores que disfrutamos mucho del día como creemos a nivel de público dados los satisfactorios comentarios que se les oía, todo ello hace un conjunto por el que ya estemos deseando repetir en el 2023, que por cierto será la décima edición.
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, sobretodo a los compañeros de XV Brigada por su gran trabajo y excelente trato.
¿QUIERES VER LA ESCENOGRAFIA DE LA RECREACIÓN? Puedes hacerlo AQUI gracias a los compañeros de Voluntarios de Fayón