A veces, en nuestra búsqueda continua de artículos, artefactos y material tanto de uniformidad como de escenografía o atrezzo para recrear con la mayor verosimilitud posible, podemos encontrar pequeños tesoros rescatados del tiempo que también  despiertan ese lado oscuro del recreador… el coleccionismo.

Recreación y coleccionismo

Sabemos perfectamente que muchos recreadores tienen el instinto oculto y depravado de coleccionar objetos relacionados con la época que recrean.

Os conocemos y hemos visto algo de vuestros «pequeños museos particulares» que pueden perfectamente ser la envidia de más de una exposición sobre ese período histórico.

¿Se debe usar material original para recrear?

Ante esto se puede abrir un debate sobre la utilización de material original o réplicas en las recreaciones, algo que en ocasiones he comentado a nivel personal con algún otro recreador pero me gustaría conocer mas opiniones.

Vamos a poner un ejemplo

Ha llegado a mis manos esta caja de munición para ametralladora maxim rusa, por lo que parece recuperada de algún escenario bélico y en condiciones no muy buenas.

La pregunta sería… ¿restaurarla para utilizar en recreaciones o dejarla para exposición?

¿Quizás saldría más a cuenta comprar una caja en alguna web de las que ofrecen material de este tipo y dejar la original, que posiblemente tenga más valor, en una colección?

Pienso puede ser un debate interesante, seguro que muchos tenéis cosas que decir, ¿VOSOTROS QUE HARIAIS?

Texto y fotografía: Diego Muñoz Fe -Grupo Recreación XV Brigada

Compartir:

1 comentario

  1. Difícil cuestión. Reflexionando se me ocurre que si se conoce exactamente dónde y cuándo fue utilizada una pieza debería dejarse en su estado actual (dice mi perfil coleccionista). Sino, restaurarlo es una opción válida y respetuosa porque solo lo rejuvenecerá (dice mi perfil recreador).
    En todo caso lo que me cuesta horrores es aceptar modificar una pieza original (por ejemplo de posguerra) para que se parezca a otra pieza porque ahí pierde completamente su sentido original. Aunque hay veces que no queda otra opción 🙈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *