En esta ocasión queremos hablar de algo que en recreación de guerra civil española no hemos utilizado mucho, por el hecho de ser mas minoritario y suscrito a un periodo de tiempo relativamente corto, son las divisas de empleo para milicias republicanas.

Origen de las divisas en milicias

La realidad de la guerra civil en el bando republicano, hizo que se produjeran varias escalas de mandos, la que vamos a tratar en esta ocasión es temporal y denominada como “de milicias” que tenia un fundamento de emergencia para cubrir los huecos que se establecieron en los escalafones.

Estos galones tuvieron diferente acogida según la ideología política del organizador de la milicia, por lo que en algunos lugares, sobretodo en la geografía ocupada por las milicias anarquistas su uso fue en la mayor parte de los casos únicamente sobre el papel.

Validez de las divisas en milicias

Las características de las divisas de la escala de milicias fueron establecidas por decreto el 31 de octubre de 1936 y su uso seria válido hasta el 13 de febrero de 1937 cuando se concedió a los jefes, oficiales y clases de milicias la consideración de sus grados en campaña, pasando a usar las comunes para el resto del ejército.

Miliciano durante las primeras semanas de guerra

Características de las divisas de empleo de milicia.

Prácticamente eran iguales que las divisas del ejercito popular republicano, pero tenían alguna característica propia que vamos a relatar.

Lo primero es algo que llama la atención, generales y coroneles no existían en la escala de milicias, siendo el mayor grado el de Teniente Coronel, pero nunca llegó nadie a adquirir esta graduación, habiendo gente proveniente de milicias que llego a ostentar este rango pero después de febrero de 1937 por lo que nunca llevaría el galón propio de la escala de milicia.

Miliciano aragonés en un momento de asueto

Por lo tanto nos podríamos encontrar:

  • Teniente Coronel: estrella roja de 25 mm. de diámetro, rodeada de hilo oro, debajo de ella a 20mm de distancia de su centro 2 barras de seda roja de 35 mm. de longitud y 10 mm. de anchura ribeteadas de hilo dorado, separadas entre si 3 mm. Colocadas en ambas bocamangas de la guerrera y en el pecho sobre el bolsillo izquierdo en camisa. En gorra de plato, se coloca la estrella roja en el ala y en el cinto las barras que tendrán la medida de 30 Mm. x 5mm a cada lado del emblema del arma.
  • Mayor: denominado hasta noviembre de 1936 comandante, igual que en el caso anterior pero solo una barra de seda roja.
  • Capitán: estrella roja de 25 Mm. de diámetro, rodeada de hilo oro, debajo de ella a 20 mm. de distancia de su centro 3 barras de seda roja de 35 mm. de longitud y 5 mm. de anchura estando separadas entre si 3mm. Colocadas en ambas mangas de la guerrera por encima de la bocamanga quedando el centro de la estrella 80 mm. por encima de la esquina de ella. En gorra de plato, se coloca la estrella roja en el ala y en las cinto las barras a ambos lados del emblema del arma, siendo en esta ocasión su tamaño de 30 x 3.5 mm. En camisa sobre el bolsillo izquierdo del pecho.
Detalle galón de pecho para Teniente de milicias.
  • Teniente: como en capitán, pero solo con 2 barras.
  • Alférez: igual que en los casos anteriores de capitán y teniente pero en esta ocasión una sola barra.
  • Brigada: rango de uso efímero, despareciendo en la escala de milicias el 26 de noviembre de 1936. Caracterizado por estrella roja igual que en jefes y oficiales salvo de que no estará rodeada de hilo dorado, a 20 mm. de ella 2 barras verticales de seda roja de 35 mm. de longitud y 5 mm. de anchura, separadas entre si 3mm. En guerrera cosidas en antebrazo quedando el centro de la estrella a 95 mm. por encima del vértice de la bocamanga. En camisa sobre el bolsillo izquierdo del pecho. En gorra de plato estrella en ala y barras en el cinto a ambos lado del emblema, teniendo la medida reducida a 30 x 3.5 mm.
Sargento de milicias posa para el fotógrafo.
  • Sargento: igual características que en brigada, pero en esta ocasión una sola barra vertical roja.
  • Cabo: ángulo rojo de 10mm de ancho y 35 de longitud. El vértice superior del mismo debe quedar a 95 mm. del vértice de la bocamanga en las guerreras. En camisa en lado izquierdo del pecho.

Conclusiones

Como vemos las divisas de empleo de milicias son algo peculiar de ver y por tanto cuando las utilicemos en recreación debe ser en momentos perfectamente contextualizados tanto en lugar y fecha, como en las unidades que vamos a recrear.

Deseamos que os haya gustado y como de costumbre estamos deseosos de recibir cuantas ideas, sugerencias, aportaciones o correcciones sobre que hayamos podido cometer que deseéis.

Compartir:
5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Agárrate el casco y deja un comentario!x
()
x