En esta ocasión queremos dedicarle un articulo a un arma muy característica de nuestra guerra civil, que puede considerarse incluso emblemática para el ejercito popular republicano, es la ametralladora soviética Maxim modelo 1910/30, muy extendida y apreciada por los combatientes de ambos bandos de nuestra contienda y que hoy en día, en las pocas veces que se puede ver en las recreaciones históricas, atrae la mirada de recreadores y curiosos.

Modelo de ametralladora maxim con carro

Características Técnicas

De un peso de unos 60-65kg en la versión mas extendida, que es la que venia con el carro de afuste Sokolov, fue un arma muy fiable y valorada, si bien a pesar de su ingenioso carrito, la movilidad por los frentes era complicada por lo que fundamentalmente su uso se dio en posiciones defensivas.

Capaz de disparar 600 disparos por minuto de un calibre 7.62×54 R, aunque esta velocidad rara vez se usaba como consecuencia del calentamiento y sobretodo de que la cinta de munición era de 250 balas, por lo que la ráfaga se solía sustituir por disparos en cadena.

Uso en posición estática

Según manuales en cada ametralladora Maxim habría una escuadra de 5 hombres, compuesta por un cabo que dirigirá el tiro, un tirador, un proveedor y 2 auxiliares que portaran y suministraran mas caja de munición (latas con cintas de 250 disparos), si puede ser, la maquina se encontraría posicionada en una posición o forma que resguarde a los encargados, habiendo trincheras con forma y medidas especificas para este tipo de arma.

Desplazamientos a lugares cercanos o accesibles

Moviendo el arma sobre el carro la escuadra iría con el cabo delante, tirador y proveedor arrastrarían la maquina cogida por los brazos del afuste, este proveedor llevaría además una caja de munición,  detrás de ellos los 2 auxiliares con mas munición.

Deberán además guardar entre si una distancia de seguridad de 5 metros, para que el desplazamiento sea lo mas seguro posible.

Transporte de la ametralladora

Si no fuera posible desplazarla de otra forma, se procederá a desarmar la maquina en 3 partes, escudo, cuerpo y carro transportándola de la siguiente forma:

  • Cabo observador: llevará el escudo
  • Tirador: caja de accesorios y sobre el hombro el cuerpo de la ametralladora.
  • Proveedor: llevara el carro sobre la espalda con la cabeza entre los brazos y las manos apoyadas en estos
  • Auxiliares: transportaran las cajas de munición

Conclusiones

Estas son curiosidades que harán la delicia de recreadores y visitantes en los momentos de dar uso a la Maxim, dejando para otro momento su transporte sobre caballería, un arma muy abundante en casi todos los frentes de batalla (salvo frente Norte) de la guerra civil española.

Deseamos haberos sido de utilidad y como siempre, os invitamos a contar vuestras experiencias, dudas o a corregir aquellos aspectos que nos hayamos podido equivocar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *