Nunca pensamos que tendríamos que hacer un comunicado como el presente, pero nos vemos en la obligación de avisar a todas las personas que durante estos años nos han apoyado y colaborado con nosotros que hemos perdido el control sobre muchos de los contenidos audiovisuales elaborados por este grupo de recreación.

Somos una pequeña asociación sin ánimo de lucro que en el 2014 iniciamos un camino basado en la divulgación histórica de la guerra civil, siempre quisimos hacerlo a nuestra manera, siguiendo un modelo asambleario donde todos los socios eran iguales y cada uno aportaba lo que podía o sabia, de forma comunal, solidaria entre todos y sin buscar réditos personales, dejando un legado en nombre del grupo en aras de un bien común que no era otro que la recreación histórica  de la guerra civil española.

En estos 7 años unos se han subido al barco atraídos por la forma de trabajar y otros se han bajado para iniciar otros proyectos, hemos seguido la línea trazada y poco a poco nos gusta pensar que nos acercábamos al objetivo que últimamente nos habíamos marcado, el ayudar a comenzar a los nuevos recreadores, igual que otros grupo más veteranos nos habían ayudado a nosotros, es por ello que desarrollamos la web y comenzamos unos videos tutoriales para llegar a esas  nuevas generaciones más digitales que son el futuro de este mundillo.

De esas ganas por avanzar en el proyecto surgieron videos como “uniformidad del bando nacional”, “videos instructivos para recreadores-conceptos básicos”…y otros más cómicos para llegar a otro público como “Trae pa´qui mi burro”, así como multitud de ellos donde invitados por otras asociaciones que organizaban recreaciones acudíamos dejando testimonio gráfico de todo ello.

Nos enorgullecía decir que ese material había sido hecho en comunión de todos, donde cada uno aportaba lo que estaba a su alcance, así había quien tenía la idea, otro hacia un guión o actuaba como actor, había quien aportaba atrezzo, grababa  planos, editaba el video… un trabajo colectivo, que si bien según el caso concreto el porcentaje de trabajo de cada socio cambiaba, siempre hubiera sido imposible hacerlo  de forma individual.

Pero todo aquel sueño utópico de colaboración altruista ha saltado por los aires, sin duda dada nuestra ingenuidad, pues mientras eso sucedía, uno de los miembros de entonces registraba como propiedad intelectual individual el resultado del trabajo común, sin conocimiento de nadie, ocultando a todos lo que participaban que el objetivo y dueño del trabajo común no era la asociación como esperaban, sino un solo individuo, a la vez que con esas rentas intenta sacarnos de las colaboraciones totalmente altruistas que hacemos con las instituciones públicas que durante estos años nos han apoyado.

Ante estos acontecimientos nos vemos obligados a pedir disculpas a todos los compañeros de recreación, organizadores de eventos, espectadores, familiares, amigos…que amablemente nos cedían sus derechos de imagen conscientes de que su uso iba a ser el que siempre había sido y del cual nos enorgullecemos, momentáneamente no sabemos el uso o difusión que pueden tener esos videos por lo que os pedimos por favor, cuando tengáis constancia de su uso o visualización seáis tan amables de informarnos.

Lucharemos por la verdad y esperamos que más pronto que tarde se restauren las vías de difusión que nos han sido cerradas por las denuncias, no será fácil, pues en nuestra ingenuidad los papeles, contratos y clausulas escritas son escasas, pero tenemos la fuerza necesaria pues nos ampara la razón y la verdad, que de algo tendrán que servir a pesar de que las legislaciones y el mundo judicial a veces no es sencillo para las personas que solo firman sus contratos con apretones de mano contra las que saben encontrar esos recovecos que hacen que por ejemplo en nuestra impotencia, pero convenientemente asesorados, no podamos ni decir su nombre completo.

Por todo lo anterior, nos gustaría dejar constancia de que si la imagen de alguien o incluso nuestro propio nombre es utilizado en lugares que no se debiera hacer, estará fuera de nuestro alcance el corregirlo, no pudiendo hacer otra cosa por el momento que disculparnos por ello.

Gracias a todos por vuestra comprensión.

Compartir:

12 comentarios

  1. Desde la Asociación Historico-Cultural y Deportiva Recreadores de Galicia, os enviamos nuestro apoyo. Os conocemos, sabemos de vuestro bien hacer, y nos solidarizamos. En lo que podamos ayudaros, lo haremos.

    Un saludo

  2. Mi total solidaridad, es lamentable como el esfuerzo colectivo de muchos, uno se lleva el crédito, totalmente condenable, pero el esfuerzo de ustedes al final dará sus frutos, ánimos, que ésto no les quite las ganas de seguir recreando, al contrario, que les haga más fuertes y sigan adelante, solo es una piedra en el camino, muchos éxitos. 💪💂🏻‍♂️💂🏻‍♂️💂🏻‍♂️💂🏻‍♂️💂🏻‍♂️💂🏻‍♂️

    1. Muchísimas gracias por vuestras palabras compañeros. Si, nos levantaremos y seguiremos trabajando, creemos en el proyecto y gracias a los apoyos recibidos nos vemos fuertes. Un cordial saludo

  3. Y supongo que os habéis enterado solo cuando la persona que estaba registrando las “cosas” a su nombre ha tenido algún problema con el grupo y se ha salido, llevándose con el todo lo que considera “de su propiedad” ¿Acierto? Es que es algo que ya ha pasado en otros grupos de recreación. En fin, ánimo y quizás os toque volver a hacer los tutoriales, pero esta vez los mejorareis (es por dar ánimos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *